Fuente: Fotonoticias del Congreso de los Diputados.
Desde el blog del Instituto Santalucía estamos realizando un seguimiento muy especial de todo lo que está aconteciendo en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo. Si la pasada semana abría turno la Ministra de Empleo y Seguridad Social, esta semana la comisión ha recibido la visión que sindicatos y patronal tienen acerca de nuestro sistema público de pensiones, su viabilidad futura, las fuentes de financiación y los cambios normativos que introducirían. A continuación resumimos las principales conclusiones:
Sostenibilidad del sistema: posiciones divergentes
Desde los sindicatos, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) defendió que “nuestro sistema es sostenible, especialmente si como hasta 2011, las reformas se hacen bajo el marco del Pacto de Toledo y son consensuadas”. También se refirió a la reforma de las pensiones de 2013, “aprobada al margen de consenso alguno, actúa de forma automática y exclusiva disminuyendo la cuantía de las pensiones, sus efectos deben ser corregidos”.
Por el contrario, la patronal, representada por Teresa Díaz de Terán –directora de Relaciones Laborales de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) –, afirma que “los números no salen y las pensiones que se están pagando ahora no serán posibles el día de la mañana”.
Principales propuestas: subir cotizaciones sociales y adelantar la implantación del retraso de la edad de jubilación
De esta manera, la principal propuesta de los sindicatos es actuar sobre la estructura de ingresos, subiendo dos puntos las cotizaciones sociales, elevando las bases máximas y mínimas. Afirman que, con esta medida, se equilibra la situación financiera, mejorando ingresos y evitando la reducción a la que están abocadas las pensiones en España.
La patronal, aboga por adelantar el calendario de la Ley 27/2011 sobre actualización y adecuación del sistema de Seguridad Social, adelantando la implantación del retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, programado a día de hoy para 2027.
Otras propuestas de los sindicatos
Consideran que es clave crear más empleo de calidad, para lo que entiende que hay que mejorar la productividad y la innovación. Entre otras muchas propuestas, los sindicatos también proponen “la conversión de las reducciones, tarifas planas, etc. en bonificaciones”, así como “medidas de lucha contra el fraude y la economía sumergida”. El conjunto de las medidas, estima el sindicato, podrían sumar un 6,3% del PIB a los ingresos que se deben destinar a pensiones.
Otras propuestas de la patronal
La patronal considera que el acuerdo de 2011 ya contiene “muchas de las medidas que pueden ser esenciales”, en consecuencia, propone profundizar en él. Entre las principales medidas: que se acelere la ampliación de 15 a 25 años del cómputo para establecer la cuantía de la pensión y que los años cotizados necesarios para optar al 100% de la pensión pasen de 35 a 38 años y medio. También de cara a la sostenibilidad, proponen avanzar en la separación de fuentes de financiación. Cepyme defiende que con estas medidas se conseguiría una mayor proporcionalidad entre la pensión y el esfuerzo de cotización previamente realizado.