Iniciativas en España en materia de Educación Financiera

Repasamos algunas de las inciativas que se están llevando a cabo en España en materia de Educación Financiera, entre ellas, el Plan de Educación Financiera promovido por la CNMV y el Banco de España.

/ 29 junio, 2016
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La educación financiera es un instrumento estratégico y, por tanto, un desafío colectivo que nos debe llevar a tomar decisiones informadas en materia de ahorro y gasto, favoreciendo la consistencia y la responsabilidad. En nuestra vida diaria y desde temprana edad nos vemos abocados a una toma continua de decisiones, tanto personales como profesionales. Pero, ¿qué ocurre cuando estas decisiones afectan al ámbito financiero?

Decisiones sobre nuestra economía familiar, el nivel de gasto, la elección entre los diversos productos de inversión existentes en el mercado, el ahorro futuro o la planificación de nuestra jubilación son de gran trascendencia y, en la mayoría de los casos, nos enfrentamos a ellas sin los conocimientos adecuados. Este comportamiento refuerza la importancia de contar con una adecuada cultura financiera para ser capaces de tomar decisiones formadas, informadas y de manera independiente. La educación financiera, es por tanto, un pilar básico para el desarrollo de la sociedad y debe contemplarse desde jóvenes.

La evolución de nuestro panorama socioeconómico, la creciente complejidad de los mercados, las nuevas formas de interacción entre individuos y empresas o la amplia variedad de los productos y servicios financieros, pone de relieve la necesidad cada vez mayor de prestar atención a la cultura financiera de la ciudadanía española.

Desde el blog del Instituto Santalucía vamos a ir repasando algunas iniciativas que se están llevando a cabo en España en materia de educación financiera, comenzando por el Plan de Educación Financiera, que se desarrolla en dos fases, una primera ya concluida, de 2008 a 2012, y la que permanece vigente desde 2013 a 2017.

El Plan de Educación Financiera

En 2008 el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pusieron en marcha el primer proyecto de educación financiera con vocación generalista, el Plan de Educación Financiera, al que, con posterioridad, se sumaron otros organismos de la Administración Central, como la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Este plan se elaboró en línea con los principios de la OCDE y la Comisión Europea.

Entre las actuaciones que merecen ser subrayadas dentro de la primera fase del plan, entre 2008 y 2012, señalamos las siguientes:

– El portal finanzasparatodos.es, una web que aporta consejos e información sobre gestión de la economía doméstica, cómo invertir o cuál es la oferta de productos y servicios financieros del mercado.

– El desarrollo y evaluación de un programa piloto de Educación Financiera en 3º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (curso 2010-2011).

– La firma de acuerdos de colaboración con la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), para actuar en diferentes áreas a través de programas educativos y contribuciones al portal www.finanzasparatodos.es.

– Colecciones de fichas impresas con “Consejos básicos de economía familiar”, que se difundieron mediante encartes en prensa y revistas y se pusieron a disposición de los consumidores financieros en lugares de acceso público.

– La iniciativa también llevó a cabo acciones junto con el Instituto Nacional de Consumo (INC) y firmó convenios de colaboración con varias asociaciones de consumidores -Unión de Consumidores de Andalucía y España (UCA/UCE) o la Asociación General de Consumidores (ASGECO)- y organismos multilaterales como la International Network on Financial Education (INFE), de la OCDE, cuyo objetivo era la realización de actividades formativas e informativas destinadas a grupos de consumidores específicos (jóvenes, mujeres, inmigrantes, personas mayores) y a los profesionales encargados de su educación, a través de campañas, jornadas y talleres formativos.

En la fase final de la segunda fase del plan

El plan ha entrado en su segunda fase. Hasta 2017, el plan dará prioridad a una serie de actuaciones cuyo objetivo principal será contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos, aportando así, el conocimiento adecuado para que las nuevas generaciones sean capaces de afrontar retos importantes de cara a planificar su jubilación y ahorro futuro.

Las acciones principales llevadas a cabo en esta segunda fase son:

  • La educación financiera en el sistema educativo. Involucrar a todos los agentes, organismos públicos, Comunidades Autónomas y organizaciones educativas para integrar la educación financiera en los planes de estudio.
  • Educación financiera para la jubilación y en el ámbito del seguro para concienciar a la población de la necesidad de planificar la jubilación y divulgar materiales y recursos sobre estos contenidos.
  • Consolidar la marca finanzasparatodos, ampliar la red de colaboradores e incrementar los convenios de colaboración, entre los que se cuenta el Instituto Santalucía.

Con este tipo de iniciativas, se da un importante impulso a la hora de generar una conciencia colectiva acerca de la importancia de esta materia en la sociedad española. Si quieres conocer más sobre el Plan de Educación Financiera visita puedes visitar la página web www.finanzasparatodos.es o descargarte el informe ejecutivo elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en: http://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/PlanEducacion/PlanEducacion13_17.pdf

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