Indemnizaciones por 1.200 millones de euros en seguros de vida durante 2018


  4 min|    

¿Cuántos seguros de vida hay en España y cuánto destina en prestaciones por indemnización a los asegurados? ¿Cuántas personas fallecen en España al año con un seguro de vida y cuál es la indemnización media? El informe Estamos Seguros de UNESPA, memoria anual de la Asociación del Seguro en España, da respuesta en datos a estas cuestiones y nosotros en el Instituto santalucía los recogemos dentro de esta serie de artículos monográficos que estamos haciendo sobre el seguro de vida.

El seguro de vida, en su vertiente conocida como de riesgo o indemnizatoria, es un producto destinado a la protección del patrimonio, fundamentalmente familiar. La persona que se hace un seguro de vida se lo hace, normalmente, porque tiene personas que en algún grado dependen de ella, y le preocupa que, en caso de fallecer, sobre todo de fallecer pronta e inesperadamente, dichas personas puedan sufrir un quebranto patrimonial por esa causa. Y es que según releva la memoria anual de UNESPA, los seguros de vida proporcionan una red de protección ampliamente difundida en la sociedad española que se puede cuantificar en dos grandes datos: a 31 de diciembre de 2018, había en España más de 20 millones personas aseguradas de vida (según datos de ICEA); y entre los asegurados que fallecieron o incurrieron en alguna de las otras circunstancias que suponen indemnización recibieron prestaciones por valor de 1.200 millones de euros durante el año 2018. Esto se traduce en que cada día el seguro de vida transfiere 3,3 millones de euros a los asegurados y, sobre todo, a sus familias.

Índice

67.000 fallecidos indemnizados en 2018

UNESPA ha realizado una encuesta entre aseguradoras de Vida que permite estimar que en España el total de fallecidos indemnizados por seguros de vida en 2018 fue de alrededor de 67.000 personas, cifra similar a la de ejercicios anteriores y que supone que, aproximadamente, 1,2 de cada 5 personas fallecidas en España en el año 2018 (siguiendo las medias de fallecimientos de los últimos años) estaba cubierta por un seguro de vida.

De la misma encuesta también se desprenden dos conclusiones relevantes: el perfil del fallecido y la indemnización media. Con relación al primer punto, según señala UNESPA en su informe, a la hora de clasificar a la persona, se tienen en cuenta dos grandes variables: su edad en el momento del fallecimiento; y la edad que tenía cuando se aseguró. En cuanto a la edad, se observa el sesgo que tiene siempre el seguro de vida hacia edades más jóvenes. La edad media de los fallecidos totales es de unos 79 años; sin embargo, la de los fallecidos indemnizados por el seguro de vida se adelanta nueve años.

Seguros de vida: 1.200 millones de euros en indemnizaciones en 2018 gráfica 2

El efecto es más apreciable cuando se comparan las pirámides poblacionales de fallecidos. Los fallecidos asegurados están claramente sobrerrepresentados entre las personas de cincuenta y tantos y sesenta y tantos años. Los datos recabados también revelan que el fallecido llevaba asegurado, de media, 10 años. La mediana es incluso algo más baja (ocho años). En todo caso, hay que destacar que el 2,5% de los fallecidos murió el mismo año que contrataron el seguro; un 8% lo hizo en el año inmediatamente siguiente; y uno de cada cuatro falleció entre 2 y 5 años tras constituir el contrato de seguro.

Aproximadamente, 1.700 residentes en España tuvieron el año pasado la desgracia de fallecer inesperadamente el mismo año que constituyeron su seguro; y que la cifra de los que esto les ocurrió en los cinco años tras la contratación se eleva a unas 25.000 personas. Es en estos casos, a juicio de UNESPA, en los que la capacidad de servicio del seguro de vida, y las ventajas derivadas de la mutualización intrínseca al producto, se ven con más claridad pues el producto respalda por igual a quienes llevaban poco tiempo cubiertos que a quienes estaban asegurados desde hace muchos años.

Seguros de vida: 1.200 millones de euros en indemnizaciones en 2018 gráfica 3

La prestación media alcanza los 40.000 Euros

De la misma encuesta se desprende que el pago medio por los seguros de vida alcanza, aproximadamente, los 40.000 euros. Los capitales asegurados varían relativamente poco de acuerdo con la edad, si bien los fallecidos de entre 36 y 45 años son los que tienden a percibir indemnizaciones más elevadas.

Seguros de vida: 1.200 millones de euros en indemnizaciones en 2018 gráfica 4

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


  [anr-captcha]

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.