La Seguridad Social saca 9.500 millones del Fondo de Reserva para abonar las pensiones de diciembre

3'

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con esta disposición, el Fondo de Reserva, también conocido como “la hucha de las pensiones”, alcanza a 1 de diciembre 15.915 millones de euros (precio total de adquisición), el 1,48% del PIB del año 2015. El valor de mercado es de 16.109 millones de euros, un 1,50% del PIB. Solo en 2016, el Gobierno ha tenido que recurrir al Fondo en tres ocasiones, retirando 8.700, 1.000 y 9.500 millones de Euros, respectivamente. El Fondo de Reserva llegó a acumular en 2011 la cifra de 66.850 millones de Euros. Con la retirada producida ayer, la reserva se sitúa en 15.915 millones. Si en el año 2017 el comportamiento del déficit de la Seguridad Social fuese igual al de 2016, el Fondo quedaría agotado, si bien por Ley hay un límite al dinero que se puede consumir cada año: como norma general la cantidad consumida de la hucha no puede superar el 3% del gasto anual en pensiones contributivas.

Evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social

la-seguridad-social-saca-9500-millones-del-fondo-de-reserva-para-las-pensiones_01

Fuente: Ministerio de Empleo

Origen y finalidad del Fondo

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado en el 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitieran atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, en cumplimiento del Pacto de Toledo.

La Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el 2015 establece que las disposiciones se realizarán “a medida que surjan las necesidades, hasta un importe equivalente al importe del déficit por operaciones no financieras (…)” y que se “destinará al pago de las obligaciones relativas a las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión”.

Por todo ello, según fuentes del Ministerio, con las disposiciones realizadas, “la finalidad del Fondo de Reserva queda asegurada”.

En este sentido, con motivo de la retirada de fondos que se produjo en julio de este año, el Foro de Expertos del Instituto Santalucía ya se manifestó para indicar que “no debería confundirse el posible agotamiento del Fondo de Reserva con la quiebra del sistema de pensiones públicas. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social está cumpliendo la función para la que se diseñó y  la reducción de su saldo durante la crisis actual no debería ser motivo de alarma ni anuncia una inminente quiebra de la Seguridad Social. El Fondo de Reserva, por tanto, se diseña como un fondo de estabilización anticíclico que tiene como función la de complementar los ingresos del sistema durante períodos recesivos. Nunca se ha pretendido que el fondo fuese un verdadero fondo de capitalización de los compromisos futuros de pensiones del sistema público español. Por otra parte, sí se esperaba que ofreciese un cierto colchón para implementar de una forma suave las reformas necesarias para asegurar la sostenibilidad del sistema a largo plazo. No obstante, este fenómeno sí que ha de verse como un mensaje de alerta sobre la necesidad de mantenernos vigilantes en relación con la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones”.

Esta noticia se produce en medio de las intervenciones que se están produciendo la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo.

Resumen de disposiciones

la-seguridad-social-saca-9500-millones-del-fondo-de-reserva-para-las-pensiones_02

Fuente: Ministerio de Empleo

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar