José A. Herce: “Romper con los 65 años como definición de vejez dinamizaría la economía y la sociedad”

3'

“La compresión de la mortalidad en el último siglo ha provocado que la barrera psicológica de los 65 años sea cuestionada como definición de vejez o de tercera edad, en tanto que en las próximas décadas la mayoría de los individuos sobrevivirá hasta edades centenarias y sufrirá periodos de senectud más breves”. El concepto de “edad equivalente” a los 65 años de hace un siglo probablemente “estaría hoy por encima de los 80 años”. El envejecimiento de la población, no siempre bien comprendido en sus diferentes implicaciones económicas y sociales, es el punto de partida del artículo de José Antonio Herce, Director asociado de AFI y miembro del Foro de Expertos del Instituto Santalucía. Dicho artículo está incluido en el último número de Cuadernos de Información Económica y está editado por Funcas, en el que se señala la confusión entre envejecimiento y longevidad.

Según el contenido editado por Funcas, “el problema no es que vivamos más años y en mejores condiciones de salud. El problema es que nos negamos a adaptar nuestros sistemas económicos, sociales y previsionales a la realidad de una creciente longevidad que, en el fondo, es una buena noticia”. El envejecimiento y la contracción de la población activa –en España puede reducirse en 900.000 personas hasta 2025- “dificultarán la renovación generacional de la fuerza de trabajo en las empresas (con una escasez de mano de obra entre las cohortes más jóvenes) y la necesaria adaptación a la digitalización de la economía, pero, por el contrario, puede representar un alivio a la situación de los parados, seguramente antes de que acabe la década actual”, ha sostenido José A. Herce.

Herce afirma que, a su vez, “el sistema sanitario es bastante menos sensible al envejecimiento de lo que se cree y su sostenibilidad no debería ser un problema irresoluble. De igual forma, las reformas de las pensiones en España van a mejorar en parte su sostenibilidad financiera, si bien el reto que se presenta es mantener la suficiencia de estas prestaciones en un marco de mayor longevidad”.

La reflexión íntegra de José A. Herce para Funcas está disponible en http://blog.funcas.es/efectos-economicos-de-la-longevidad/ o en https://www.youtube.com/watch?v=ABEMnR9npmk

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar