¿Qué es el Fondo de Reserva de las pensiones?

3'

Es un fondo de estabilización y reserva diseñado para atender necesidades de recursos en materia de prestaciones contributivas de la Seguridad Social originadas por desviaciones transitorias de origen cíclico entre los ingresos y los gastos del Sistema, así como para suavizar los efectos del proceso de envejecimiento de la población en el que estamos inmersos.

¿Cómo surge?

Se aprueba su constitución en 1997 gracias a las propuestas del Pacto de Toledo de abril de 1995, cuyas recomendaciones 1 y 2 de su apartado IX se ocupan respectivamente de la separación y clarificación de las fuentes de financiación de nuestro sistema de Seguridad Social y de la constitución de reservas en el nivel contributivo del mismo que atenúen los efectos de los ciclos económicos. El FR comenzó a recibir dotaciones procedentes de los excedentes de la SS en el año 2000.

El Pacto de Toledo nació del acuerdo de todos los grupos parlamentarios, a iniciativa de CiU, como una Comisión parlamentaria formada por diputados de distintos partidos políticos. Su misión es analizar, debatir y proponer acciones encaminadas a conseguir la sostenibilidad del sistema de pensiones.

¿Cómo se financia?

El Fondo se financia de tres formas diferentes:

  • Por los excedentes de ingresos que financian las prestaciones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión. Debemos destacar que se destinarán prioritaria y mayoritariamente, siempre que las posibilidades económicas y la situación financiera del sistema de Seguridad Social lo permitan, pero no de forma obligatoria como sucede en los Fondos de Reserva de algunos países.
  • Por los excedentes derivados de la gestión por parte de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes.
  • Por los rendimientos obtenidos por la propia inversión que se hace de los fondos.

¿Cuál ha sido su evolución?

Gracias a las dotaciones y rendimientos descritos arriba, el fondo de reserva fue incrementándose hasta el año 2011, donde alcanzó la cifra de 66.815 millones de Euros. A partir del año 2012, se comenzaron a realizar disposiciones del Fondo con la finalidad de cubrir los déficits ocasionales del sistema, hasta que la última ayuda extraordinaria de 1 de julio de 2016 ha dejado la reserva de liquidez en 25.176 millones de Euros.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar