Wiki Financiero


/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

A

Acreedor

Persona física o jurídica con la que se ha contraído una deuda por bienes o servicios suministrados y no pagados.

Activos

Aquellas personas de 16 o más años que suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción. Se subdividen en ocupados y parados.

Administración

Se dice del gobierno de un territorio o de la acción de gestionar unos recursos.

Afiliación

Es el acto a través del cual se realiza la incorporación al Sistema de la Seguridad Social de un trabajador, lo que le convierte en titular de derechos y obligaciones con el mismo. Da lugar a la asignación del número de afiliación, de carácter vitalicio y único para todo el sistema.

Ahorrar

Reservar parte del dinero del que se dispone o evitar el gasto de alguna cosa. El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el gasto realizado durante un periodo cuando los ingresos son mayores que los gastos.

Ahorro

Lo que te quedan de tus ingresos a fin de mes. El resultado de todavía tener dinero disponible después de hacer frente a todos los gastos necesarios en un periodo de tiempo.

Ahorro privado

Aquel ahorro obtenido por las empresas que no pertenecen al Estado y por las familias en general.

Alta

Es la comunicación a la Seguridad Social de la incorporación de un trabajador a una actividad que le convierte en un trabajador protegido por el sistema de Seguridad Social.

Anualidad

Periodo de 12 meses naturales consecutivos por el que normalmente se contratan las pólizas de seguro.

Aportaciones

Cantidades que depositan periódicamente los partícipes en un fondo.

Asegurado

Es la persona cuya vida se asegura. Puede coincidir con el tomador o ser diferente a este.

Aseguradora

Es la empresa que cobra el precio y se obliga a pagar la prestación acordada en caso de que se produzca la situación o riesgo cubierto.

Auge

Periodo de apogeo en el que las cifras de producción y de empleo son elevadas.

Autoenrollment (auto-afiliación)

Sistema de capitalización, obligatorio a la entrada. Cuando un trabajador entra en el mercado de trabajo, se le incluye por defecto en el fondo elegido por la empresa. La empresa, el trabajador e incluso el Estado pueden contribuir a este fondo.

Autónomo o trabajador por cuenta propia

Persona física mayor de 18 años que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, en territorio nacional, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de la empresa, actividad que le obliga a la inclusión en el Sistema de Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA).

B

Baja

Es la comunicación obligatoria a la Seguridad Social que debe hacer el empresario cuando un trabajador deja de trabajar en la empresa o el trabajador por cuenta propia cuando este finaliza su actividad profesional.

Banco Central

Entidad que se encarga de garantizar el buen funcionamiento del sistema financiero de un país o grupo de países.

Banco Central Europeo

Banco Central de la zona euro, que se encarga de regular y de gestionar la política monetaria dentro de los países de la Unión Europea que tienen el euro como moneda.

Banco de España

Banco Central de España, que se encarga de supervisar el sistema financiero español y es miembro del Sistema Europeo de bancos centrales.

Base de cotización

Cantidad sobre la que se aplican los tipos de cotización para la obtención de las cuotas de la Seguridad Social, que los sujetos responsables ingresan en el sistema y que constituyen el principal recurso económico de éste.

Base de cotización mensual

Es la suma del salario base y en especie, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias. No puede ser mayor ni menor que los límites establecidos por la Seguridad Social para cada grupo de cotización.

Base de reservas

Suma de los elementos computables del balance (en particular, los pasivos) que constituyen la base para calcular las exigencias de reservas de una entidad de crédito.

Base Imponible

Importe sobre el que se calcula un impuesto y que expresa la capacidad económica de la persona física o jurídica.

Base liquidable

Resultado de minorar la base imponible en las reducciones establecidas por la normativa del Impuesto. Solo existen en algunos impuestos.

Base Monetaria

Suma del dinero en poder de los habitantes de un país más las reservas que mantienen los bancos en el banco central.

Base reguladora

Es la cantidad sobre la que se rige la Seguridad Social para determinar la cuantía de una prestación solicitada. Se calcula en función de las bases de cotización introducidas por el ciudadano, que será actualizada de acuerdo con el índice de revalorización de las pensiones.

Beneficiario (Seguridad Social)

Trabajadores, familiares de los mismos, u otras personas determinadas en la Ley o en las normas reglamentarias, a quienes corresponde una prestación de la Seguridad Social.

Beneficiario (seguros de vida)

Es la persona o personas, designadas por el tomador del seguro, que recibirán la prestación en caso de que se produzca la situación cubierta.

Brecha salarial

Diferencias de retribución existente entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

C

Capital (seguros de vida)

Valor atribuido por el titular de un contrato de seguro a los bienes cubiertos por la póliza. El importe del capital asegurado es la cantidad máxima que está obligado a pagar el Asegurador en caso de siniestro.

Capital asegurado

Es el valor atribuido por el titular de un contrato de seguro a los bienes cubiertos por la póliza y cuyo importe es la cantidad máxima que está obligada a pagar la aseguradora en caso de siniestro.

Capital constante

Es el importe asegurado, que será el mismo a lo largo de toda la vigencia de la póliza.

Capital decreciente

Se produce cuando el importe asegurado disminuye según transcurren las anualidades y el riesgo cubierto también se va reduciendo.

Capital Fijo

Parte del capital desembolsado que se invierte en la construcción de edificios e instalaciones, así como en la adquisición de maquinaria, aparatos y herramientas (capital productivo).

Carrera de cotización

Es la suma de todas las aportaciones que se hacen al sistema de la Seguridad Social y que se tienen en cuenta para el cálculo de la pensión pública.

Categoría profesional

Es el grupo al que pertenece cada uno de los trabajadores y que se identifica por unas características que reúne un colectivo de trabajadores. Actualmente existen 11 categorías y otros tantos grupos de cotización.

Caución

Sinónimo de garantía: permite asegurar el cumplimiento por parte de alguien del compromiso que ha contraído.

Causante

Persona de quien proviene el derecho que alguien tiene (derechohabiente o causahabiente) a recibir una prestación.

Certificado de seguro

Es el documento que se entrega a cada asegurado para que disponga de un documento en el que se replican las características que cubre la póliza de seguro a la que pertenecen, y que acredita su pertenencia al colectivo de asegurados y le concede todos los derechos derivados de la póliza colectiva.

Cese de actividad

Situación en la que pueden encontrarse los trabajadores autónomos y que es objeto de un sistema específico de protección mediante una prestación por cese de actividad, siempre que ello responda a sus necesidades y preferencias, y que se garanticen los principios de contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera.

Ciclo económico

Variación a largo plazo de la actividad económica de un país, medida a través de sus índices macroeconómicos. El ciclo se denomina expansivo en las fases de crecimiento económico y recesivo en los periodos de contracción de la actividad y caída de la producción y el empleo.

Comisión Nacional del Mercado de Valores

Organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. Su objetivo es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como por la protección de los inversores.

Concurso de acreedores

Procedimiento legal que se origina cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda.

Consumo inteligente

Se llama consumo inteligente a cuando se realiza un consumo con criterio y con consciencia.

Contingencia

El riesgo cuya materialización provoca el estado de necesidad, protegible mediante la prestación de Seguridad Social correspondiente.

Contingencia común

Es aquella que no guarda relación con el desempeño de una actividad laboral. Son ejemplos la enfermedad no profesional (común) y el accidente no laboral.

Contingencia de jubilación

Se trata del acceso efectivo a la jubilación en el Régimen de Seguridad Social correspondiente. Puede tener lugar a la edad legal de jubilación, de forma anticipada o posterior.

Contingencia profesional

Es aquella que se deriva, directa o indirectamente, del trabajo realizado. Son ejemplos el accidente de trabajo y la enfermedad profesional.

Contrato de relevo

Es aquel que se realiza con un trabajador en situación de desempleo para sustituir a un trabajador que accede a la jubilación parcial.

Contrato laboral

Tipo específico de contrato que se realiza entre el trabajador y el empleador, y en donde se acuerda que el trabajador ofrezca su fuerza de trabajo a cambio de una remuneración (normalmente un salario).

Contribución

Tributo que debe pagar un individuo a un organismo público para un fin determinado, como por ejemplo una obra pública.

Contribución Especial

Tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención de un beneficio o un aumento de valor de los bienes, como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicio públicos.

Contribuyente

Persona, física o jurídica, obligada al pago del Impuesto.

Convenio especial

Acuerdo suscrito entre la Tesorería General de la Seguridad Social y los trabajadores que causen baja en su régimen de la Seguridad Social y no queden comprendidos en cualquier otro del Sistema que tenga establecido con aquél el cómputo recíproco de cotizaciones. Los titulares de convenio Especial están en situación asimilada al alta, con la cotización a su exclusivo cargo y con coeficiente reductor por ser válida aquélla únicamente para la cobertura de las prestaciones de incapacidad permanente y muerte y supervivencia derivadas de enfermedad común y accidente no laboral, jubilación y Servicios Sociales.

Cotización

Precio que adquiere una acción, letra o cualquier otro título valor o valor mobiliario en el mercado bursátil. En la seguridad Social, son las cuantías que los trabajadores y empleados deben ingresar al Estado como aportación.

Crecimiento vegetativo (o crecimiento natural)

Es la diferencia entre el número de nacidos y el número de fallecidos en un lugar durante un año, expresado normalmente en tantos por 100. Es positivo cuando el número de nacidos supera al de fallecidos; es negativo cuando las muertes superan a los nacimientos.

Cuota íntegra

Resultado de aplicar a la base liquidable la tarifa de Impuesto. En algunos impuestos, la cuota íntegra no coincide con el impuesto a pagar, al existir bonificaciones, deducciones y retenciones e ingresos a cuenta que la minoran.

D

Declaración de la renta

Documento administrativo que se tiene que realizar de manera obligatoria y en donde se recogen todos los ingresos que una persona ha tenido durante un año. Habitualmente se debe presentar/entregar en la Agencia Tributaria entre los meses de mayo y junio posteriores al año del que se realiza.

Déficit

En la elaboración de un presupuesto, especialmente en el ámbito de la Administración, es la situación en la que los gastos o pagos son superiores a los ingresos o cobros. En el ámbito de lo público, cuando no hay ánimo de lucro en la actividad desarrollada, en vez de pérdidas se hace referencia a déficit. En particular, se suele utilizar cuando se habla de la preparación del presupuesto de cualquier organismo público. También cuando se comparan los ingresos provenientes de los impuestos (fiscales) con los gastos. Cuando se da la situación contraria estamos ante un superávit.

Demografía

Ciencia social que estudia la población humana, en aspectos como su crecimiento, evolución y movimientos geográficos. Dentro de la demografía se analiza la natalidad, mortalidad, así como la migración de las personas.

Dependencia

Seguros de riesgo que ofrecen cobertura de dependencia.

Derecho consolidado

Las aportaciones a un plan de pensiones dan lugar al derecho consolidado del partícipe. El derecho consolidado se calcula en base a las aportaciones y los rendimientos de las inversiones que integran el plan de pensiones.

Derivado

Instrumento financiero cuyo precio no solo varía en función de parámetros como riesgo, plazo, etc., sino que también depende de la cotización que alcance en el mercado otro activo, al que se denomina subyacente. El inversor que adquiere un derivado apuesta por una determinada evolución de dicho subyacente (al alza o a la baja) en los mercados de valores.

Desajuste de las pensiones

Cantidad de dinero que las personas que se van a jubilar necesitan ahorrar cada año para conseguir un nivel de vida adecuado después de la jubilación. Desajuste = Ingresos por pensión – Ingresos necesarios

Desempleo

Situación protegida de quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo, o ven reducida su jornada de trabajo, y que atribuye un posible derecho a prestaciones económicas, bien como prestación o como subsidio.

Desempleo de larga duración

Situación legal de desempleo durante 12 meses o más, a lo largo de la cual el trabajador permanece inscrito en el Sistema público de Empleo Estatal aunque ya no se perciban prestaciones de nivel contributivo.

Deuda

Compromiso que se ha adquirido entre dos o más partes a devolver el dinero que se ha dejado prestado, en las fechas y plazos establecidos.

Deuda Pública

Conjunto de deudas que tiene el Estado (incluyendo aquí la deuda de los ayuntamientos, comunidades autónomas, y el propio Estado), es decir el dinero que pide para poder financiar todos los gastos e inversiones del país. Es un gasto únicamente del Estado, y se recoge en esta partida, además, tanto la amortización como los gastos financieros en euros y moneda extranjera.

Devengo

Momento en el que se entiende realizado el hecho imponible de cada impuesto. El devengo es determinante a la hora de establecer las condiciones relevantes de la configuración del mismo. Es distinto de la exigibilidad del Impuesto, que es la fecha en que se exige su pago.

Duración

La duración es la vida media de un valor de renta fija (calculada mediante el descuento de los flujos de ingresos previstos, ponderados según su cuantía y el tiempo que reste hasta su percepción). Sirve también como instrumento para medir la sensibilidad en el precio de un bono, ante variaciones en los tipos de interés (ofreciendo así una medida del riesgo.

E

Edad legal de jubilación

Son los años que un ciudadano debe cumplir para poder dejar de trabajar y tener derecho a recibir una pensión pública de jubilación.

Educación financiera

Hace referencia a los conocimientos y al juico crítico que deben adquirir las personas sobre todo lo que tiene que ver con las finanzas en los distintos ámbitos: el personal o empresarial, individual o colectivo, y el público o privado.

Enfermedad común

Alteración de salud que no es considerada accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Enfermedad profesional

Enfermedad de carácter profesional es aquella provocada por ciertas sustancias con las que se mantiene contacto en la ejecución por cuenta ajena de una determinada actividad profesional.

Entidad aseguradora

Entidad que asume ante el emisor el compromiso de garantizar el resultado económico de una oferta pública frente al riesgo de colocación, adquiriendo en su caso los valores que no consiga colocar entre el público.

Esperanza de vida

Es el número de años que cabe esperar que viva una persona. Puede medirse desde el momento de su nacimiento o a los 65 años.

Esperanza de vida a los 65 años

El número de años de media que se espera que viva el individuo típico de una generación que llega a los 65 años de edad.

Esperanza de vida a los 65 años en buena salud

El número de años de media que una persona de 65 vivirá sin sufrir problemas graves de salud.

Esperanza de vida a los 65 años libre de discapacidad

El número de años de media que una persona de 65 vivirá sin sufrir discapacidad alguna.

Esperanza de vida al nacer

El número de años que cabe esperar que viva el individuo típico de su generación en el momento de su nacimiento.

Esquemas de capitalización (PAYG o pay-asyou-go)

Se basan en un pacto generacional por el cual las generaciones activas pagan las pensiones de las pasivas (la persona que aporta y la que recibe son distintas).

Eurogrupo

Es la reunión informal que congrega, al menos una vez al mes, a los ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros de la Unión Europea cuya moneda es el euro, al presidente del Banco Central Europeo, al Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, y a su propio presidente, elegido por mayoría de Estados para un período de dos años y medio. El Eurogrupo está compuesto por 19 países. Sus funciones son las de examinar en común las cuestiones que afectan específicamente a la Eurozona, discutirlas, y adoptar en su caso las conclusiones oportunas, para llevarlas a efecto. Es el foro donde preferentemente se coordinan y supervisan las políticas y estrategias económicas comunes que adoptan los Estados de la Eurozona.

Eurosistema

Órgano conformado por los países que tienen el euro como moneda oficial. El Eurosistema está formado por el Banco Central Europeo (BCE) y los Bancos Centrales Nacionales (BCN) de los Estados miembros que han adoptado el euro como moneda.

Exención

Hecho excluido por ley del pago de un impuesto.

Expediente de regulación de empleo (ERE)

Es un procedimiento por el cual se suspenden o extinguen definitivamente las relaciones laborales entre una empresa y sus empleados garantizando los derechos de los trabajadores.

F

Factor de sostenibilidad

Es una herramienta para repartir de una forma más eficiente los recursos disponibles en la Seguridad Social ante incrementos de la esperanza de vida.

Fondo de inversión

Patrimonio de carácter colectivo formado por una inversión de cartera diversificada, cuyas participaciones están distribuidas en forma proporcional a los aportes de los inversores.

Fondo de pensiones

Patrimonio formado por las aportaciones de los partícipes que integran los planes, cuya gestión, custodia y control se realizan de acuerdo con la ley.

Fondo de reserva de la Seguridad Social

Es un instrumento que sirve para estabilizar los fondos de la Seguridad Social. Cuando los ingresos han sido superiores a los gastos, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social invierte esos fondos “sobrantes”, principalmente, en deuda pública, depósitos a plazo y cuentas corrientes.

Fondos de Inversión Mobiliaria

Los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM), son fondos cuyo objeto exclusivo es la compra, tenencia, disfrute y venta de valores y otros activos financieros. Los Fondos de Inversión Mobiliaria invierten la práctica totalidad de su activo en valores cotizados en mercados de valores, como deuda pública, acciones, renta fija privada o derivados.

Fondos Europeos

Instrumentos financieros de la unión europea cuyo objetivo principal es promover un desarrollo del conjunto de la unión europea, además de reforzar su cohesión económica y social.

G

Garantía

Compromiso aceptado por una Institución Aseguradora en virtud de la cual se hace cargo, hasta el límite estipulado, de las consecuencias económicas derivadas de un siniestro.

Gastos de ajuste

Son los gastos en que incurre la aseguradora, por concepto de investigación para determinar el monto o valor de los daños que puedan existir en un siniestro.

Grupo de cotización

Es aquel que guarda relación con las diferentes categorías profesionales existentes en las distintas Reglamentaciones de Trabajo.

H

Hecho causante

Aquél que da lugar a la realización de la contingencia o situación protegida y que ha sido fijado por la ley o por el reglamento en fecha determinada (por ejemplo, la muerte para la pensión de viudedad, el cumplimiento de la edad y el cese en el trabajo para la pensión de jubilación, etc.).

Hecho imponible

Hecho de naturaleza jurídica o económica fijado por la ley para configurar cada impuesto y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

I

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Impuesto que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

Impuesto que grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas por fallecimiento, donación o percepción de contratos de seguros de vida cuando el contratante sea distinto al beneficiario.

Impuestos

Tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por la realización de negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica del contribuyente.

Impuestos directos

Impuestos que recaen sobre el incremento patrimonial del contribuyente, de forma periódica o puntual, por adición de elementos nuevos en su patrimonio o por incremento de valor de los ya poseídos.

Impuestos especiales

Es una clase de tributo que grava sobre determinados bienes. Los impuestos especiales son gravámenes, obligaciones sobre consumos específicos.

Impuestos indirectos

Impuestos que se exigen atendiendo a la capacidad de pago manifestada por la utilización o consumo del patrimonio o de la renta del contribuyente.

Incapacidad permanente

Se produce cuando una persona presenta reducciones anatómicas o funcionales graves que reducen o anulan su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva. Existen cuatro tipos: parcial y total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo y gran invalidez.

Indemnización

Importe que está obligada a pagar la entidad aseguradora en el caso de producirse un siniestro amparado por la póliza de seguro. Dependiendo de si ese importe se paga en un solo momento, se tratará de indemnización única; en el caso de que se produzca mediante pagos periódicos, se tratará de indemnización por rentas.

Indemnizaciones

Son los pagos que realizan las aseguradoras a los asegurados a consecuencia de pérdidas o daños a sus bienes o a sus personas.

Índice de Precios al Consumo (IPC)

Índice que mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo de una familia media en España, la llamada “cesta de la compra”, durante un período de tiempo determinado. La variación porcentual trimestral o anual de dicho índice es también conocida como “tasa de inflación”.

Índice de revalorización de las pensiones

Determina desde 2014 la actualización anual de todas las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad contributiva en un año cualquiera. El parámetro de actualización dependerá de los ingresos y gastos del Sistema de la Seguridad Social, del número de pensiones contributivas y del denominado “efecto de sustitución” (relación entre la pensión media de las nuevas altas y la de las bajas definitivas del sistema), así como de una proporción (un parámetro denominado “alfa”, que oscilaría entre 0,25 y 0,33 y que se revisará cada 5 años) del saldo presupuestario del sistema expresado en porcentaje de los gastos del mismo. El valor del IRP no puede ser inferior al +0,25% ni superior a la tasa de inflación + 0,5%. Sustituye al IPC previsto para dicho año.

INE (Instituto Nacional de Estadística)

Es un organismo que se encarga de elaborar censos demográficos, económicos, otros indicadores económicos y sociales, etc. Este organismo pertenece al Ministerio de Economía y Competitividad.

Informe de vida laboral

Es un documento en el que se detallan los empleos en los que ha trabajado un ciudadano y las bases de cotización de los últimos quince años.

Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

Entidad Gestora con personalidad jurídica propia, adscrita al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, y cuya competencia genérica se extiende a la gestión y administración de las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social, con excepción de aquéllas cuya gestión está atribuida al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) o a los servicios competentes de las Comunidades Autónomas.

Instrumentación de compromisos por pensiones

Igual que los PPSE, son seguros de vida que están garantizado prestaciones de riesgo (muerte o invalidez) o de jubilación (ahorro) en el ámbito de colectivos laborales, pero con un tratamiento fiscal diferente dado que no tiene las ventajas fiscales de los PPSE.

Interés asegurable

Se refiere a la relación económica que tenga el asegurado con los bienes o personas que se están amparando en la póliza.

Interés Fijo

Interés sobre un préstamo o hipoteca que no se modifica a lo largo del tiempo, sino que se mantiene fijo durante toda la vida del préstamo.

Interés Variable

Tipo de interés que puede subir y bajar en relación a la evolución de un índice o referencia que se establece previamente, como puede ser la inflación o el tipo de interés interbancario.

Inversión

Patrimonio (normalmente dinero o equivalente) que se entrega a un tercero a cambio de la propiedad de un bien o servicio, o de su uso, con la intención de que dicho valor aumente en el futuro, ya sea en un plazo pactado o no. Otro concepto sería la adquisición de un bien o la colocación de capital en un producto financiero para obtener una ganancia futura.

J

Jubilación

Es el efecto de jubilar o jubilarse. Pensión vitalicia reconocida al trabajador que, una vez alcanzada la edad legal, cesa (o ya había cesado) en el trabajo, habiendo cumplido los requisitos exigidos. Existen distintas clases o tipos de jubilación.

Jubilación anticipada involuntaria

Es la expulsión prematura del trabajador del mercado de trabajo. Se puede acceder a este tipo de jubilación 4 años antes de la edad legal de jubilación ordinaria, siempre que el trabajador haya cotizado durante un periodo mínimo de 33 años.

Jubilación anticipada voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria se debe a la decisión personal del trabajador, que opta por dejar de desarrollar actividad laboral y solicita la jubilación. Se puede acceder a este tipo de jubilación 2 años antes de la edad legal de jubilación ordinaria, siempre que el trabajador haya cotizado durante un periodo mínimo de 35 años.

Jubilación ordinaria

Se trata de la jubilación solicitada cuando el trabajador cesa sus labores por alcanzar la edad estipulada por la ley para dicho efecto.

Jubilación parcial

Jubilación iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

Jubilado

Es la persona que ha dejado de trabajar y percibe una pensión de jubilación.

K

L

Lagunas de cotización

son periodos de desempleo en los que el SEPE no cotiza para la jubilación del trabajador parado. Surgen en los episodios de desempleo sin derecho a prestaciones u otros periodos de inactividad laboral de los trabajadores.

Lesión corporal

Expresión equivalente a daño a las personas, para diferenciarlo del daño material a algún bien.

Límite de responsabilidad de la aseguradora

Es la cantidad máxima que pagará la Aseguradora en caso de presentarse un siniestro.

Liquidez

La capacidad de una persona de pagar todo o parte de lo que se debe en el corto plazo. Si dicha persona tiene liquidez, puede hacer los pagos con dinero que tenga en mano.

M

Mínimo exento de cotización

Beneficio en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes por contratación indefinida, del que podrán beneficiarse aquellas empresas y autónomos que incrementen su nivel de empleo, tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo neto, y lo mantengan durante al menos 36 meses.

Modelo “beveridgeano”

Es un sistema asistencial, de prestaciones básicas sujetas, generalmente, a un test de ingresos (means tested). Se inspira en las reformas iniciadas por Roosevelt (Estados Unidos) y Beveridge (Reino Unido) en un intento por adaptar el estado del bienestar a las condiciones derivadas de la gran depresión y la segunda guerra y al nuevo marco productivo y= social que caracterizaría la segunda mitad del S. XX.

Modelo “bismarkiano”

Es un sistema contributivo, de aseguramiento obligatorio, público y profesional. Su nombre se debe al sistema que creó el Canciller Otto Von Bismark en la Prusia del Káiser Guillermo durante los años 80 del S. XIX.

N

Nivel contributivo

Modalidad de la acción protectora de la Seguridad Social para las personas que contribuyen.

Nivel no contributivo

Modalidad de la acción protectora de la Seguridad Social para las personas que no pueden contribuir o han contribuido insuficientemente.

Nómina

Es el recibo de haber pagado un salario o el justificante de las cantidades que se reciben como trabajador y se pagan a la Seguridad Social, así como las diferentes retenciones sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).

O

Ocupados

Aquellas personas de 16 o más años que han estado trabajando durante al menos una hora a cambio de una retribución en dinero o especie o quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etcétera. Se subdividen en trabajadores por cuenta propia y asalariados.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 35 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales

P

Pacto de Toledo

Es una comisión parlamentaria que se creó en 1995, con la práctica unanimidad de las distintas representaciones parlamentarias del Congreso de los Diputados. Supuso la reafirmación por las fuerzas políticas españolas de la apuesta, durante los próximos decenios, por un sistema de Seguridad Social solidario y de reparto, basado en las contribuciones de sus beneficiarios y en la separación de las prestaciones de naturaleza contributiva y no contributiva. Es una apuesta en favor de realizar las reformas necesarias en cada momento para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones español.

Parado de larga duración

Persona desocupada, sin actividad o sin empleo durante un periodo superior a 12 meses y que se encuentre inscrita en busca de empleo. Suele asociarse con personas mayores de 45 años.

Parados

Aquellas personas de 16 o más años que han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo.

Partícipe

La persona expuesta al riesgo o a las contingencias cubiertas en los planes de pensiones.

Pensión contributiva

Modalidad de pensión pública. Se trata de una prestación económica de duración indefinida que se conceden en base a la edad y el tiempo que el trabajador ha cotizado a la Seguridad Social.

Pensión contributiva de jubilación

Tipo de pensión pública que incluye la jubilación ordinaria, la jubilación anticipada, la jubilación parcial, la jubilación flexible y la jubilación especial a los 64 años.

Pensión contributiva por fallecimiento

Tipo de pensión pública que incluyen los siguientes tipos: de viudedad, de orfandad y en favor de familiares.

Pensión contributiva por incapacidad permanente

Tipo de pensión pública que incluye la total, absoluta y gran invalidez.

Pensión media

Es el volumen total de pensiones pagado por la Seguridad Social dividido entre el número de pensiones de jubilación. De esta forma, se obtiene una pensión media de jubilación.

Pensión no contributiva

Modalidad de pensión pública. Se trata de una prestación económica que se concede a aquellos ciudadanos que se encuentren en situación de necesidad protegible. Su concesión no está vinculada a la cotización de los ciudadanos, ya que es posible conceder una pensión no contributiva aun cuando no se haya cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo.

Pensión no contributiva de invalidez

Tipo de pensión pública que asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.

Pensión no contributiva de jubilación

Tipo de pensión pública que asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

Pensión pública

Prestación económica de la Seguridad Social, de pago periódico y de duración normalmente vitalicia o hasta que el beneficiario alcance una edad predeterminada. Pueden ser de modalidad contributiva (cuando se reconoce el derecho en virtud de las cotizaciones efectuadas por el causante del derecho) y de modalidad no contributiva (cuando se carece de rentas o ingresos suficientes y se cumplen las restantes condiciones establecidas por la ley).

Pensiones de nuevas alta

Son las nuevas pensiones existentes en el sistema. Son personas que tienen derecho a percibir pensión porque han cumplido los requisitos para la jubilación (por ejemplo, alcanzar la edad legal de jubilación).

Período de carencia

Período mínimo de cotización exigido salvo excepciones, entre otros requisitos, para tener derecho a las prestaciones de la Seguridad Social. En la actualidad es de 15 años completos.

Periodo de carencia (seguros de vida)

Es el tiempo comprendido entre el momento en el que se firma la póliza del seguro y la entrada en vigor de las coberturas contratadas, durante el cual no surten efecto las garantías previstas en la póliza.

Periodo de cobertura

Es el periodo durante el cual una aseguradora cubre un riesgo.

Período de cómputo

Período de tiempo que se utiliza para el cálculo de la base reguladora de la pensión pública. En la actualidad, en el caso de la pensión de jubilación, este período se encuentra transitando de los 15 años de 2013 hasta los 25 años en 2022.

Periodo de cotización

Es el tiempo que una persona ha permanecido dado de alta en la seguridad social durante su etapa activa.

Periodo de gracia

Es el periodo que comienza cuando, en caso de impago de recibos en la fecha de vencimiento, la cobertura del seguro sigue vigente durante el mes siguiente al citado día de su vencimiento. Durante este período, aunque no esté cobrado el recibo de la prima, surten efectos las garantías de la póliza en caso de que suceda el riesgo cubierto.

Periodo mínimo de cotización

Es el tiempo que un trabajador debe cotizar para tener derecho a algún tipo de prestación del sistema público.

PIB

Siglas del Producto Interior Bruto. Es la producción de bienes y servicios realizada en el interior de un país, en un periodo de tiempo generalmente un año. Podríamos compararlo con la nómina anual de un trabajador.

PIB per cápita

El Producto Interior Bruto per cápita mide la relación que hay entre el PIB nacional y la cantidad de habitantes de un país. Se utiliza como un indicador básico de riqueza.

Plan de pensiones

Es un instrumento financiero de ahorro en el que el inversor realiza una aportación de capital periódica y cuya finalidad es complementar la pensión de jubilación.

Planes de ahorro 5

Son un vehículo de inversión que trata de fomentar el ahorro a largo plazo con ventajas fiscales. Los beneficios que genera están libres de impuestos siempre que la inversión se mantenga durante al menos 5 años y garantizan al menos el 85% de las primas al vencimiento. A cambio, las reglas del juego de este producto limitan la aportación anual a 5.000 euros.

Planes de previsión asegurados (PPA)

Son el equivalente a los planes de pensiones, pero en producto asegurador. Tienen idénticas características en cuanto a ventajas y tratamiento fiscal con la gran diferencia de que no tienen riesgo. A diferencia de los planes de pensiones, que están sujetos a las variaciones del mercado, los PPA son completamente seguros para el asegurado, dado que el riesgo lo asume la aseguradora, que garantiza una rentabilidad para el ahorro.

Planes de previsión social empresarial (PPSE)

Son seguros colectivos para generar un complemento privado de jubilación en el ámbito de las empresas (segundo pilar). Básicamente, equivalen a los Planes de Empleo, pero con algunas diferencias, como su mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a la realidad de las pymes.

Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS)

Productos de ahorro-previsión a muy largo plazo cuya finalidad principal es constituir una renta vitalicia a través de primas periódicas, de tal forma, que el beneficiario del seguro reciba el ahorro acumulado a la fecha de vencimiento del seguro en forma de renta vitalicia. En definitiva, se trata de seguros de vida ahorro, cuya particularidad reside en que, en caso de supervivencia a una determinada fecha, el asegurado percibirá el capital acumulado en forma de renta vitalicia hasta su fallecimiento.

Planificación financiera de la jubilación

Proceso dinámico cuyo objetivo es cubrir las necesidades futuras, una vez jubilados, mediante el uso eficiente del ahorro presente y futuro, manteniendo, en la medida de lo posible, el patrimonio y teniendo en cuenta las necesidades de gasto actuales y futuras y el nivel de vida futuro desado.

Pluriactividad

Se produce cuando un trabajador cotiza de forma simultánea en dos regímenes de la Seguridad Social.

Pluriempleo

Se produce cuando un trabajador por cuenta ajena simultanea varios empleos dentro del mismo régimen de cotización. Si los dos empleos pertenecieran a distintos regímenes, sería pluriactividad.

Póliza colectiva

Asegura la vida o integridad física de varias personas bajo una misma póliza, por ejemplo, un seguro de accidentes para los empleados de una misma compañía.

Póliza de seguro

Es el documento que recoge el contrato firmado entre la entidad aseguradora y el tomador del seguro, donde se establecen los derechos y obligaciones de ambos en relación al seguro, así como las características del mismo.

Póliza individual

Asegura la vida o integridad física de una sola persona, por ejemplo, un seguro de accidentes para un individuo

Póliza nula

La póliza es nula cuando en el momento de la contratación no existe el riesgo o ya ha ocurrido el siniestro, por lo que no supone obligación para ninguno de los intervinientes en el contrato.

Prejubilación

Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o acuerdo privado entre una empresa y sus trabajadores, quienes bajo ciertas condiciones de edad y compensaciones dejan la empresa, sometiéndose a menudo a un convenio especial con la Seguridad Social a efectos de alta de cotizaciones y edad de jubilación.

Prestación (seguros de vida)

Es la obligación que asume la aseguradora en caso de que se produzca el riesgo. Esta obligación puede consistir en el pago de un capital, de una renta o de otras prestaciones.

Prestación contributiva

Es aquella que se recibe como consecuencia de una relación previa entre el beneficiario y la Seguridad Social. Esto supone, por ejemplo, acreditar un periodo mínimo de cotización.

Prestación no contributiva o asistencial

Es aquella que reciben los ciudadanos cuando se encuentran en una determinada situación de necesidad y carecen de los recursos suficientes. No es necesario haber cotizado antes a la Seguridad Social o, si se ha hecho, no por el suficiente periodo de tiempo para ser beneficiario de una prestación contributiva.

Prestación por desempleo

Ayuda económica que ofrece el Estado, normalmente representado en la figura del Servicio Público de Empleo, a aquellos trabajadores que han perdido de forma involuntaria su puesto de trabajo.

Prima

Es el precio que tiene que pagar el tomador del seguro al asegurador para que éste acepte la cobertura del riesgo. Dependiendo del tipo de seguro la prima puede ser única (se paga una sola vez al inicio de la relación contractual) o periódica.

Prima de riesgo

La Prima de riesgo o Diferencial de deuda, es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países que se toman como referencia. Cuanto mayor es el riesgo de inestabilidad económica de un determinado país, más alta será su prima de riesgo y más alta será el tipo de interés que se tendrá que pagar por su deuda, en comparación con el país de referencia.

Primer riesgo

Que el seguro opere a “primer riesgo” significa que la Institución Aseguradora pagará íntegramente el importe de los daños sufridos, hasta el monto de la Suma Asegurada, sin exceder del valor real que tengan los bienes al acaecer el siniestro, una vez descontado el deducible o la participación sobre la pérdida indicada en la Póliza.

Q

R

Reaseguro

Es un método mediante el cual un Asegurador original distribuye sus riesgos traspasándolos (cediéndolos) total o parcialmente a otro asegurador con objeto de reducir el monto de su posible pérdida.

Régimen especial de los trabajadores autónomos (RETA) de la Seguridad Social

Está compuesto por los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Régimen general de la Seguridad Social

Está compuesto por los trabajadores por cuenta ajena de la industria y los servicios.

Rendimiento de capital mobiliario

Calificación en el IRP F de los rendimientos obtenidos, principalmente, de las cuentas corrientes, libretas de ahorro, depósitos y contratos de seguros.

Renta fija

Dinero que obtenemos de una inversión que no depende de la situación económica en la que se encuentre la institución que nos la ofrece.

Renta variable

Dinero que obtenemos de una inversión y cuya cantidad dependerá de los resultados de la empresa que los emite, del mercado de valores y/o del tipo de interés asociado.

Renta Vitalicia

Contrato vendido por una compañía aseguradora, que paga una renta, mensual, trimestral, semestral o anual, durante la vida de una persona, rentista. El pago de la renta en ningún caso puede sobrevivir al rentista.

Retención del IRPF

Cantidad que se detrae mensual u ocasionalmente del sueldo u otra percepción no recurrente como anticipo del impuesto definitivo que se liquidará más adelante.

Riesgos cubiertos

Es la descripción que se hace de los acontecimientos que están amparados en la póliza de seguro, tanto en su cobertura básica o principal como en sus coberturas adicionales, en caso de presentarse un siniestro.

S

Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

el que con tal carácter señala el Gobierno anualmente conforme al Estatuto de los Trabajadores. Se aplica para todas las actividades sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores.

Seguridad Social

Organismo público con el que se facilita a la población servicios sanitarios y ayudas económicas por ejemplo cuando se sufre una enfermedad, se está desempleado o jubilado.

Seguro de vida

Contrato que firma un particular (tomador) con una aseguradora y en virtud del cual, la aseguradora, a cambio de un precio o prima que esta defina, se obliga a pagar un determinado capital, una renta u otras prestaciones al tomador del seguro o a otra persona que él haya designado en caso de que se produzca durante la vigencia del seguro alguna de las situaciones cubiertas (fallecimiento, invalidez, enfermedad, etc.).

Seguro de Vida Libre

Seguro de vida cuya motivación es única y exclusivamente la de estar cubierto. No existe ningún otro interés implícito o adicional.

Seguro de Vida Temporal

Seguro de vida cuya cobertura se establece por un periodo determinado de tiempo y, una vez finalizado este, el seguro se extingue.

Seguro de Vida Temporal Renovable

Seguro de vida que, una vez finalizado el periodo de cobertura inicial, este se renueva por periodos anuales de forma automática, salvo que cualquier de las partes decida no renovarlo a su vencimiento.

Seguro de Vida Vinculado

Seguro de vida cuya motivación es proteger el activo al que va vinculado el seguro, de forma que el seguro se adquiere como un bien o servicio que complementa a otro principal.

Seguros colectivos

Son seguros de vida colectivos, es decir, da cobertura a más de un asegurado, pero no ligados a la empresa. El caso más normal son los denominados seguros de grupo. Un ejemplo podrían ser los seguros a favor de consejeros o administradores de empresas que tienen una relación mercantil.

Seguros de ahorro / jubilación

Son seguros de vida en los que el objetivo principal es el ahorro a largo plazo (técnicamente la cobertura es la supervivencia). También se les denomina seguros de vida-ahorro. Son productos que gestionan e invierten el ahorro de los asegurados. Su duración suele ser de medio y largo plazo y, en muchos casos, están diseñados para complementar la jubilación.

Seguros de Prima Natural

Seguro de vida cuyo precio se actualiza año a año de acuerdo con la edad actuarial del Asegurado.

Seguros de Prima Nivelada o Constante

Seguro de vida cuyo precio se mantiene durante toda la vida del seguro, siendo más cara a edades más jóvenes que en los seguros de prima natural y, por el contrario, más barata a edades más altas.

Seguros de Riesgo

Aquellos vinculados a riesgos de la vida humana. Generan el cobro de una indemnización en caso de muerte o invalidez. Se agrupan en dos grandes categorías: temporales renovables, generalmente de duración anual que se van prorrogando si las partes así lo consideran, o temporales no renovables, generalmente de prima única pagada al inicio y que extiende la cobertura para todo el periodo acordado. Por ejemplo, un seguro de vida que se paga hoy y cubre para los próximos 25 años.

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forma el Sistema Nacional de Empleo. Desde esta estructura estatal se promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para el empleo que son de ejecución descentralizada y adaptadas a las diferentes realidades territoriales.

SIALP

Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo. También llamados Planes de Ahorro 5. Productos de seguro, con una aportación máxima anual de 5.000 euros y un plazo de 5 años, con ventajas fiscales si se mantiene la inversión.

Siniestro

Evento desfavorable que materializa los daños asociados al riesgo asegurado y amparado en el contrato de seguro. El siniestro da lugar a la indemnización.

Sistema de contribución definida nocional

Es un método que consiste en vincular cotizaciones a prestaciones de los trabajadores, a través de reglas actuariales en una cuenta individual de contribución definida, si bien dichas cotizaciones siguen aplicándose al pago de las pensiones del momento.

Sistema de reparto

Es un método que consiste en la aplicación de los ingresos por cotizaciones al pago de pensiones en el año en que se generan aquellas.

Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA) de la Seguridad Social

Está compuesto por los trabajadores por cuenta propia o autónomos del sector agrario.

Situación asimilada al alta

La de los sujetos protegidos que, sin estar en situación de actividad laboral, reúnen determinadas condiciones reglamentariamente establecidas que permiten el acceso inmediato o latente a toda o parte de la acción protectora de la Seguridad Social.

Subsidio

Ayuda a nivel asistencial dirigida a las personas sin derecho a la prestación contributiva y siempre que se cumplan unos requisitos.

Subsidio por desempleo

Es una ayuda económica asistencial que se dirige a las personas sin derecho a la prestación contributiva o que ya la hayan agotado, y siempre que cumplan una serie de requisitos.

Suma asegurada

Es el valor asignado en la póliza como la responsabilidad máxima que debe pagar la Compañía de seguros en caso de pérdida o daño a los beneficiarios de la misma.

Superávit

En el ámbito de la elaboración de los presupuestos, especialmente en la Administración, situación en la que los ingresos o cobros son superiores a los gastos o pagos.

Suplemento de Póliza

Es un documento en el que se reflejan todas las modificaciones que ha solicitado el cliente desde la contratación de su seguro de vida. Se envía al domicilio del cliente y deja sin efecto a las condiciones particulares anteriores.

T

Tasa de actividad

La tasa de actividad resulta del coeficiente de la población activa entre la población en edad de trabajar.

Tasa de ahorro a largo plazo sobre la renta disponible

La adquisición neta de seguros y fondos de pensiones expresada en términos de renta disponible de los hogares es una medida interesante del nivel de esfuerzo que las familias hacen a la hora de diferir renta hacia los años de retiro.

Tasa de dependencia

Cociente que relativiza lo que representan las personas mayores de 65 años sobre el colectivo en edad de trabajar (20 – 64 años).

Tasa de dependencia demográfica

Mide el peso de la población en edad pasiva sobre la población en edad activa.

Tasa de empleo

Sinónimo de tasa de paro, o sea, el ratio entre el número de desempleados y la población activa.

Tasa de envejecimiento

Tasa de envejecimiento porcentaje que representan las personas mayores de 65 años sobre el total de la población.

Tasa de fecundidad

Número medio de hijos por mujer en edad fértil.

Tasa de paro

Porcentaje (%) que resulta de dividir las personas que actualmente no trabajan entre la población en edad de trabajar.

Tasa de penetración de los sistemas privados de pensiones

Cociente que relativiza el patrimonio de los sistemas privados de pensiones sobre el PIB de cada país.

Tasa de sustitución (o reposición)

Porcentaje del salario previo a la jubilación que es cubierto por la primera pensión pública de jubilación.

Test de ingresos (income test)

Es un estudio de la fuente de renta recurrente que recibe un potencial beneficiario de una prestación pública del sistema de la Seguridad Social a fin de determinar la cuantía de esta última (normalmente, se emplea como elemento para limitarla).

Test de patrimonio (asset test)

Es un estudio del volumen de patrimonio o riqueza que acumula un potencial beneficiario de una prestación pública del sistema de la Seguridad Social a fin de determinar la cuantía de esta última. Actúa igual que un test de ingresos, aunque su uso suele ser menos frecuente que el anterior.

Tipo de cotización

Es el porcentaje que se aplica a la base de cotización para la obtención de la cuota o importe a pagar a la Seguridad Social. Varía en función del riesgo cubierto (enfermedad, accidente laboral, desempleo, etc.) y de quién sea el pagador (empresa o trabajador).

Tipo de interés

Importe que nos cobra el banco por prestarnos la cantidad de dinero que necesitamos.

Tomador

Es la persona que contrata un seguro y quien paga la prima.

Trabajador autónomo (trabajador por cuenta propia)

Aquel que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

Trabajador por cuenta ajena

Persona física que voluntariamente presta sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.

U

Unit linked

seguro de vida que tiene la particularidad de que el cliente o tomador asume el riesgo de las inversiones que realiza la entidad aseguradora con sus primas. Habitualmente, las primas pagadas se invierten en fondos de inversión.

V

Vencimiento

Fecha en la que expira un contrato financiero o en la que se devuelve el principal de un valor.

Vigencia

Es el período de tiempo durante el cual una póliza de seguro brinda protección a un Asegurado (titular) o a sus dependientes.

W

X

Y

Z

Zona euro

Zona que incluye aquellos Estados miembros que han adoptado el euro como moneda única y en la cual se aplica una política monetaria única bajo la responsabilidad del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Cuentos y Juegos para entender el Dinero
Streaming Pensiones del futuro