Publicaciones y estudios

Problema de las pensiones

Columna de opinión “Los problemas de las pensiones a largo plazo, en España y en Europa” por Guillermo de la Dehesa

Los problemas actuales y futuros de las pensiones no sólo existen en España sino también en la gran mayoría de los países de Europa. Su origen es muy sencillo, la edad de jubilación a los 65 años se introdujo en la mayor parte de Europa y en España, en 1919, hace ya casi un siglo.

Actualmente, en la mayor parte de los estados miembros de la Unión Europea, la edad de jubilación sigue siendo a los 65 años y la real es a los 64, lo que muestra la falta de previsión de las autoridades de la administración, pero también su temor a las consecuencias políticas que origina en los votantes.

Guillermo de la Dehesa, Chairman de nuestro Foro de Expertos, defiende, en esta columna de opinión, que “ante esta situación de aumento continuo de la esperanza de vida de los mayores y de un descenso pronunciado de la natalidad de las nuevas cohortes, ha surgido una alternativa intermedia que es establecer una analogía entre el sistema de reparto y el de capitalización mediante la incorporación al sistema de reparto de instrumentos financiero-actuariales utilizados en el sistema de capitalización, a través de las llamadas Cuentas Nocionales de Aportación Definida”.

También te puede interesar

dependencia

Informe: "La dependencia en España". Una contingencia del siglo XXI

Desde el Instituto Santalucía publicamos el informe "La dependencia en España" elaborado en colaboración con AFI. En él, se explica cómo España es uno de los países más longevos del mundo y porque la dependencia es una situación a la que todas las personas, con una u otra probabilidad, tendrán que hacer frente dentro de su ciclo vital.
Sostenibilidad de las pensiones

Columna de opinión: "Unos años intensos para la sostenibilidad y las pensiones complementarias". Por Manuel Álvarez

Manuel Álvarez Secretario General de OCOPEN (Organización de Consultores de Pensiones) reflexiona en esta columna de opinión sobre su visión en los próximos años de la sostenibilidad y las pensiones complementarias.