Los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM), son fondos cuyo objeto exclusivo es la compra, tenencia, disfrute y venta de valores y otros activos financieros. Los Fondos de Inversión Mobiliaria invierten la práctica totalidad de su activo en valores cotizados en mercados de valores, como deuda pública, acciones, renta fija privada o derivados. El informe elaborado por Inverco muestra la recuperación experimentada por estos fondos, que superan después de 9 años los 8 millones de partícipes.
El volumen de activos de los Fondos de Inversión Mobiliaria, a finales de septiembre 2016, se ha situado en 226.154 millones de euros, lo que supone un incremento de 955 millones respecto al mes anterior (0,4% de aumento respecto a agosto), y recuperan el nivel de patrimonio que alcanzaron en enero de 2008.
Este informe de Inverco asegura que durante 2016, los Fondos de Inversión acumulan un crecimiento de casi 6.300 millones de euros. Desde el mínimo de patrimonio registrado en diciembre de 2012, los Fondos de Inversión experimentan un aumento en su volumen de activos superior a los 103.000 millones de euros.
Fuente: Fondos de inversión mobiliaria (septiembre 2016), Inverco.
Fuente: Fondos de inversión mobiliaria (septiembre 2016), Inverco.
Con unos mercados financieros muy estables y que apenas aportaron una décima al incremento patrimonial, según señala Inverco, casi la totalidad del aumento de activos correspondió un mes más al volumen de suscripciones netas del mes. Y al igual que en meses anteriores, las fuentes de incertidumbre presentes en los mercados han condicionado el comportamiento de los partícipes, que han preferido dirigir sus inversiones hacia categorías de menor riesgo, como la Renta Fija y los Fondos Garantizados. En septiembre destacó por encima de otras categorías la Renta Fija Internacional, que logró un incremento patrimonial cercano a los 600 millones de euros.
En el conjunto de 2016 destacan las categorías de Renta Fija, Garantizados y Gestión Pasiva, cuyos Fondos en conjunto acumulan un incremento patrimonial superior a los 10.000 millones de euros.
Suscripciones y reembolsos
De nuevo los Fondos de Inversión registraron suscripciones netas en septiembre (1.189 millones de euros). El informe de Inverco afirma que, en el conjunto de 2016, los Fondos de Inversión acumulan suscripciones netas positivas superiores a los 7.490 millones de euros.
Desde diciembre de 2012, los Fondos de Inversión han experimentado más de 90.000 millones de euros de entradas netas, convirtiéndose en el activo financiero de referencia del ahorrador nacional para canalizar sus inversiones.
Fuente: Fondos de inversión mobiliaria (septiembre 2016), Inverco.
En un ejercicio de búsqueda de rentabilidad extra respecto a otros activos de baja remuneración (como los depósitos) pero evitando el riesgo excesivo, Inverco asegura que los partícipes en Fondos continuaron desplazando sus inversiones hacia las categorías más conservadoras.
De hecho, las entradas netas en Fondos de Gestión Pasiva (rentabilidad objetivo), Renta Fija, Garantizados y Monetarios supera los 11.500 millones de euros para el conjunto del año.
Fuente: Fondos de inversión mobiliaria (septiembre 2016), Inverco.
Según Inverco, en agosto, los Fondos de Renta Fija lideraron el ranking mensual de captaciones, y de ellos destacaron los de Renta Fija Internacional, que registraron suscripciones netas superiores a los 500 millones de euros. Este mes, los Fondos de Renta Variable Internacional se anotaron entradas netas de 116 millones de euros, centradas casi exclusivamente en la Renta Variable Internacional Emergentes.
Partícipes
El estudio de Inverco revela que el número de partícipes en Fondos de Inversión nacionales registró un nuevo incremento (70.558 partícipes más respecto a finales de agosto), y sitúa su cifra en 8.025.722.
Hacía casi nueve años que los Fondos de Inversión no superaban la cota de los ocho millones de partícipes, registro que perdieron en enero de 2008.
En los últimos doce meses, el número de partícipes en Fondos de Inversión registra un incremento de 405.071 partícipes (5,4% más que en agosto 2015).
Fuente: Fondos de inversión mobiliaria (septiembre 2016), Inverco.
Rentabilidad
El estudio de Inverco señala que los mercados financieros calcaron en septiembre la estabilidad del mes anterior, y a pesar de la incertidumbre en torno a la situación del sector bancario europeo y la ligera ralentización de la recuperación en la zona euro, lograron terminar el mes planos, gracias al apoyo de los bancos centrales.
Así, como desprende el estudio, los Fondos registraron en septiembre una rentabilidad del -0,04%, con lo que sitúan su rentabilidad acumulada en el año en el 0,02%.
El estudio concluye con las categorías de renta fija, que cerraron el mes con rendimientos prácticamente planos, así como las de renta variable, con ligeras diferencias en función a su exposición a los distintos mercados, destacando los Fondos de renta variable nacional con un rendimiento mensual del 0,5%.
Fuente: Fondos de inversión mobiliaria (septiembre 2016), Inverco.