La proporción de población española mayor de 65 años se sitúa en un 18,5% en 2015, dos puntos porcentuales más que hace una década

/ 14 septiembre, 2016
3 min
0
comentarios

El envejecimiento de la población continúa aumentando en el conjunto de países de la Unión Europea. En el año 2015, la UE contaba con unos 96 millones de ciudadanos mayores de 65 años, casi el 19% de su población total. Hace una década, en 2005, la cifra rondaba los 82 millones, lo que equivalía a un 16,6% de la población total.

El cambio demográfico afecta con mayor intensidad a tres países de la UE: Italia con un 21,7% de su población con edades superiores a los 65 años, Alemania con un 21,0% y Grecia con un 20,9%. Portugal, Bulgaria y Finlandia se sitúan en el entorno del 20%, al tiempo que Suecia registra un 19,6% y Letonia un 19,4%.

Los restantes veinte países de la UE se quedan por debajo del promedio de la UE. Estonia y Croacia están a una décima. En Dinamarca la cifra llega al 18,6%. España comparte con Malta y Austria un 18,5%. Desde 2005, la proporción de personas mayores de 65 años ha aumentado en España en casi dos puntos. Francia registra un 18,4% y Bélgica un 18,0%. Los países más “jóvenes” de la UE son Chipre, Luxemburgo y Eslovaquia con cifras en torno al 14% y, sobre todo, Irlanda con un porcentaje de tan solo un 13% de personas mayores.

Población mayor de 65 años a 1 de enero de 2015 (en % sobre la población total)

envejecimiento-poblacion-espanola-2015_01

Fuente: Instituto de Estudios Económicos.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

¿Qué es la base de cotización mensual?

¿Qué es la base de cotización mensual?

/
Podemos definir la base de cotización mensual como la suma del salario base y en especie, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
¿Cuánto hay que cotizar para cobrar la pensión máxima?

¿Cuánto hay que cotizar para cobrar la pensión máxima?

/
Al igual que ocurre con la edad de jubilación, se establece un periodo transitorio que parte de la base de 35 años cotizados para poder cobrar el 100% de la pensión.