Publicaciones y estudios

Informe del Grupo de los Treinta ( G30): “Cómo solucionar la crisis de las pensiones: garantizar la seguridad financiera de por vida”.

El Grupo de los Treinta (G30) publica el informe de su Grupo de trabajo sobre fondos de pensiones, “Cómo solucionar la crisis de las pensiones: garantizar la seguridad financiera de por vida”.

El informe destaca los desafíos de un entorno fundamentalmente cambiante: una combinación del aumento de la esperanza de vida y la disminución de las tasas de natalidad en las últimas décadas, un crecimiento económico más lento y un rendimiento mucho menor de lo esperado en las inversiones de los fondos de pensiones.

En él ha participado Guillermo de la Dehesa, Chairman del Foro de Expertos del Instituto Santalucía.

También te puede interesar

dependencia

Informe: "La dependencia en España". Una contingencia del siglo XXI

Desde el Instituto Santalucía publicamos el informe "La dependencia en España" elaborado en colaboración con AFI. En él, se explica cómo España es uno de los países más longevos del mundo y porque la dependencia es una situación a la que todas las personas, con una u otra probabilidad, tendrán que hacer frente dentro de su ciclo vital.
Sostenibilidad de las pensiones

Columna de opinión: "Unos años intensos para la sostenibilidad y las pensiones complementarias". Por Manuel Álvarez

Manuel Álvarez Secretario General de OCOPEN (Organización de Consultores de Pensiones) reflexiona en esta columna de opinión sobre su visión en los próximos años de la sostenibilidad y las pensiones complementarias.