Foro de Expertos del Instituto santalucía

El Foro de Expertos es el pilar básico sobre el que se estructura la actividad del Instituto santalucía. Está formado por profesionales de primer nivel en el ámbito de la economía y las pensiones tanto a nivel público como privado. Su objetivo es la discusión y valoración de temas clave, con el propósito de emitir informes rigurosos y conclusiones autorizadas que favorezcan el entendimiento, el debate y posibles soluciones a los temas tratados. El Foro de Expertos es un organismo independiente y libre para expresar sus opiniones.

El Foro de Expertos se reúne dos veces al año para profundizar en temas de actualidad relacionados con la planificación de la jubilación, el déficit de las pensiones, las prestaciones, etc. Como consecuencia de estas reuniones se generan informes que se harán públicos y accesibles para todos los agentes implicados en estas cuestiones.

Miembros del Foro de Expertos del Instituto santalucía

Está formado por profesionales de primer nivel en el ámbito de la economía y las pensiones tanto en la esfera pública como privada.

Guillermo de la Dehesa

Guillermo de la Dehesa

Chairman del Foro de Expertos

“El Instituto santalucía nace para tender puentes de diálogo y colaboración en la búsqueda de soluciones ante el futuro de las pensiones. Un futuro que debe ser analizado y comprendido por toda la sociedad y abordado desde todas las vías de acción posibles: individual, colectiva y pública.”

Ver Curriculum Vitae

Guillermo de la Dehesa
José Ignacio Conde-Ruiz

José Ignacio Conde-Ruiz

Miembro del Foro de Expertos

“El sistema de pensiones constituye la institución más importante de nuestro Estado de Bienestar. Precisamente en estos momentos donde el envejecimiento de la población está amenazando la sostenibilidad financiera del mismo, es más importante que nunca su preservación y en la medida de lo posible su mejora. Y la mejor forma de hacerlo es informar a la sociedad sobre su importancia, sus amenazas, sus riesgos y la forma de superarlos. He aceptado formar parte de esta iniciativa con la confianza de que el Instituto contribuya a hacer pedagogía a la ciudadanía para conseguir que esto sea posible.”

Ver Curriculum Vitae

José Ignacio Conde-Ruiz
Rafael Doménech

Rafael Doménech

Miembro del Foro de Expertos

“El Instituto santalucía de puede realizar una tarea muy importante proporcionando a la sociedad todos los elementos para un debate reposado y eficaz sobre los retos del envejecimiento y sobre las alternativas con las que afrontar estos desafíos.”

Ver Curriculum Vitae

Rafael Doménech
Ángel de la Fuente

Ángel de la Fuente

Miembro del Foro de Expertos

“El Instituto santalucía podría prestar un servicio de interés a la sociedad si contribuye a generar y a difundir investigación e información útil sobre el tema de una forma que ayude a informar a los ciudadanos y enriquezca el necesario debate sobre las políticas públicas en este campo.”

Ver Curriculum Vitae

Ángel de la Fuente
Luisa Fuster

Luisa Fuster

Miembro del Foro de Expertos

“Me satisface enormemente incorporarme a este Foro de Expertos y fomentar, desde mi perspectiva académica, el debate sobre el problema del ahorro sostenible, objetivo principal del Instituto santalucía. Acercar los conceptos financieros a los ciudadanos me parece fundamental para ayudarles en su toma de decisiones y cambiar su actitud hacia el ahorro a largo plazo.”

Ver Curriculum Vitae

Luisa Fuster
José Antonio Herce

José Antonio Herce

Miembro del Foro de Expertos

“El Instituto santalucía puede aportar materiales para el debate y también plataformas e instancias para el cruce de intereses sectoriales y la forja de alianzas sociales de cara al estímulo de la cultura del ahorro a largo plazo, las actitudes hacia las pensiones y la jubilación y la dinamización de la sociedad en torno a estos temas.”

Ver Curriculum Vitae

José Antonio Herce
César Molinas

César Molinas

Miembro del Foro de Expertos

“El Instituto santalucía debe contribuir en varios frentes. En primer lugar informando y educando a los ciudadanos en la problemática de la financiación de la jubilación. En segundo lugar, es indispensable no bajar la guardia en la actividad de concienciación de la Administración y de la clase política sobre la necesidad de continuar el esfuerzo de estabilización del sistema público de pensiones. Por último, debe seguir reclamando un mejor tratamiento fiscal para el ahorro en fondos de pensiones, aclarando que ello beneficiaría a toda la población, por la necesidad de acumular una masa crítica de ahorro-previsión.”

Ver Curriculum Vitae

César Molinas

Informes

Conclusiones del Foro del 26 de abril de 2017

El Foro de Expertos presenta en este documento sus conclusiones sobre el análisis del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 en materia de Seguridad Social.

Conclusiones del Foro del 6 de julio de 2016

El Foro de Expertos del Instituto santalucía realizó un decálogo para mejorar la educación financiera en España, enmarcado dentro de las acciones propuestas por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Conclusiones del Foro del 6 de julio de 2016

El Foro de Expertos del Instituto santalucía analizó las propuestas de los Partidos Políticos en materia de pensiones en las últimas Elecciones Generales del 26 de junio de 2016.

Conclusiones del Foro del 6 de octubre de 2015

El Foro de Expertos del Instituto santalucía analizó los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en materia de Seguridad Social.

Conclusiones del Foro del 2 de julio de 2015

Con motivo del eco que en los últimos años han venido teniendo las decisiones del gobierno de hacer disposiciones de efectivo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, el Foro de Expertos dedicó la primera de sus sesiones en 2015 a un debate temático sobre este asunto.

Conclusiones del Foro del 12 de noviembre de 2014

La fiscalidad del ahorro previsional a largo plazo en España, tras la aprobación de la reforma fiscal el pasado 27 de noviembre, es el tema central de análisis de esta reunión del Foro de Expertos.

Conclusiones del Foro del 9 de junio de 2014

El Foro de Expertos debate sobre la fiscalidad del ahorro previsional a largo plazo de 2014, ante la aprobación por parte del Gobierno de la reforma fiscal.

Conclusiones del Foro del 17 de octubre de 2013

El Proyecto de Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social es un paso muy importante para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema público de pensiones.

Conclusiones del Foro del 7 de mayo de 2013

El Foro de Expertos considera que el Gobierno debería enviar, vía postal, un informe con el dato básico de estimación de la pensión futura mensual con una periodicidad anual.

Conclusiones del Foro del 18 de abril de 2012

El Foro de Expertos presenta su informe “Una mejor fiscalidad para más y mejor ahorro” en el que se analiza la situación del ahorro y de la fiscalidad de sus instrumentos de previsión a largo plazo en España respecto a otros ocho países de la Unión Europea.

Conclusiones del Foro del 19 de octubre de 2011

Guillermo de la Dehesa, Chairman del Foro de Expertos, nos presenta el informe correspondiente a la primera reunión, celebrada el 19 de octubre de 2011.