Pocos momentos del año son tan propicios para recuperar la guía “Las 50 Preguntas sobre planes y FFPP” del Instituto Santalucía, actualizada a junio de 2016. Llega noviembre y cada año se anticipan más las campañas de publicidad de bancos y aseguradoras estimulando la contratación o traspaso de un plan de pensiones. Llegado este momento, como en la contratación de cualquier producto financiero, es importante tener claros cuáles son los aspectos básicos que han de atenderse antes.
En su labor en materia de Educación Financiera, el Instituto Santalucía da respuesta a las principales cuestiones sobre planes de pensiones en un documento que cuenta con el aval de la iniciativa Finanzas para todos. La guía “Las 50 preguntas sobre planes y FFPP” resuelve las claves que te ayudarán a comprender todo lo que necesitas saber sobre este vehículo de ahorro para la jubilación: conceptos básicos, aspectos relativos a las aportaciones, el funcionamiento de los planes e información sobre el cobro de las prestaciones.
Cada vez es más necesario ahorrar para el día de mañana. Continuamente escuchamos noticias que cuestionan la viabilidad del sistema de pensiones de la Seguridad Social como consecuencia, principalmente, de la baja tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida. Por ello es fundamental pensar en cómo complementar la pensión que uno mismo recibirá de la Seguridad Social una vez jubilado, para así poder seguir manteniendo un determinado nivel de vida.
Los planes de pensiones son un instrumento idóneo para ello, ya que su finalidad es precisamente complementar la previsión social de forma privada y voluntaria. La normativa fiscal viene a reconocer la importancia de esta fórmula de ahorro previsión regulando un tratamiento fiscal francamente favorable, que se plasma en las siguientes medidas:
- El reconocimiento de un incentivo fiscal para las aportaciones realizadas a los planes de pensiones.
- El diferimiento en la tributación hasta la fecha de inicio de cobro.
- La vinculación de la tributación, a partir de la fecha de jubilación, a las cuantías efectivamente cobradas anualmente.
Descárgate la guía “Las 50 preguntas sobre planes y FFPP”.