7 claves para sobrevivir a la Declaración de la Renta 2017

Se acerca la fecha de inicio de la Campaña para la Declaración de la Renta 2017 y no queremos que te coja desprevenido. Como siempre, el plazo para solicitar el borrador y presentar la declaración es bastante amplio y se recomienda hacer el proceso de forma escalonada.

Declaración de la Renta 2017: Claves para Sobrevivir
/ 21 marzo, 2018
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Con el fin de que la Declaración de la Renta 2017 te sea un poco más fácil de realizar, desde el Instituto santalucía queremos darte respuesta a 7 preguntas clave que te pueden surgir:

1. ¿Qué plazo tengo para realizar la Declaración de la Renta?

Según el calendario del contribuyente publicado por la Agencia Tributaria, desde el 4 de abril podrás presentar la Declaración de la Renta 2017. Del 4 de abril al 27 de junio se podrá solicitar la declaración de la renta a través del programa Renta Web o mediante el Teléfono de la Agencia Tributaría. A partir de la primera semana de mayo de 2018 podrás solicitar una cita previa en la Agencia Tributaria y a partir de la segunda semana te atenderán de forma presencial en las oficinas. El plazo máximo para presentar el borrador y la Declaración de Renta 2017 con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta es el 27 de junio.

Calendario de presentación de la Declaración de la Renta

Calendario: Declaración de la Renta 2017: Claves para Sobrevivir

Fuente: elaboración propia a partir de datos recogidos por la Agencia Tributaria

2. ¿Qué cambios en mi vida repercuten sobre la Declaración?

Al realizar el borrador de la Renta, lo primero que debemos tener en cuenta son los cambios personales que se hayan producido en el último año y que puedan afectar a la declaración: cambio de domicilio, estado civil, nacimiento de hijos…

Si has tenido un hijo, podrás disfrutar de algunas deducciones. En cuanto al cambio de residencia, hay que tener en cuenta que, para que una persona sea considerada residente en España, tiene que haber vivido como mínimo 183 días en España. En todo caso, cabe destacar que los contribuyentes por IRPF deberán tributar por todas sus rentas, independientemente que se obtengan en España o en el extranjero.

3. ¿Qué novedades debo tener en cuenta?

Desde el ejercicio anterior, existen dos novedades a tener en cuenta: la devolución de las cláusulas suelo y las sociedades civiles.

En el primer caso, la devolución de las cláusulas suelo no se integrarán en la base imponible los importes percibidos por el contribuyente por la devolución de las cantidades que hubiera satisfecho a la entidad financiera por aplicación de la cláusula suelo. Asimismo, si el contribuyente percibiese además intereses indemnizatorios, tampoco deberá tributar por ellos, por lo que no debe incluirlos en la base imponible del Impuesto. Si los intereses que se devuelven hubieran formado parte de la base de la deducción por vivienda habitual de ejercicios anteriores, el contribuyente perderá el derecho a la deducción y debe regularizar las deducciones practicadas en la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2017, al ser este el periodo en el que tuvo lugar el acuerdo con la entidad financiera. De esta manera, se incluirán las cantidades deducidas en su momento en las casillas 524 y 526 de la declaración del Impuesto, pero sin incluir los intereses de demora. Solo deberán regularizarse los ejercicios no prescritos.

En el segundo caso, a partir del 1 de enero de 2016, las Sociedades Civiles con objeto mercantil han pasado a tributar en el Impuesto de Sociedades, dejando de tributar por tanto sus socios bajo el régimen de atribución de rentas.

4. ¿Tengo que realizar la Declaración de la Renta?

Los contribuyentes con ingresos inferiores a 22.000 euros anuales no están obligados a presentar la Declaración de la Renta.  Ahora bien, te recomendamos repasar el borrador ya que podría salir a devolver, sobre todo si se aplicaron retenciones altas en la nómina y has tenido un solo pagador. Cuando las rentas han procedido de varios pagadores, el límite mínimo baja hasta los 12.000 euros. Recuerda que en este apartado se deben tener en cuenta los ingresos como alquileres, pensiones o rentas de productos financieros.

5. ¿Es interesante hacer la declaración conjunta?

Para optar a realizar la Declaración de la Renta de forma conjunta, los contribuyentes deben formar parte de una unidad familiar: es decir, estar casados, tener hijos, o ambas. La situación familiar aplicable para la Campaña de la Renta será la establecida a 31 de diciembre de 2017.

Como norma general, la declaración conjunta será interesante para aquellas parejas en las que uno de los cónyuges no reciba ingresos, o estos sean muy bajos y no superen el importe de 3.400 euros. También resulta recomendable para las familias monoparentales, cuando los hijos no perciben rentas.

6. ¿Cuáles son los tipos impositivos?

a) Base imponible general

Actualmente, tras el último cambio para simplificar la estructura de la Declaración de la Renta, pueden distinguirse cinco tramos en la base imponible general. En ella se integran las rentas del trabajo, los arrendamientos de inmuebles, las actividades económicas, las imputaciones de rentas (si bien pueden no coincidir con las escalas reguladas por cada Comunidad Autónoma respecto al tramo autonómico).

Su distribución es progresiva, de forma que los más bajos cuentan con el tipo de gravamen menos alto, aunque este va creciendo conforme lo hace la renta del contribuyente. La distribución de las tablas de IRPF para 2017 es la siguiente:

Fuente: elaboración propia a partir de datos recogidos por la Agencia Tributaria

b) Base imponible del ahorro

Los tipos impositivos aplicables a la base imponible del ahorro, en donde se integran las rentas de los productos de ahorro (dividendos, intereses, ganancias y pérdidas patrimoniales,…), son los siguientes:

Base Imponible del Ahorro: Declaración de la Renta 2017

Fuente: elaboración propia a partir de datos recogidos por la Agencia Tributaria

Recuerda que los inversores dejaron de beneficiarse en 2015 de la exención de los primeros 1.500 euros de dividendos.

7. ¿Qué ocurre si cometo un error en la Declaración?

Es otra de las preocupaciones de muchos ciudadanos y no debe generar alarma. Si detectas algún error u omisión de información en la declaración originaria y has pagado menos de lo que te correspondería, deberás presentar una autoliquidación complementaria que no supondrá ningún coste adicional, siempre que se presente dentro del plazo establecido. En el supuesto de que el error hubiese supuesto un mayor pago, podrás instar la rectificación de la declaración y solicitar el importe ingresado en exceso. Existe la posibilidad de solicitar la rectificación de autoliquidación del impuesto a través de la propia declaración, ya que se ha habilitado un apartado de rectificación de autoliquidación que, en caso de marcarse, la declaración hace las funciones de escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación.

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