Mayte Sancho se incorpora al Foro de Expertos del Instituto Santalucía


Ha dirigido numerosas investigaciones en diferentes ámbitos de la gerontología, especializándose en el área de planificación gerontológica, con diversos trabajos científicos sobre Planificaciones y Estrategias de envejecimiento para varias CCAA.

El Instituto Santalucía, órgano de reflexión y debate permanente en materia de sostenibilidad financiera y pensiones, ha incorporado a su Foro de Expertos, que preside el economista Guillermo de la Dehesa, a la experta gerontóloga Mayte Sancho.

La experta, asegura José Manuel Jiménez, director del Instituto, “será, dada su amplia y dilatada experiencia, un pilar fundamental en el trabajo de investigación y generación de aquellos análisis que permitan y ayuden a entender los cambios sociales y las respuestas más adecuadas en materia de longevidad y envejecimiento activo”, un área estratégica que el Instituto va a potenciar con la incorporación de Sancho.

En esta línea, el papel y visión que Mayte Sancho aporte al Foro de Expertos será clave para trasmitir a la sociedad aquellas cuestiones relacionadas con la soledad de los mayores o el intercambio de habilidades y experiencias que pongan en valor los conocimientos de los mayores y su transmisión intergeneracional.

A Mayte Sancho, licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gerontología Social por la Universidad Autónoma de Madrid, le avala una amplia trayectoria profesional, entre la que destaca la creación y dirección del primer Observatorio del Envejecimiento del IMSERSO y la dirección de numerosas investigaciones en los ámbitos de la gerontología y, más concretamente, en la planificaciones y estrategias de envejecimiento para varias Comunidades Autónomas españolas.

Participó activamente en el debate sobre dependencia desde sus inicios, gracias a la experiencia que adquirió en su colaboración con organismos internacionales como la OCDE y Consejo de Europa. Ha ocupado, entre otras responsabilidades, la vicepresidencia de la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría durante tres años.

Mayte Sancho ha sido miembro del Comité Técnico y vicepresidenta de la Sociedad Española Geriatría y Gerontología, y cuenta con una amplia experiencia en la administración general del Estado tras haber ocupado la dirección del Observatorio del Envejecimiento. Codirigió, junto con el CSIC, el Portal Mayores, y ha sido coordinadora del Proyecto “Malos Tratos a Personas Mayores” con la Organización Mundial de la Salud, donde colaboró con el proyecto “Saber envejecer, prevenir la dependencia” de la Sociedad Española Geriatría y Gerontología.

En uno de sus artículos publicados, Sancho se refería al maltrato a los mayores para denunciar que “sigue considerándose un tema tabú, en muchas ocasiones un asunto esencialmente privado que debe permanecer oculto, y donde, además, la víctima suele depender económicamente de la persona que ejerce el maltrato. Quizá por eso continúa siendo uno de los tipos de violencia menos investigado, ausente en las encuestas nacionales, y también olvidado o minimizado en las planificaciones gerontológicas de los países”, afirmaciones que demuestran su grado de implicación en asuntos de tanta trascendencia social.

Desde que se incorporara en 2008 al Instituto Gerontológico de la Fundación Matía, de la que forma parte de su patronato, ha ejercido de asesora y directora científica, liderando el proceso de cambio actualmente vigente en los modelos de cuidados domiciliarios y residenciales. Su enfoque se centra en la persona, elaborando diversas estrategias de actuación e investigación en temas de acuciante interés como la soledad de los mayores y las personas dependientes.

En el ámbito de la acción voluntaria, Mayte Sancho forma parte del patronato de la ONG “Grandes amigos”.


Sobre el INSTITUTO SANTALUCIA

El Instituto santalucía es una plataforma de investigación y debate creada por Santalucía, uno de los mayores grupos aseguradores internacionales. Su objetivo principal es fomentar el debate sobre el problema del ahorro sostenible además de indicar dos áreas de acción claves: ayudar a las personas a entender sus decisiones financieras y promover la colaboración colectiva para cambiar las actitudes de los consumidores hacia el ahorro a largo plazo.

El pilar básico del Instituto lo conforma un Foro de Expertos integrado por ocho profesionales e investigadores del mundo de la economía y las pensiones y presidido por Guillermo de la Dehesa. La actividad del Instituto se sostiene en tres áreas de acción: el trabajo de investigación y reflexión del Foro de Expertos, la generación de estudios periódicos en materia de vida, pensiones y ahorro a largo plazo y el desarrollo de herramientas de análisis, ayuda y asesoramiento para los ciudadanos.

https://institutosantalucia.es | Twitter: @santalucia_inst