Familias con hijos pequeños. Etapa de 35 a 40 años

4'

Una vez superada con éxito la fase de vivir en pareja, ¡llegan los niños! Y con ellos el incremento de los gastos familiares. Durante el primer año, los productos básicos que necesita un bebé cuestan más de 2.000€ durante el primer año, según datos del comparador de precios idealo.es. Para afrontarlo, una buena organización financiera es fundamental.

Presupuesto familiar

El presupuesto pasa a ser familiar, ya tiene que coordinar los ingresos y los gastos de tres o más individuos. Nuevos gastos llegan y los ingresos siguen estables, lo bueno es que contamos con unos cuantos meses de previsión.

Acciones de ahorro

El minimizar gastos se convierte en la acción principal a llevar a cabo en esta época en la que se disparan con la llegada de los niños, ya sean gastos en pañales, reformas y arreglos en la vivienda familiar o el comienzo del curso escolar.

Una buena planificación del ahorro asegurará un buen futuro a la familia. También hay que tener en cuenta situaciones catastróficas susceptibles de ocurrir. Contar con un fondo de emergencia, e incluso con un seguro, se presentan como medidas que deben ser estudiadas a medida que la familia crece. En esta etapa, se recomienda contar con vehículos de ahorro, inversión, seguros de vida e incluso comenzar a pensar en un plan de pensiones.

Predicar con el ejemplo

Debemos inculcar el ahorro en los más pequeños, mientras que nosotros ahorramos de cara a cualquier imprevisto y de cara a la jubilación.

Algunos productos recomendados

Para este momento de la vida, los expertos consultados por el Instituto Santalucía, recomiendan en esta franja de edad el ahorro destinado a la adquisición de vivienda, empezar a pensar en la jubilación y fórmulas de ahorro garantizado como algunos de los siguientes:

  • Seguros de ahorro “unit-linked”. Productos destinado la construcción de un capital de ahorro, mediante prima periódica o única, con un horizonte temporal recomendado de al menos 3 años, sin duración determinada. Destinado a personas económicamente estables que tienen un ahorro y que no les importa asumir algo de riesgo si con ello obtienen algo más de rentabilidad ante la situación actual de tipos mínimos. Es un seguro que permite ir ahorrando de forma cómoda y flexible.
  • Seguro créditos hipotecarios. Es un producto destinado a personas preocupadas por el bienestar de su familia, pareja e hijos. Personas que buscan la tranquilidad propia y la de su familia, de forma que ante un percance sepan que su familia queda cubierta económicamente, especialmente, frente al pago de las operaciones hipotecarias y de crédito a largo plazo que tengan contratadas con su entidad.
  • Seguro de vida ahorro garantizado y vitalicio. Producto destinado a personas conservadoras que buscan un producto de ahorro a largo plazo, seguro y garantizado para la jubilación. Para aquellos que quieren diversificar sus ahorros y complementar su jubilación. Permite obtener un capital futuro de forma cómoda y flexible. Es un seguro que permite realizar aportaciones periódicas y/o extraordinarias según la posibilidad que tenga en cada momento y recibiendo además un tipo de interés garantizado por trimestres naturales.
  • Seguro de vida riesgo temporal anual renovable (T.A.R.). Por realizarse el cobro de la correspondiente prima al comienzo de cada anualidad. Se trata de un producto destinado a personas que buscan la tranquilidad propia y que están preocupadas por el bienestar de su familia, pareja e hijos. Proporciona la seguridad de afrontar las posibles contingencias que pudieran surgir y afectar a la economía del asegurado o de su familia.
  • Planes de Pensiones. Los planes de pensiones son un producto de ahorro a largo plazo que se adapta al perfil inversor y que permite, mediante el pago de una cuota periódica y/o una aportación de capital, ir constituyendo un fondo que podrá recuperar posteriormente cuando se cumplan una serie de circunstancias previstas en la ley, como jubilación, viudedad, invalidez laboral, enfermedad grave, desempleo de larga duración, dependencia severa o gran dependencia.
ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar