El Pensiómetro del Instituto Santalucía alerta sobre el crecimiento del déficit, más del 1.100% en 9 años por pensionista y por cotizante


  • Los expertos consideran que “los datos de déficit tenderán a mejorar al ir desapareciendo los meses malos de la pandemia”.
  • El indicador de brecha de género tiende a disminuir y la pensión media de jubilación de mujeres se sitúa en un 66,7%, con respecto a la de los hombres, según el último informe del Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social.
ensiómetro del segundo trimestre de 2021

Madrid 01/07/2021.- El Instituto Santalucía, órgano de reflexión y debate del Grupo Santalucía, ha presentado el último informe de El Pensiómetro, donde se pone de manifiesto la insostenibilidad del sistema público de pensiones si no se toman medidas para que la cotización media crezca igual o más que la pensión media, a través de mayor productividad y salarios, con el fin de “poder compensar la probable disminución a largo plazo del número de afiliados por pensionista por motivos demográficos”. El histórico de datos muestra una clara tendencia al aumento del importe de la pensión media por euro medio cotizado, en concreto un crecimiento de 9,8%, desde 2012, independientemente del ciclo económico.

El informe, que compara los indicadores del sistema de pensiones del primer trimestre del año 2021 frente al mismo periodo de 2020, ha sido elaborado por el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social, integrado por los profesores de la Universidad de Extremadura, Inmaculada Domínguez y Borja Encimas; de la Universidad Rey Juan Carlos, Miguel Ángel García; y de la Universidad de Valencia, Mar Devesa, Robert Meneu y Enrique Devesa.

Los expertos han analizado, entre otros, los indicadores contables de ingresos, gastos y saldo en la parte contributiva. En cuanto al déficit contributivo, el informe señala que “ha escalado en marzo de 2021 hasta los 32.050 millones de euros en términos anuales, un 2,88% del PIB, con un aumento de casi 11.000 millones desde marzo de 2020”. Con estas cifras, el déficit por pensionista se sitúa ya en 3.610 €, y el déficit por cotizante en 1.704 €, valores que son más de un 50% superiores a los de un año antes y suponen un crecimiento superior al 1.100% con respecto a marzo de 2012.  Los expertos consideran que se trata del “pico más alto del actual ciclo y que, en los próximos trimestres, los datos de déficit tenderán a mejorar al ir desapareciendo los meses malos de la pandemia, aunque sin reformas estructurales mucho deberá crecer la Economía para que el déficit contributivo baje del 2% del PIB”.

Además, la gran caída que ha experimentado el PIB anual entre marzo de 2020 y marzo de 2021 (-10%), hace que las ratios de ingresos y gastos contributivos sobre el PIB estén algo sobredimensionadas. Aun así, los autores del documento indican que “los ingresos contributivos sobre el PIB se han situado en el 10,9% frente al 10,2% de un año antes, mientras que los gastos lo han hecho al 13,8% desde el 12%”.

Los indicadores contables de ingresos, gastos y saldo “han seguido recogiendo los efectos de la crisis de la Covid-19, pero con alguna luz al final del túnel en cuanto a los ingresos”, según se apunta en el informe, ya que los ingresos por cotizaciones han mostrado tasas positivas de crecimiento respecto a los del año anterior (0,5%), tras un año con tasas negativas. Además, en cuanto a los gastos en pensiones contributivas se registra un dato “atípico” que es un incremento negativo de –2,8% “porque en marzo de 2020 se pagaron atrasos de la subida de pensiones de 2020”. Los expertos señalan que “en el próximo trimestre, este efecto calendario habrá desaparecido y esperemos que también el exceso de mortalidad provocado por la Covid-19, con lo que volveremos a tasas de incremento normales, alrededor del 4%

El último informe de El Pensiómetro, en el que se han actualizado 15 de los 20 indicadores del sistema público de pensiones, destaca también que la edad efectiva de jubilación no se ha visto alterada apenas en el último año, pese a haber aumentado en 2 meses la edad legal de jubilación hasta los 66 años en 2021.

En cuanto a la brecha de género, los indicadores recogen una tendencia a largo plazo a su disminución. A nivel agregado, la pensión media de jubilación de mujeres se sitúa en un 66,7% de la de hombres (59,8% hace 9 años). Los expertos destacan que “esta caída habrá que seguirla en los próximos meses” ya que marzo de 2021 es el primer mes en el que ha estado en vigor el nuevo complemento para la reducción de la brecha de género y el indicador marginal ha bajado del 82,9% en febrero al 79,7% en marzo.

La nueva propuesta para el régimen de autónomos quiebra del estatus actual en la unificación del tipo de cotización

Este reciente informe de El Pensiómetro, también, incluye un estudio de actualidad, en este caso se recogen unas reflexiones sobre el nuevo sistema de cotización que se está preparando para los trabajadores autónomos. Este nuevo sistema se aprobará en 2022, sin producir efectos económicos hasta 2023, con un despliegue progresivo hasta un máximo de nueve años y con revisiones periódicas cada tres años.

El estudio pone de manifiesto las modificaciones positivas del nuevo sistema, como es la consideración de los rendimientos fiscales como base de cotización, y analiza los elementos negativos: la quiebra del estatus existente hasta ahora en cuanto a la unificación del tipo de cotización por regímenes (RETA y RG). Esta modificación, asegura el grupo de trabajo, dará lugar a inequidades sin lugar a duda, rompiendo el principio de contributividad, ya que en España el cálculo de la pensión de jubilación no depende del tipo de cotización, sino de las bases de cotización. Es decir, que individuos con idénticas carreras laborales que coticen distintamente por el RG y por el RETA pagarán cuotas diferentes, pero recibirán la misma pensión, lo cual supone un trato privilegiado, en este caso para el RETA.

Los investigadores concluyen que la solución más sencilla sería utilizar los rendimientos ficales como base de cotización y seguir aplicando un tipo de cotización único para todos los autónomos.


Enlaces de interés:

- El Pensiómetro
- El informe 2T2021

Sobre INSTITUTO SANTALUCÍA

El INSTITUTO SANTALUCÍA es una plataforma de investigación y debate impulsada por SANTALUCÍA, uno de los mayores grupos aseguradores españoles. Sus objetivos principales son fomentar el debate sobre el problema del ahorro sostenible, así como la educación financiera, para ayudar a las personas a entender sus decisiones financieras y promover la colaboración colectiva para cambiar las actitudes de los consumidores hacia el ahorro a largo plazo. El instituto abre su actuación a un nuevo campo, que es clave en nuestra sociedad, en materia de sostenibilidad social, con el fin de promover un patrón de crecimiento compatible con el desarrollo económico, social y ambiental. Asimismo, desde este año centrará parte de sus esfuerzos en la investigación y generación de análisis que permitan y ayuden a entender los cambios sociales y las respuestas más adecuadas en materia de longevidad y envejecimiento activo.

El pilar básico del INSTITUTO SANTALUCÍA es su Foro de Expertos, integrado por profesionales e investigadores del mundo de la economía y las pensiones, presidido por Guillermo de la Dehesa. La actividad del Instituto se sostiene en varias áreas de acción: el trabajo de investigación y reflexión del Foro de Expertos, la generación de estudios periódicos en materia de vida, pensiones y ahorro a largo plazo y el desarrollo de herramientas de análisis, ayuda y asesoramiento para los ciudadanos.

Descargar nota de prensa


Sobre el INSTITUTO SANTALUCIA

El Instituto santalucía es una plataforma de investigación y debate creada por Santalucía, uno de los mayores grupos aseguradores internacionales. Su objetivo principal es fomentar el debate sobre el problema del ahorro sostenible además de indicar dos áreas de acción claves: ayudar a las personas a entender sus decisiones financieras y promover la colaboración colectiva para cambiar las actitudes de los consumidores hacia el ahorro a largo plazo.

El pilar básico del Instituto lo conforma un Foro de Expertos integrado por ocho profesionales e investigadores del mundo de la economía y las pensiones y presidido por Guillermo de la Dehesa. La actividad del Instituto se sostiene en tres áreas de acción: el trabajo de investigación y reflexión del Foro de Expertos, la generación de estudios periódicos en materia de vida, pensiones y ahorro a largo plazo y el desarrollo de herramientas de análisis, ayuda y asesoramiento para los ciudadanos.

https://institutosantalucia.es | Twitter: @santalucia_inst

Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida