La pensión por jubilación de un millennial (II)

Desde el Instituto Santalucía te informamos sobre los próximos cambios y reformas, y el impacto que esto tendrá sobre la pensión de los millennials.

/ 4 enero, 2017
0
comentarios

Continuando con lo expuesto en el post “La pensión por jubilación de un millennial (I)”, continuamos explicando los próximos cambios y reformas que afectarán a la pensión por jubilación de un millennial.

Renta o pensión complementaria

Las expectativas con respecto al aumento de la esperanza de vida y la aplicación de la regulación anteriormente explicadas, suponen una reducción de la pensión percibida. Estos factores pueden compensar el mayor salario medio esperado de los millennials en relación a los actuales, causado por su mayor grado de formación, lo que supondría unas prestaciones medias en la jubilación que cubrirían un nivel de vida inferior al que soportan las pensiones actuales.

En este contexto, si desean mantener su nivel de vida previo a la jubilación, es recomendable que completen la pensión pública con algún otro tipo de rentas, como puede ser a través de las aportaciones a un plan de pensiones complementario a su favor que sirva para complementar la cuantía de la pensión pública por jubilación. De hecho, esta opción tiene ventajas fiscales que es aconsejable aprovechar.

Pensión de viudedad y orfandad

Es muy probable que las pensiones de viudedad sufran cambios relevantes en el sistema público de la Seguridad Social, como consecuencia, principalmente, de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y la generación de sus propios derechos de pensión pública por jubilación, que haría redundante una pensión de viudedad para las trabajadoras con derecho a percibir la pensión máxima (ya sucede en la actualidad) y sería en cualquier caso muy onerosa para el sistema.

En cambio, no se prevé en estos momentos que ocurra lo mismo con la pensión de orfandad, ya que la desprotección económica de los menores de 21 años seguirá existiendo y constituyendo un elemento clave de actuación de los entes públicos correspondientes. De hecho, incluso se plantea la ampliación de esta edad y su compatibilidad con algún tipo de remuneración por trabajo.

Compatibilidad pensión y trabajo

Con motivo del progresivo envejecimiento de la población y el alargamiento de la esperanza de vida, la cuantía de la pensión pública por jubilación será cada vez menor en su capacidad adquisitiva, al menos, si el sistema ha de ser sostenible para todos, siendo más que probable que sea creciente el número de trabajadoras que desee compatibilizar su pensión por jubilación con algún trabajo que permita aumentar dichos ingresos.

A día de hoy, esta compatibilidad no es plena en España. Sin embargo, en algunos países europeos, como Francia, se permite el cobro simultáneo del total de la pensión por jubilación y la remuneración salarial que obtenga de un trabajo, siempre que se cumplan una serie de requisitos mínimos y sin límite de actividad o ingresos.

Afortunadamente, los millennials tendrán seguramente resuelto este problema cuando les llegue la edad de jubilación.

Cambios en las normas de pensión

Es probable que, en los próximos años, la regulación esté encaminada a:

  • Retrasar la edad de jubilación.
  • Aumentar el tiempo de cotización exigido para la jubilación.
  • Extender el periodo de cómputo para el cálculo de la base reguladora.
  • Transformar la pensión por jubilación de una renta mensual a un montante capitalizado al que se tenga acceso en el momento de la jubilación.

Estos puntos irían principalmente dirigidos a compensar el incremento de la esperanza de vida y a crear un sistema de pensiones sostenible ante el proceso de envejecimiento de la población (en 2015 existen 3 ocupados por cada jubilado).

En este caso, los millennials se verán influidos por estos cambios más de lleno que las generaciones de trabajadores que les han precedido. Su jubilación está a tres o cuatro décadas, y hay que tener en cuenta que no solo los cambios a los que aquí se alude se habrán producido para entonces, sino muchos otros más muy difíciles de precisar en la actualidad.

Por todas estas razones, si los millennials quieren mantener su nivel de vida tras la jubilación, deberán realizar cuidadosamente la planificación financiera para su jubilación con mucha antelación, y de forma privada, buscando complementar la pensión pública con otras fuentes de renta derivadas del ahorro a largo plazo.

Accede a la guía temática para millennials aquí.

Enlaces relacionados

Desde el Instituto Santalucía te informamos sobre los próximos cambios y reformas, y el impacto que esto tendrá sobre la pensión de los millennials.

Comentarios

Desde el Instituto Santalucía te informamos sobre los próximos cambios y reformas, y el impacto que esto tendrá sobre la pensión de los millennials.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

Desde el Instituto Santalucía te informamos sobre los próximos cambios y reformas, y el impacto que esto tendrá sobre la pensión de los millennials.

Conocer cuál va a ser mi Pensión
/
Un estudio de INVERCO revela que el 90% de los españoles cree que planificaría mejor su jubilación si conociese la pensión pública estimada y el 95% cree que es un derecho del trabajador.
autonomos-deducibilidad-gastos-suministros-manutencion
/
Los suministros se podrán deducir según un porcentaje objetivo, aunque se permite que se pruebe otro porcentaje. Los gastos de manutención serán deducibles siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y se abonen utilizando medios electrónicos de pago.