La jubilación es el momento de la vida que más preocupa a los españoles, por encima de la compra de la vivienda

23 MAYO, 2018

Madrid, 23 de mayo de 2018 – La jubilación se ha convertido en la principal preocupación financiera de los españoles. Esta es una de las conclusiones principales que se desprende del estudio elaborado por el Instituto santalucía sobre los hábitos de ahorro de los españoles y sus expectativas de retiro. De hecho, de acuerdo con los últimos datos revelados el pasado mes de abril en el Barómetro del CIS, la preocupación por las pensiones ha repuntado en la población a su mayor nivel en 30 años.

Según el estudio del Instituto santalucía, el 63,6% alude a la jubilación como el momento de la vida que más le preocupa en términos financieros, sobrepasando la compra de la vivienda o la hipoteca, que ha sido citada por más de la mitad (53,5%). A continuación, se sitúa la preocupación por pagar los estudios para un 22,9%, la emancipación para un 17,1% y el nacimiento del primer hijo para un 16,5%.

¿Por qué los españoles ahorran para la jubilación?

Otro de los resultados que se desprenden del estudio es que al 88% de la población le preocupa no ganar lo suficiente para ahorrar para su jubilación. Fruto de esta creciente inquietud, ya hay un 44,9% de los ciudadanos que asegura que está ahorrando actualmente para su retiro. La principal razón para más de la mitad de estos ahorradores (53,1%) es que creen que la pensión pública que percibirán no será suficiente para cubrir su nivel de vida. Otro motivo citado por el 27,4% de estos ciudadanos es que les gustaría disfrutar del máximo poder adquisitivo cuando su jubilen. Por su parte, un 19,5% lo hace motivado por los beneficios fiscales que tienen los planes de pensiones y otros productos de ahorro a largo plazo, cuyas aportaciones realizadas desgravan en la declaración de la Renta.

En palabras de José Manuel Jiménez Rodríguez, director del Instituto santalucía : “El papel que juega el ahorro en la tranquilidad financiera de los ciudadanos es indiscutible. Por eso, resulta fundamental realizar un ejercicio de planificación de las finanzas personales que ayude al ahorrador a ver qué estrategia es la más indicada para su perfil y necesidades. Sin duda, una parte fundamental de este proceso es conocer bien cómo tributan los productos financieros en el IRPF, ya que la fiscalidad es un elemento ventajoso que puede determinar la elección de uno frente a otro”.

Declaración de la Renta 2017

Coincidiendo con la campaña de la Renta 2017, y teniendo en cuenta el interés de dos de cada diez ahorradores en las ventajas fiscales de los productos de ahorro a largo plazo, el Instituto santalucía ha analizado la evolución de las declaraciones con aportaciones a planes de pensiones en España, que llevan acumulados cinco años consecutivos de caída. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, en los últimos cinco años, las aportaciones a planes de pensiones de los españoles se han reducido en un 32%.

En 2010, se registraron 4.187.537 documentos con aportaciones, es decir, un 21,7% del total, mientras que en 2015 este porcentaje se redujo al 14% (con 2.816.248 documentos). Sin embargo, cabe destacar que a pesar de esta reducción el importe medio de cada declaración que incluía aportaciones a planes de pensiones ha aumentado un 21% desde 2010: en ese año, la aportación media era de 1.379 euros y, en 2015, esta cifra ascendió a 1.671 euros.

Para ofrecer más información sobre este asunto, el Instituto santalucía pone a disposición de la población un Manual práctico de fiscalidad de productos de previsión individual para formar al público en materia fiscal, así como para familiarizarlo con el funcionamiento básico de cada impuesto y su aplicación tanto a seguros de vida como instrumentos de previsión social.

El Instituto santalucía es una plataforma de investigación y debate creada por Santalucía, uno de los mayores grupos aseguradores internacionales. Su objetivo principal es fomentar el debate sobre el problema del ahorro sostenible además de indicar dos áreas de acción claves: ayudar a las personas a entender sus decisiones financieras y promover la colaboración colectiva para cambiar las actitudes de los consumidores hacia el ahorro a largo plazo.

El pilar básico del Instituto lo conforma un Foro de Expertos integrado por ocho profesionales e investigadores del mundo de la economía y las pensiones y presidido por Guillermo de la Dehesa. La actividad del Instituto se sostiene en tres áreas de acción: el trabajo de investigación y reflexión del Foro de Expertos, la generación de estudios periódicos en materia de vida, pensiones y ahorro a largo plazo y el desarrollo de herramientas de análisis, ayuda y asesoramiento para los ciudadanos.

www.institutosantalucia.es

   | Twitter: @santalucia_inst

Contacto de Prensa

Edelman

 santalucia@edelman.com
  91 556 82 20