Publicaciones y estudios
Pensiómetro: Efectos de la Covid-19 sobre la Seguridad Social

Pensiómetro: Efectos de la Covid-19 sobre la Seguridad Social

En este informe se dan a conocer los principales efectos de la crisis de la Covid-19 sobre el Sistema de Seguridad Social en España, analizando la evolución de los datos estadísticos disponibles desde marzo hasta junio de 2020 y comparándolos con el mismo periodo del año anterior. En concreto, se analizan los efectos sobre:

  • La afiliación a la Seguridad Social y la recaudación por cotizaciones.
  • Las bajas de pensiones, la nómina de pensiones y el gasto en pensiones contributivas.
  • Otros gastos del Sistema de Seguridad Social ligados a la Covid-19 que no forman parte del sistema de pensiones.

El informe concluye que el impacto de la pandemia sobre la Seguridad Social supondrá duplicar el déficit del Sistema y situarlo en 30.000 millones en 2020.

El documento ha sido elaborado por el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social, que está formado por profesores de la Universidad de Extremadura (Borja Encinas e Inmaculada Domínguez), la Universidad Rey Juan Carlos (Miguel Ángel García) y la Universidad de Valencia (Mar Devesa, Robert Meneu y Enrique Devesa).

Descargar

También te puede interesar


  • Pensiómetro: Segundo Trimestre de 2021
    En la IV Edición de El Pensiómetro correspondiente al segundo trimestre de 2021 se han actualizado 15 de los 20 indicadores del sistema público de pensiones español, respecto a la edición de marzo, ya que los otros 5 indicadores están relacionados con variables que dependen del salario o de la demografía y se actualizarán en la edición de septiembre con datos de junio.
  • Pensiómetro: Primer Trimestre de 2021
    En la edición del primer trimestre de 2021 de “El Pensiómetro”, el barómetro de las pensiones del Instituto Santalucía, se han actualizado 18 indicadores del sistema público de pensiones español donde se reflejan el impacto de la pandemia sobre los mismos respecto a un año antes.