10 consejos para inversores novatos

4'

Finanzas para todos, iniciativa impulsada por la CNMV y el Banco de España, enmarcada dentro del plan de Educación Financiera 2008/2012 y 2013/2017, ha publicado a través de su página web www.finanzasparatodos.es un sencillo decálogo que desde el Instituto Santalucía hemos considerado compartir, pues refleja consejos básicos que todo inversor con poca o nula experiencia debería tener en cuenta.

El decálogo viene acompañado de un texto introductorio que plantea una situación que suele darse con demasiada frecuencia: un desconocido te aconseja invertir tus ahorros en un producto financiero del que nunca has oído hablar; te asegura que vas a ganar dinero, mucho dinero; y tú, que nunca has invertido, no sabes qué hacer, si fiarte del tipo o ser prudente y no dejarte llevar por el dinero fácil.

Ante situaciones como ésta, antes de poner a trabajar tus ahorros, siéntate y analiza los pasos a seguir para evitar sorpresas al invertir. Según Finanzas para Todos, estos son los puntos que debes considerar:

1. No metas dinero en un producto de inversión que no entiendas.

2. Una buena idea es buscar asesoramiento profesional. Para evitar disgustos, mantén contacto con tu asesor o intermediario y determina el alcance de tus responsabilidades y su libertad para actuar.

3. Solo destina a la inversión el excedente de tus ingresos y tus gastos comunes. Elimina primero las deudas por las que pagas intereses y sanea tu situación financiera actual, antes de tomar decisiones de inversión.

4. Conoce bien tus objetivos financieros y tu tolerancia al riesgo para poder elegir inversiones con un nivel de riesgo, rentabilidad y plazo adecuados para tu perfil inversor. Tómate tu tiempo y compara alternativas hasta encontrar la que mejor se ajusta. Identifica tu perfil de riesgo: conservador, moderado, arriesgado.

5. Siempre de manera coherente con los plazos de tus objetivos, conviene mantener una mezcla de inversiones con distintos horizontes temporales para poder atender a las distintas necesidades a medida que se presentan.

6. ¡Diversifica! No pongas todos los huevos en la misma cesta.

7. No te dejes llevar por rentabilidades altas. Suelen conllevar riesgos más elevados y las pérdidas pueden ser igual de proporcionales.

8. Ten en cuenta las comisiones y tarifas de inversión. Compara bien las tarifas y comisiones de cada entidad. Inciden mucho en la rentabilidad final de su inversión.

9. Evita las modas y los gurús de turno, así como la toma de decisiones emotivas. No persigas los éxitos de ayer. Las rentabilidades históricas no son ninguna garantía de rentabilidad futura. Nadie sabe lo que harán los mercados. La disciplina y paciencia son rasgos importantes para el pequeño inversor. El miedo y la avaricia son tus enemigos.

10. Si alguien ofrece una inversión “demasiado buena para ser verdad” lo más probable es que no sea verdad. Nunca confíes en desconocidos que te ofrecen consejos no solicitados sobre inversiones. Conviene extremar las precauciones cuando hablamos de nuestros ahorros, y no fiarse de sitios o supuestas empresas que prometen altas rentabilidades, porque podemos perderlos de forma vertiginosa.

La importancia de la Educación Financiera

Una educación financiera sólida, que aborde con una perspectiva integral ámbitos como el ahorro a corto y largo plazo, la jubilación, las pensiones o los seguros de vida, aumenta el bienestar de la sociedad en general al favorecer una correcta gestión de las finanzas personales de sus ciudadanos. Tomar decisiones informadas y bien fundamentadas, reduce el riesgo de exclusión financiera, el endeudamiento excesivo o el consumo de productos financieros inadecuados.

El Instituto Santalucía, a través de su Foro de Expertos, compuesto por ocho de los más prestigiosos economistas y expertos en la materia de España, responde a este compromiso global con rigor, transparencia y objetividad, impulsando iniciativas y construyendo herramientas que, en materia de educación financiera, favorecen la transmisión de conocimientos y habilidades, y en materia de capacitación financiera, un juicio informado con el fin de lograr, en un contexto real, la toma de decisiones correctas en la gestión de la economía familiar.

En la sección de educación financiera de nuestro blog podrás acceder y compartir contenidos que ampliarán tus conocimientos en esta materia que esperamos te ayuden a tomar mejores decisiones financieras, especialmente en ámbitos esenciales como el ahorro a largo plazo, tu pensión de jubilación y la protección y seguridad financiera de tu familia.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar