Declaración de la Renta 2019: Calendario oficial de las fechas clave


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Debido a la situación del estado de alarma por la COVID-19, la Agencia Tributaria sustituyó la atención presencial por la telefónica, que seguirá atendiendo a los contribuyentes, incluso con declaraciones más complejas.

Tras la mejora de la situación sanitaria por la COVID-19, la Agencia Tributaria ha fijado finalmente el inicio de la cita presencial para el próximo lunes 8 de junio, con solicitud de cita previa a partir de este viernes.

Según indica el Ministerio de Hacienda, la atención en oficinas se configura como un complemento de la asistencia personalizada por teléfono, dado que el periodo global de asistencia en los centros de la Agencia será la mitad, debido a la necesidad de mantener distancias de seguridad en zonas comunes y entre puestos de atención.

La cita para la asistencia en oficinas se abrirá periódicamente y por un intervalo reducido de días, para a continuación abrir otros días, y así sucesivamente hasta el final de la campaña. Si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, tendrá que volver a llamar pasado unos días a la espera de la apertura de la agenda.

No obstante, la Agencia Tributaria recomienda no esperar, sino optar por el servicio ‘Le Llamamos’ de atención telefónica que, a partir del 8 de junio, pasará a atender también las rentas más complejas (hasta dos alquileres, hasta dos actividades económicas en módulos y ganancias o pérdidas derivadas de hasta dos transmisiones patrimoniales).

Servicios de atención

Teléfono solicitud cita ‘Le Llamamos’:

  • 901 22 33 44 ó 91 553 00 71 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)
  • 901 12 12 24 ó 91 535 73 26 (servicio automático, 24 horas)

Teléfono solicitud cita Renta para atención en oficinas: – 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)

Teléfono Renta Información:

  • 901 33 55 33 y 91 554 87 70 (para resolver dudas de 9 a 19 horas, L-V)

Calendario: Declaración de la Renta 2019

  • 31 de marzo de 2020 | Comienza el plazo de solicitud de cita previa mediante el Plan ‘Le Llamamos’.
  • 1 de abril de 2020 | Se inicia el periodo para la presentación la declaración de la renta 2020, correspondiente al ejercicio 2019.
  • 05 de mayo de 2020 | Solicitud de cita previa: Plan “Le Llamamos”.
  • 07 de mayo de 2020 | Inicio de la atención telefónica: Plan “Le Llamamos” para la confección de la declaración.
  • 13 de mayo de 2020 | Inicio de la atención presencial en oficinas de la Agencia Tributaria (AEAT) y en las comunidades autónomas.
  • 7 de junio de 2020 | Inicio de la solicitud telefónica de cita presencial.
  • 8 de junio de 2020 | Inicio de las citas presenciales en oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 25 de junio de 2020 | Fecha límite para presentar la declaración de la renta 2020 si es a ingresar y se quiere optar por la domiciliación bancaria.
  • 30 de junio de 2020 | Fin de la Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2019. Último día para presentar la declaración de la renta.
  • 5 de noviembre de 2020 | Si se fraccionó el pago, esta fecha es el último día para realizar el ingreso del segundo plazo de la cuota del impuesto sobre la renta de 2019.

Declaración de la renta 2019: ¿quién está obligado a declarar?

En este año 2020, atendiendo a los rendimientos del trabajo percibidos en 2019, están obligados a presentar la declaración de la renta 2019, todos los contribuyentes personas físicas residentes en España, salvo en los siguientes casos:

Quién no está obligado a hacer la declaración de la renta 2019 según sus rendimientos del trabajo

Al igual que en el caso anterior, aunque en estos momentos la Agencia Tributaria aún no ha hecho públicas las condiciones exactas que eximen de presentar la declaración de la renta en determinados supuestos, si éstas siguen los parámetros establecidos para la pasada campaña de la renta, no estarían obligados a hacer la declaración de la renta:

  1. Los contribuyentes con rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales en los casos en que:
  • Esos rendimientos del trabajo procedan de un solo pagador.
  • En el caso de que procedan de varios pagadores, siempre que la suma del segundo y posteriores por orden de cuantía no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros.
  • Cuando los únicos rendimientos de trabajo provengan de prestaciones pasivas, tales como pensiones de la Seguridad Social y de clases pasivas, prestaciones de planes de pensiones, seguros colectivos, mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial, planes de previsión asegurados y prestaciones de seguros de dependencia, siempre y cuando la determinación del tipo de retención aplicable se hubiese realizado conforme con el procedimiento especial reglamentariamente establecido (a solicitud del contribuyente mediante presentación del modelo 146).
  1. Contribuyentes con rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 643 euros anuales(salvo en el caso de fallecimiento durante en el ejercicio), en los casos en que:
  • Los rendimientos del trabajo provengan de más de un pagador y la suma de las cantidades percibidas del segundo y los siguientes por orden de cuantía no superen la cantidad de 1.500 euros anuales.
  • Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos exentas.
  • Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo esté obligado a retener.
  • Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

Para ampliar información, consulta la información sobre la declaración de la renta en otros artículos de nuestro blog.

El 2 de abril arrancará la campaña para presentar la declaración de la renta de 2018 a través de las diferentes vías. Para los que necesitan asistencia por parte de la Agencia Tributaria para modificar o elaborar la declaración, se podrá pedir cita previa con un día de antelación al comienzo de la campaña. A partir del 1 de abril podrás fijar tu cita a través del plan ‘Le Llamamos’, para poder gestionar la declaración de forma telefónica.

Qué es el Plan “Le Llamamos”

Este plan permite que sea la Agencia quien llame al contribuyente. Desde la Agencia Tributaria explican que este servicio se ha puesto en marcha para que “el contribuyente pida cita por internet o teléfono, a su elección en tramos de 15 minutos entre las 9:00 y las 20:30 horas, y simplemente deberá tener a disposición la información necesaria para realizar la declaración en el momento en que se haya acordado la llamada de la Agencia”.

Cómo pedir una cita previa

Hay 4 vías diferentes para la solicitud de la cita previa:

  • En la web de la Agencia Tributaria
  • Con la Aplicación de Renta, disponible para Android e iOs
  • A través del teléfono automático 901 121 224
  • O a través del teléfono de atención personal: 901 223 334 / 915 530 071, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h

¿Qué información hay que tener a mano para cuando te llamen?

Una vez solicitada tu cita, desde la Agencia Tributaria te llamarán el día y en la hora fijada. ¿Qué datos deberás tener a mano para que te puedan ayudar en la configuración de tu declaración de la renta?

  • El número de referencia del titular o titulares de la declaración
  • El número del DNI de las personas que figuren en la declaración
  • El número IBAN de la cuenta bancaria
  • Información del IBI, en el caso que se tengan inmuebles, o si se vive de alquiler sería necesario el NIF del arrendador y las cantidades pagadas por el alquiler.

También tendrás que tener preparado, en caso de tenerlo:

  • La relación de ingresos y gastos deducibles por inmuebles alquilados
  • Las cantidades percibidas por seguros cancelados, contratados antes del 31 de diciembre de 1994
  • Los justificantes que puedan dar derecho a deducciones autonómicas o beneficios fiscales
  • El importe de todas las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales

Cambios de la Agencia Tributaria

Antes de hacer tu declaración de la renta, ten en cuenta que hay dos cambios importantes este año: el fin de la predeclaración en papel y la deducción de los 1.000 euros por guardería, que será solo un gasto deducible para las escuelas infantiles con licencia municipal y autonómica.

El 2 de abril arrancará la campaña para presentar la declaración de la renta de 2018 a través de las diferentes vías. Para los que necesitan asistencia por parte de la Agencia Tributaria para modificar o elaborar la declaración, se podrá pedir cita previa con un día de antelación al comienzo de la campaña. A partir del 1 de abril podrás fijar tu cita a través del plan ‘Le Llamamos’, para poder gestionar la declaración de forma telefónica.

Qué es el Plan “Le Llamamos”

Este plan permite que sea la Agencia quien llame al contribuyente. Desde la Agencia Tributaria explican que este servicio se ha puesto en marcha para que “el contribuyente pida cita por internet o teléfono, a su elección en tramos de 15 minutos entre las 9:00 y las 20:30 horas, y simplemente deberá tener a disposición la información necesaria para realizar la declaración en el momento en que se haya acordado la llamada de la Agencia”.

Cómo pedir una cita previa

Hay 4 vías diferentes para la solicitud de la cita previa:

  • En la web de la Agencia Tributaria
  • Con la Aplicación de Renta, disponible para Android e iOs
  • A través del teléfono automático 901 121 224
  • O a través del teléfono de atención personal: 901 223 334 / 915 530 071, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h

¿Qué información hay que tener a mano para cuando te llamen?

Una vez solicitada tu cita, desde la Agencia Tributaria te llamarán el día y en la hora fijada. ¿Qué datos deberás tener a mano para que te puedan ayudar en la configuración de tu declaración de la renta?

  • El número de referencia del titular o titulares de la declaración
  • El número del DNI de las personas que figuren en la declaración
  • El número IBAN de la cuenta bancaria
  • Información del IBI, en el caso que se tengan inmuebles, o si se vive de alquiler sería necesario el NIF del arrendador y las cantidades pagadas por el alquiler.

También tendrás que tener preparado, en caso de tenerlo:

  • La relación de ingresos y gastos deducibles por inmuebles alquilados
  • Las cantidades percibidas por seguros cancelados, contratados antes del 31 de diciembre de 1994
  • Los justificantes que puedan dar derecho a deducciones autonómicas o beneficios fiscales
  • El importe de todas las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales

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Antes de hacer tu declaración de la renta, ten en cuenta que hay dos cambios importantes este año: el fin de la predeclaración en papel y la deducción de los 1.000 euros por guardería, que será solo un gasto deducible para las escuelas infantiles con licencia municipal y autonómica.

El 2 de abril arrancará la campaña para presentar la declaración de la renta de 2018 a través de las diferentes vías. Para los que necesitan asistencia por parte de la Agencia Tributaria para modificar o elaborar la declaración, se podrá pedir cita previa con un día de antelación al comienzo de la campaña. A partir del 1 de abril podrás fijar tu cita a través del plan ‘Le Llamamos’, para poder gestionar la declaración de forma telefónica.

Qué es el Plan “Le Llamamos”

Este plan permite que sea la Agencia quien llame al contribuyente. Desde la Agencia Tributaria explican que este servicio se ha puesto en marcha para que “el contribuyente pida cita por internet o teléfono, a su elección en tramos de 15 minutos entre las 9:00 y las 20:30 horas, y simplemente deberá tener a disposición la información necesaria para realizar la declaración en el momento en que se haya acordado la llamada de la Agencia”.

Cómo pedir una cita previa

Hay 4 vías diferentes para la solicitud de la cita previa:

  • En la web de la Agencia Tributaria
  • Con la Aplicación de Renta, disponible para Android e iOs
  • A través del teléfono automático 901 121 224
  • O a través del teléfono de atención personal: 901 223 334 / 915 530 071, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h

¿Qué información hay que tener a mano para cuando te llamen?

Una vez solicitada tu cita, desde la Agencia Tributaria te llamarán el día y en la hora fijada. ¿Qué datos deberás tener a mano para que te puedan ayudar en la configuración de tu declaración de la renta?

  • El número de referencia del titular o titulares de la declaración
  • El número del DNI de las personas que figuren en la declaración
  • El número IBAN de la cuenta bancaria
  • Información del IBI, en el caso que se tengan inmuebles, o si se vive de alquiler sería necesario el NIF del arrendador y las cantidades pagadas por el alquiler.

También tendrás que tener preparado, en caso de tenerlo:

  • La relación de ingresos y gastos deducibles por inmuebles alquilados
  • Las cantidades percibidas por seguros cancelados, contratados antes del 31 de diciembre de 1994
  • Los justificantes que puedan dar derecho a deducciones autonómicas o beneficios fiscales
  • El importe de todas las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales

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Antes de hacer tu declaración de la renta, ten en cuenta que hay dos cambios importantes este año: el fin de la predeclaración en papel y la deducción de los 1.000 euros por guardería, que será solo un gasto deducible para las escuelas infantiles con licencia municipal y autonómica.

El 2 de abril arrancará la campaña para presentar la declaración de la renta de 2018 a través de las diferentes vías. Para los que necesitan asistencia por parte de la Agencia Tributaria para modificar o elaborar la declaración, se podrá pedir cita previa con un día de antelación al comienzo de la campaña. A partir del 1 de abril podrás fijar tu cita a través del plan ‘Le Llamamos’, para poder gestionar la declaración de forma telefónica.

Qué es el Plan “Le Llamamos”

Este plan permite que sea la Agencia quien llame al contribuyente. Desde la Agencia Tributaria explican que este servicio se ha puesto en marcha para que “el contribuyente pida cita por internet o teléfono, a su elección en tramos de 15 minutos entre las 9:00 y las 20:30 horas, y simplemente deberá tener a disposición la información necesaria para realizar la declaración en el momento en que se haya acordado la llamada de la Agencia”.

Cómo pedir una cita previa

Hay 4 vías diferentes para la solicitud de la cita previa:

  • En la web de la Agencia Tributaria
  • Con la Aplicación de Renta, disponible para Android e iOs
  • A través del teléfono automático 901 121 224
  • O a través del teléfono de atención personal: 901 223 334 / 915 530 071, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h

¿Qué información hay que tener a mano para cuando te llamen?

Una vez solicitada tu cita, desde la Agencia Tributaria te llamarán el día y en la hora fijada. ¿Qué datos deberás tener a mano para que te puedan ayudar en la configuración de tu declaración de la renta?

  • El número de referencia del titular o titulares de la declaración
  • El número del DNI de las personas que figuren en la declaración
  • El número IBAN de la cuenta bancaria
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También tendrás que tener preparado, en caso de tenerlo:

  • La relación de ingresos y gastos deducibles por inmuebles alquilados
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