Los hábitos de ahorro de los españoles de cara al Día Mundial del Ahorro. ¿Habrán cambiado mucho en los últimos 12 meses? Es probable que no, por lo que ponemos de nuevo sobre el tapete los datos de un reciente estudio realizado por el Instituto Santalucía a finales de 2015, que mostraba que los españoles habían aumentado su capacidad de ahorro, pero que la diferencia entre hombres y mujeres había aumentado.
El porcentaje de españoles que ahorraba mensualmente entre un 5 y un 30% de sus ingresos subió 2,4 puntos, desde un 39,6% en 2014 hasta un 42% en 2015. Por su parte, solo dos de cada diez afirmaron ahorrar más del 30% de lo que ingresan. Además, el 44% aseguró que con sus ahorros podría mantener su actual nivel de vida durante más de 5 años.
Los datos del estudio mostraban que la recuperación económica ya se estaba empezando a notar en la mejora de los hábitos de ahorro de los españoles, pero también que había que seguir incidiendo en el fomento de la educación financiera y la concienciación sobre la importancia del ahorro en todas las etapas de vida para que los ciudadanos puedan tomar decisiones responsables pensando a largo plazo.
Los principales motivos por los que los españoles ahorraron en 2015
El principal motivo para ahorrar es hacer frente a gastos imprevistos, seguido a continuación de los gastos previstos. No obstante, ambas partidas descendieron considerablemente respecto al año anterior. Por el contrario, las únicas partidas que aumentaron en 2015 fueron el ahorro para la jubilación y los estudios.
Fuente: Elaboración propia.
La brecha del ahorro entre hombres y mujeres
A pesar de estos datos positivos respecto a la capacidad de ahorro, el estudio también subrayaba el aumento de la desigualdad entre hombres y mujeres a este respecto. En cuestión de género, la diferencia de porcentaje de las personas que ahorraron cada mes entre el 5 y 30% de sus ingresos fue de diez puntos, cuando en 2014 esta diferencia era de 3 puntos. Por su parte, en 2015 existió una diferencia de casi 15 puntos entre hombres y mujeres que afirmaron poder vivir más de cinco años con sus ahorros.
Fuente: Elaboración propia.