El Índice de Revalorización de las pensiones públicas de jubilación


  3 min|    

Desde el 1 de enero de 2014 se comenzó a practicar la revalorización anual de todas las pensiones aplicando el índice de revalorización de las pensiones públicas de jubilación, a diferencia de lo que se venía haciendo hasta entonces.

Esto surge a causa de las excepciones marcadas por la crisis y los requerimientos de la consolidación fiscal, ya que hasta entonces las pensiones se actualizaban con el IPC previsto y se revalorizaban solo en los casos concretos de que hubiera una desviación de la inflación prevista con respecto a la inflación efectiva.

Para reducir el impacto negativo del IPC en las pensiones públicas de jubilación, desde el 1 de enero de 2014 se aplica esta reforma mediante el índice de revalorización de las pensiones, según el cual se calcula mediante la suma de estos cuatro elementos clave:

  • La variación anual media de los ingresos del sistema en los 11 años centrados en el de referencia, con el signo resultante.
  • La variación anual media del número de pensiones en los 11 años centrados en el de referencia, con signo opuesto al resultante.
  • La variación porcentual media, en los 11 años, de la pensión media del sistema en ausencia de revalorización, con signo opuesto al resultante.
  • El saldo medio, en los 11 años, de los ingresos y gastos del sistema de pensiones en porcentaje del volumen de gastos, con el signo resultante.

La combinación de todos estos elementos, en las condiciones actuales de crisis económica y en las condiciones previsibles en los próximos años, hubiera determinado un ajuste a la baja del valor nominal de todas las pensiones existentes ya en 2014. Para evitar esto, la norma establece que las pensiones nunca podrán revalorizarse por debajo del +0,25% e incluye un techo a la revalorización equivalente a la tasa porcentual de variación interanual del IPC + un 0,5%.

A partir del año 2014, las pensiones se revalorizan según el índice de revalorización y no en base a la inflación, como lo hacían hasta entonces.

Para entender cómo afecta el índice de revalorización a la pensión de jubilación, hay que tener presente que este índice será mayor y, por lo tanto, las pensiones por jubilación se incrementarán, cuando crezcan los ingresos de la Seguridad Social o se reduzca el número de pensiones y gastos de la Seguridad Social.

De cara a asegurar la sostenibilidad del Sistema, se permitirán mayores revalorizaciones en años donde mejore la situación financiera de la Seguridad Social, lo que supone un aumento de los ingresos y una disminución de los gastos. De la misma forma, en los años donde se produzca un empeoramiento de la situación de la Seguridad Sociales, las revalorizaciones serán menores.

Todo esto teniendo en cuenta que el aumento anual de la pensión nunca podrá ser inferior al 0,25%, ni tampoco superior a la inflación + un 0,5%.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


  [anr-captcha]

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.