8 recomendaciones sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones


  2 min|    

El Foro de Expertos del Instituto Santalucía presenta un documento de conclusiones sobre las principales cuestiones que se debaten en el Pacto de Toledo.

Foro de expertos: conclusiones sostenibilidad de las pensiones

El aumento de la longevidad presiona aún más el sistema público de pensiones, que ya viene lastrado por el déficit estructural de la Seguridad Social. Para contribuir a afrontar esa situación, el Foro de Expertos del Instituto Santalucía ofrece 8 recomendaciones sobre las principales cuestiones que se están debatiendo en el Pacto de Toledo y para un futuro con pensiones suficientes, sostenibles y equitativas.

Recomendaciones para el futuro de las pensiones

  1. El actual sistema de pensiones pone en riesgo la viabilidad del mismo y su equidad intergeneracional. Dado que las pensiones públicas son más elevadas de lo que permiten los salarios y los tipos de cotización y el aumento de la esperanza de vida tras la jubilación hay que reducir la actual tasa de sustitución, de lo contrario habría que una subida impositiva.
  2. Es necesario generalizar y profundizar en alargar la vida laboral y recuperar el factor de sostenibilidad, ligando el retiro laboral a la esperanza de vida.
  3. El mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones es posible siempre que se garantice la sostenibilidad del sistema pero no vincularlo al IPC, ya agravaría la deficitaria situación.
  4. Se aboga por la separación de fuentes para financiar el sistema, siendo a cargo de las cotizaciones las pensiones contributivas y a cargo de impuestos generales los complementos de mínimos y otras prestaciones no contributivas.
  5. Hay que potenciar la previsión social complementaria para extender los sistemas privados de ahorro. A nivel individual, con mecanismos de fiscalidad bajo el principio de neutralidad; a nivel colectivo, con sistema de adscripción por defecto a planes de empleo suministrados por las empresas.
  6. Se defiende la compatibilidad del cobro de la pensión de jubilación y de un salario.
  7. No se debe comparar el gasto público en pensiones como porcentaje de PIB con otros países, ya que la pirámide poblacional no es equivalente.
  8. Se apoya la extensión del sistema de reparto hacia las cuentas nocionales. Este mecanismo consiste en crear unas cuentas virtuales donde el ciudadano va acumulando sus cotizaciones sociales más una rentabilidad nocional ligada al crecimiento de la masa salarial y a las proyecciones de crecimiento económico. De este modo se va acumulando un capital virtual que en el momento de la jubilación se convertiría en una renta vitalicia.

Si deseas conocer en detalle las recomendaciones del Foro de Expertos del Instituto Santalucía en relación a la sostenibilidad del sistema de pensiones, puedes acceder aquí al documento íntegro.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.