La jubilación anticipada: supuestos de acceso y coeficientes reductores

/ 18 enero, 2018
3 min
59
comentarios

La jubilación anticipada es un término que suele rondar la cabeza de los trabajadores que ya llevan una cantidad considerable de años cotizados. Por ello, en este post abordamos este tema y resolvemos algunas dudas frecuentes entre nuestros lectores.

La jubilación anticipada se produce cuando, bien de forma voluntaria o involuntaria, un trabajador se jubila en un momento anterior a la edad legal estipulada. En este sentido, puede tener lugar, como máximo, 2 años antes de la edad legal de jubilación; 4 si la jubilación anticipada no es voluntaria. Por su parte, la edad de jubilación depende de las cotizaciones acumuladas y de la edad del individuo, e irá aumentando hasta llegar a los 67 años en 2027. Para este año 2018, la edad de jubilación es 65 años y hay que tener 36 años y 6 meses cotizados, si no tuviéramos cotizada esta cuantía de años, tendríamos que esperar para acceder a esta jubilación ordinaria a los 65 años y 6 meses, tal y como se recoge en nuestras tablas de jubilación.

Supuestos de acceso a la jubilación anticipada

Para acceder a jubilación anticipada, hay que tener en cuenta 2 supuestos, con sus respectivas condiciones:

Si es por causa involuntaria:

  • Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad que en cada caso resulte de aplicación.
  • Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años (sin tener en cuenta las pagas extraordinarias).
  • Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación.
  • Que el cese de trabajo se produzca en las siguientes circunstancias:
    • Consecuencia de una situación de re-estructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral (causas tasadas).
    • Despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al Estatuto de los Trabajadores.
    • Extinción del contrato por resolución judicial.
    • La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, o la extinción de la personalidad jurídica del contratante.
    • La extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por autoridad laboral.

A la jubilación anticipada, se le aplican coeficientes reductores, entendidos como una penalización por acceso anticipado a la jubilación, ya que el trabajador va a percibir la prestación durante más tiempo. Así, estos son los coeficientes cuando la jubilación anticipada se produce por causa involuntaria:

jubilacion-anticipada-tablas-coeficientes-2017_01

Fuente: elaboración propia

Si es por causa voluntaria:

  • Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad que resulte de aplicación.
  • Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 35 años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional de pagas extraordinarias.
  • El importe de la prestación a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad.

Los coeficientes reductores en el caso de la jubilación anticipada voluntaria son los siguientes:

jubilacion-anticipada-tablas-coeficientes-2017_02

Fuente: elaboración propia

Enlaces relacionados

  • A partir de 2027, la edad de jubilación será de 67 años para todas aquellas personas que hayan cotizado hasta 38 años y 6 meses. Publicamos las tablas de jubilación para dar a conocer la edad de jubilación para 2017 y su aumento progresivo durante los próximos 10 años.

  • Las reformas de los últimos años han introducido variaciones que se van aplicando de forma progresiva. Analizamos en qué punto nos encontramos dando respuesta a preguntas clave que puede hacerse cualquier trabajador.

Comentarios

59 comentarios
« Comentarios anteriores
  1. Carlos Martinez Sarabia
    Carlos Martinez Sarabia Dice:

    Buenas tardes.

    En breve seré incuido en un ERE que la empresa en la que trabajo ha decidido poner en marcha por causas objetivas. Actualmente tengo 56 años y me han comunicado que por cese involutario de actividad puedo jubilarme con 63 años, es decir, cuatro años antes de mi edad legal de jubilación.

    Actualmente acumulo 30 años y un mes de cotización y en virtud del acuerdo especial con la SS al que se acoge mi empresa para garantizar el pago de las cotizaciones, en el momento de cumplir la edad de 63 años habré alcanzado 37 años y dos meses de cotización. En cambio, con mi jubilación virtual a los 65 años alcanzaría 39 años y dos meses de cotización.

    Hasta aquí lo tengo todo claro, pero me gustaría saber si los coeficientes reductores trimestrales de la pensión se aplicarán a los cuatro años que mediarán entre mi jubilación anticipada y los 67 años o si, por el contrario, se aplicarían sólo a los dos años que habría hasta alcanzar los 65.

    Gracias y saludos,

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Carlos,

      Muchas gracias por su comentario.

      Los coeficientes se aplicarán en función de los años que realmente estén cotizados en el momento de solicitar la jubilación anticipada.

      Un abrazo.

      Responder
  2. fernando alonso
    fernando alonso Dice:

    buenas tardes. es compatible la jubilacion parcial por contrato relevo y el convenio especial con la seguridad social.
    se complementan?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Fernando,

      Muchas gracias por su comentario.

      Sí, se complementan cuando está en parcial puede haber o no contrato de relevo en función del % y de la edad.

      Un a brazo.

      Responder
  3. roberto
    roberto Dice:

    Tengo 60 años ..46 cotizados.Tengo subsidio para mayores de 55 , por despido
    NO involuntario y no se en que fecha me puedo acoger a la jubilación anticipada.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Roberto,

      Muchas gracias por su comentario.

      Disculpe pero no hemos entendido a qué se refiere cuando dice «despido no involuntario», pero si el despido ha sido por un ERE, podrá jubilarse 4 años antes de su edad legal, si no ha sido por esa causa será una jubilación anticipada voluntaria y entonces son 2 años antes de su edad legal, en su caso los 65 años.

      Un abrazo

      Responder
  4. Felipe Fernandez
    Felipe Fernandez Dice:

    Buenos días, estoy en paro por un ERE de la empresa, hasta los 63 años la empresa sigue cotizando la SS, a esta edad tendré cotizados 39 años, podre jubilarme a los 63?, si mi base de cotización es de 3600 € cuanto podría quedarme de pensión si me jubilo a esta edad?, por otro lado tengo cotizados 2 años y 3 meses como autónomo a la vez que estaba de alta en Régimen General de la SS, esto sumaria a los 39 cotizados? y por ultimo tengo una excedencia que pedí en su como funcionario municipal para ir a la empresa en la que he estado 30 años, esto podría impedirme pedir la jubilación anticipada a los 63? gracias por adfelantado, un saludo.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Felipe,
      Con respecto a la pregunta de ¿podre jubilarme a los 63?Sí, podrás.
      Si tu base de es de 3600 € cuanto podría quedarte el 86% de la pensión que te corresponda, que a su vez será el 100% de tu base reguladora calculada como la suma de las 300 ultimas bases de cotización/ 300 actualizadas excepto las 24 ultimas.
      Con respecto a la pregunta de si sumaría 39 cotizados por los 2 años y 3 meses como autónomo, te informamos de que no sería así.
      Esto, como nos preguntas, no podría impedirte la jubilación anticipada porque entendemos que los 39 años cotizados a los 63 son reales
      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo.

      Responder
  5. Guillermo Pascual Fernández
    Guillermo Pascual Fernández Dice:

    Hola. Cumplo los 65 años el próximo 16 de Noviembre y tengo cotizados 39 años, 7 meses seis dias. ual ¿Tengo que esperar a cumplir los 65 años para poder cobrar el 100%? ¿En caso de adelantarlo algún mes tendría penalización?
    Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Guillermo,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Si lo adelantas tendrás una aplicación de un coeficiente corrector del 7,5% anual.

      un abrazo,

      Responder
  6. Jose Miguel Palacio
    Jose Miguel Palacio Dice:

    Buenos días:

    Cuando cumpla 63 años tendré cotizados 36 años y 4 meses y medio.
    Cuando cumpla 65 años tendría por tanto 38 años y 4 messes y medio cotizados.
    Actualmente tengo 53,5 años de edad. Ahora tengo cotizados 27 años
    La empresa en la que trabajo está afrontando un ERE.
    Podré jubilarme anticipadamente con 63 años?
    En tal caso que coeficiente reductor se me aplicaría?

    Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado José Miguel,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Sí, podrías jubilarte anticipadamente con 63 años y se te aplicaría un coeficiente reductor de un 7,5% por cada año que anticipes.

      Un abrazo.

      Responder
  7. Angel Miguel Rojas Diaz
    Angel Miguel Rojas Diaz Dice:

    Buenos días mi nombre es Angel Miguel, según mi vida laboral, tengo 48 años cotizados en el Régimen General de la Seguridad Social, pues bien, el próximo día 29 de junio, cumplo 63 años y ese mismo día me tengo que apuntar al desempleo ya que se me termina el contrato, teniendo derecho a los 24 meses de paro mas prorroga, . La pregunta es la siguiente ¿Es verdad que si estoy 6 meses en el paro me pre jubilan obligatoria mente? ¿Al pre-jubilarme ellos obligatoria mente me quitarían el 1,625% por trimestre? ¿podría jubilarme anticipadamente a los 63? Un abrazo y gracias de antemano.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Ángel Miguel,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Te respondemos a todas las preguntas:
      ¿Es verdad que si estoy 6 meses en el paro me pre jubilan obligatoria mente? No, en primer lugar no existe pre jubilación de la Seguridad Social, si no jubilación anticipada a la que no te pueden obligar a acogerte.
      ¿Al pre-jubilarme ellos obligatoriamente me quitarían el 1,625% por trimestre? Si te acoges a una anticipada voluntariamente te aplican el recorte correspondiente.
      ¿Podría jubilarme anticipadamente a los 63? Si pero con el recorte correspondiente; sin embargo, si se acoge a desempleo sigue cotizando por la misma base que venía haciéndolo cuando estaba en activo durante los 2 años y al acceder a jubilación ordinaria no le aplican coeficientes reductores y tiene el 100% de lo que le corresponda.
      Un abrazo.

      Responder
« Comentarios anteriores

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

¿Qué es la base de cotización mensual?

¿Qué es la base de cotización mensual?

/
Podemos definir la base de cotización mensual como la suma del salario base y en especie, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
¿Cuánto hay que cotizar para cobrar la pensión máxima?

¿Cuánto hay que cotizar para cobrar la pensión máxima?

/
Al igual que ocurre con la edad de jubilación, se establece un periodo transitorio que parte de la base de 35 años cotizados para poder cobrar el 100% de la pensión.