El próximo domingo 26 de junio, los españoles volveremos a depositar nuestro voto en las urnas para elegir el Parlamento del que emanará un nuevo Gobierno. Para hacer más fácil la comprensión de las propuestas electorales que los partidos políticos proponen en materia de jubilación, pensiones y fiscalidad, el Instituto Santalucía ha realizado un resumen de sus principales medidas. Dada la extensión del documento, hemos dividido en dos el contenido. En este post resumimos las propuestas electorales relativas a jubilación y pensiones y, en un segundo post, las específicas sobre fiscalidad.
Con relación al contenido de este post, es muy importante señalar que:
1. El Instituto Santalucía no valora o matiza las medidas que proponen estos partidos. Simplemente, nos limitamos a realizar un resumen extraído con literalidad de los programas electorales con los que concurren a la cita del 26 de junio, con el objetivo de simplificar el entendimiento por parte del ciudadano de las medidas más importantes en estas materias.
2. Aunque a las Elecciones Generales concurren otros partidos políticos, el resumen lo hemos centrado en las cuatro formaciones políticas que tienen mayores opciones de formar Gobierno.
3. Que el orden de presentación de las propuestas se ha decidido en atención al número de diputadas y diputados obtenidos por estas formaciones en las últimas elecciones generales de diciembre de 2015.
PARTIDO POPULAR (PP):
- Consolidar los cambios introducidos en el sistema de pensiones de jubilación en la anterior legislatura (Ley 23/2013):
- Mínimo de revalorización anual de las pensiones del 0,25%.
- Introducción del factor de sostenibilidad a partir del 2019
- Aumentar la cantidad que da derecho a deducción en el IRPF por las aportaciones a sistemas de previsión social, en los casos en que las aportaciones se realicen conjuntamente por el empleador y el trabajador.
- Revisar la forma de cálculo del IRPF cuando se rescaten las pensiones de jubilación.
- Favorecer el envejecimiento activo y la prolongación voluntaria de la vida laboral, realizar una exención del IRPF para aquellas personas que trabajen más allá de la edad legal de jubilación y fomentar una mayor compatibilidad entre percepción de la pensión y percepción del salario por actividad laboral.
- Políticas laborales de gestión de la edad y programas específicos para la reincorporación laboral de los mayores de 55 años.
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE):
- Garantizar el poder adquisitivo de las pensiones.
Derogar los cambios introducidos por el PP en esta legislatura y recuperar el Pacto de Toledo. Dichos cambios son:
- La regulación de la jubilación anticipada
- La Ley 23/2013
- La regulación de las Mutuas. Recuperar el Pacto de Toledo.
- Creación de un recargo en todos los impuestos destinado a la financiación de las pensiones.
- Elevación gradual de la base máxima de cotización y de la mejora progresiva de las bases mínimas (vinculada al incremento del SMI), y las cotizaciones de los autónomos según sus rentas.
- Reforzar el Fondo de Reserva a través de una mejora de su regulación.
- Incrementar la pensión de viudedad para mayores de 65 que no reciban otra pensión pública hasta alcanzar el 60%. Además, incrementar también la pensión de orfandad, en especial para familias con menores rentas.
- Reconocer a todas las mujeres un “bonus” de dos años de cotización por cada hijo (nacido o adoptado) a efectos del cálculo de las pensiones.
UNIDOS PODEMOS:
- La derogación de las dos últimas reformas del PSOE y PP, por lo que se restablecería la edad de jubilación a los 65 años, así como la recuperación de la indexación de las pensiones al IPC.
- Eliminar los beneficios fiscales en la previsión complementaria individual, como en el caso de los planes de pensiones privados.
- Introducción progresiva de la financiación por vía impositiva.
- Revisión y progresiva supresión de los regímenes especiales de cotización para nuevas afiliaciones.
- Eliminar el tope máximo a las cotizaciones, sin tener que incrementar la pensión máxima en similar proporción.
- Revalorizar la pensión mínima en los siguientes casos:
- La pensión de jubilación personal o con cónyuge no a cargo, será equivalente al SMI anual.
- La pensión de jubilación con cónyuge a cargo será equivalente al 110% del SMI anual.
- Aumento progresivo de las pensiones no contributivas.
CIUDADANOS (CS):
- Modernizar el sistema pensiones en España y hacerlo sostenible con un sistema similar al que existe en otros países europeos.
- Garantizar pensiones de jubilación adecuadas y periódicamente actualizadas, evitando situaciones de pobreza.
- Reabrir el Pacto de Toledo y consensuar entre todos los partidos políticos una nueva reforma del sistema público de pensiones.
- Flexibilidad para decidir a qué edad jubilarse en función de las cotizaciones realizadas a lo largo de la vida laboral.
- Transparencia para que los cotizantes sepan la futura cantidad de las pensiones de jubilación pública que recibirán.