Año 2050: el 40% de los españoles tendrá más de 65 años


  4 min|    

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha presentado su último informe sobre indicadores de salud, que sitúa a España como el segundo país con una mayor esperanza de vida al nacer, solo por detrás de Japón. Nunca una noticia tan buena dará tantos quebraderos de cabeza en el futuro. Si la presión ya existente sobre los sistemas públicos de pensiones y salud es ya alta de por sí, el incremento espectacular de la esperanza de vida, unido al envejecimiento de la población, la baja natalidad y, por ende, a la pérdida de población, aboca a España, al igual que a la mayoría de países de la UE, a tomar decisiones inmediatas, con más énfasis en nuestro país, donde el déficit de ingresos del sistema agrega un ingrediente más al cóctel.

Con datos de 2015, el informe muestra como, por primera vez, la esperanza de vida al nacer ese año supera los 80 años de media, con Japón encabezando el ranking (83,9 años), seguido de España (83), Suiza (83), Italia (82,6), Australia (82,5), Islandia (82,5), Francia (82,4), Luxemburgo (82,4), Noruega (82,4) y Suecia (82,3), un incremento extraordinario si se tiene en cuenta que en 2000, Noruega y Suecia liberaban este ranking con 75 años de media.

Por si fuera poco, el mismo informe cifra en el 20% el porcentaje de la población que actualmente tiene más de 65 años, pero en el caso de España y Japón, realiza predicciones que elevan a nada menos que al 40% el porcentaje de mayores de 65 años y al 15% el de mayores de 80 años, cuando estos hoy no superan el 6%.

Índice

Viven más las mujeres

Por sexos, España también se sitúa en segunda posición en la esperanza de vida en mujeres, con 85,8 años de media, frente a los 87,1 años de Japón. En cambio, los hombres viven unos cinco años menos, con 80,1 de media, en un ranking que en esta ocasión encabeza Islandia, con 81,2 años de media.

Pacto de Toledo: medidas ya

Estas cifras ponen a España, y a Europa en general, frente a un doble desafío para sus sistemas públicos de pensiones: la pérdida de población y, al tiempo, su envejecimiento. Estos factores inciden directamente sobre la sostenibilidad de los sistemas, suponiendo un riesgo para los mismos. La necesidad de que nuestro país realice un trabajo de reflexión y debate que aporte soluciones relativas al futuro de las pensiones públicas es cada vez más evidente.

En este sentido, José Ignacio Conde-Ruiz, miembro del Foro de Expertos del Instituto santalucía, señaló recientemente en uno de los artículos de este blog que “hay que adaptar nuestro sistema de pensiones a la nueva realidad de la longevidad. Se han hecho algunas cosas positivas. Por ejemplo, la reforma de 2011 fue muy positiva porque cruzó esa línea roja que eran los 65 años que estaban anclados desde el siglo pasado y, por primera vez, se pensó que el ser humano no tiene esa fecha de caducidad laboral de los 65 años y se alargó a los 67, lo cual era una medida razonable. La última medida, la de 2013, introdujo un factor de sostenibilidad, como otros países de nuestro entorno, factor que es necesario para que la generosidad del sistema vaya en paralelo al aumento de la longevidad”.

Otro de los miembros del Foro de Expertos del Instituto santalucía, José Antonio Herce, manifestó en el marco de las intervenciones de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo su preocupación por el envejecimiento de la población fruto del aumento de la esperanza de vida y la baja natalidad. Para Herce, teniendo en cuenta esto, aumentar la vida laboral es incuestionable, hasta el punto de considerar que tenemos “la obligación moral como especie de trabajar más, porque se vive mejor y, por tanto, existe la posibilidad de extender la vida profesional si queremos optar por mantener la suficiencia de las pensiones”.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


  [anr-captcha]

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.