Publicaciones y estudios

6 noviembre, 2016

Ebook: ¿Hacia una crisis global de las pensiones?

El día 23 de septiembre de 2015 tuvo lugar en Madrid la I Conferencia Internacional sobre Longevidad y Pensiones, organizada por AFI y patrocinada por el Instituto santalucía. La conferencia abordó, de la mano de expertos internacionales, cómo afrontar la creciente longevidad a la que nos enfrentamos. Todas las ideas que afloraron en el encuentro han sido recogidas en este ebook titulado “Towards a global pension crisis?” (¿Hacía una crisis global de las pensiones?), editado en inglés por José Antonio Herce, director asociado de Afi y miembro del Foro de Expertos del Instituto Aviva.

El libro cuenta con tres capítulos. El primero recoge las intervenciones de María Guardado -Directora General de Afi Escuela de Finanzas-, Ignacio Izquierdo -CEO de Aviva España- y Emilio Ontiveros -Presidente de Afi-. El grueso de la publicación lo forma el segundo capítulo, compuesto por las intervenciones de los ponentes que participaron en la conferencia: James W. Vaupel,  Clive Bolton, Nicholas Bar y Elisa Chulia. Cada experto trata diferentes temas: tendencias e implicaciones en el aumento de la longevidad, el caso del Reino Unido de cara a asegurarse contra la longevidad, la crisis global de las pensiones y, por último, las implicaciones de la innovación social y la cultura del cambio para hacer frente a la longevidad. Finalmente, en el último capítulo se plantean las conclusiones: el papel de las instituciones, el mercado y la innovación para evitar una crisis global de las pensiones.

También te puede interesar

La hipoteca inversa en Europa: una solución con un enorme potencial

/
Aunque sea algo difícil de imaginar, Ángel Cominges, consejero Delegado de Óptima Mayores nos cuenta cómo este producto financiero tiene su origen en la sensibilidad de un banquero ante la desproteción de una mujer.

Informe "Pensiones en transición. El Sistema de Pensiones de Suecia"

/
¿Cómo es el sistema de pensiones de Suecia? ¿Qué diferencias existen entre el modelo sueco y el español? En este informe te lo mostramos