Un 51% de los españoles no tiene conocimientos básicos en finanzas

3'

El informe Global Financial Literacy Survey, elaborado por la agencia de calificación Standard&Poor’s, el Banco Mundial, la consultora Gallup y la George Washington University, concluye que un 49% de la población española tiene conocimientos básicos en finanzas, un punto porcentual por debajo de la media europea. Este estudio viene a revelar que más de la mitad de los españoles no tiene conocimientos básicos en finanzas y viene a corroborar los resultados del estudio que publicamos desde el Instituto Santalucía con motivo del Día de la Educación Financiera.

Este análisis internacional revela que, a medida que aumenta la facilidad de acceso de la población a productos financieros complejos, también aumenta la importancia que adquiere la educación financiera. De hecho, la ignorancia financiera acarrea costes significativos, afirman, ya que los consumidores tienden a abusar de los préstamos y a ahorrar poco; por el contrario, aquellos que tienen una buena educación financiera realizan una correcta planificación de la jubilación.

Diferencia norte y sur de Europa

Hay variaciones en lo que a conocimientos financieros entre los países de Europa se refiere. La encuesta Global Financial Literacy Survey concluye que, de media, un 52% de los adultos europeos cuenta con conocimientos financieros, siendo más alto en los países del norte: Dinamarca, Alemania, Holanda y Suecia sobrepasan el 65%. Los índices disminuyen en el sur de Europa: Grecia y España tienen un 45 y 49% respectivamente. El índice más bajo está en Rumanía con un 22%.

Porcentaje de adultos con conocimientos financieros

51-no-tiene-conocimiento-basicos-en-finanzas-01

Fuente: Global Financial Literacy Survey

Más de la mitad de los españoles no distingue entre el IPC y el PIB

Desde el Instituto Santalucía publicamos un estudio con motivo del Día de la Educación Financiera que afirmaba que un 35,6% de la ciudadanía no comprende ni sabe explicar los conceptos básicos incluidos en su nómina tales como las aportaciones a la seguridad social, IRPF, devengos, el salario base o el salario en especie. Del mismo modo, un 45% aseguraba que necesita ayuda a la hora de hacer su declaración de la renta.

Este estudio también revelaba que más de la mitad de los españoles no distingue entre el IPC y el PIB. Un 50,6% no sabe qué es ni qué significa cada concepto y un 55,2% los confunde entre sí.

El mismo estudio ponía de relieve que nueve de cada diez ciudadanos (89,93%) creen que se debería dar más formación sobre finanzas y economía doméstica en la etapa escolar. De hecho, un 69% de los españoles cree que hubiera tomado decisiones financieras más responsables si hubiera recibido más educación sobre finanzas desde edades tempranas.

Tanto el informe Global Financial Literacy Survey como el estudio realizado por el Instituto Santalucía evidencian una deficiencia en España en lo que a conocimientos financieros se refiere. Es necesario un esfuerzo educativo que introduzca conceptos económicos desde edades tempranas que sirvan como trampolín de entrada en la vida laboral y adulta.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar