La revalorización de las pensiones: factores clave

3'

De crecer el empleo al mismo ritmo que las pensiones, y la productividad al mismo que el efecto de sustitución de las nuevas pensiones –la diferencia entre la pensión media y el salario medio–, sería posible mantener revalorizaciones “acordes con las necesidades de los pensionistas”. Así lo ha afirmado Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social ante el Senado.

Prevén que la recaudación llegue al máximo que se produjo hace casi 10 años, incluso superando la cantidad de 2008. Según Burgos, entre abril de 2016 y abril de 2017, ha habido 6,6 afiliados por cada pensionista.

En este contexto, ha defendido el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), aprobado para este año en el mínimo obligatorio: un 0,25%, “que permite asegurar un incremento de todas y cada una de las pensiones” y, afirmó también que el poder adquisitivo de los pensionistas se ha incrementado en 1.905 millones de euros entre 2014 y 2016.

Sin embargo, el crecimiento de las pensiones no sigue el ritmo del IPC, lo que plantea incertidumbres en cuanto a su poder adquisitivo. No obstante, la vinculación de las pensiones al IPC se presenta para el Gobierno como un modelo ya residual en la Unión Europea.

El Fondo de Reserva o la “hucha de las pensiones”

Durante la comparecencia, ha defendido su sostenibilidad bajo el argumento de la rentabilidad que aporta. Sin embargo, ya han tenido que tomarse medidas para pagar a tiempo: 10.192 millones de euros han tenido que ser prestados a la Seguridad Social y el Gobierno se ha visto obligado a modificar la norma por la que no puede extraerse más de un 3% de los recursos que contiene el Fondo.

Expertos cuestionan las recetas del Gobierno

José Ignacio Conde-Ruiz, en un informe de FEDEA, afirma que aún en una situación de pleno empleo, en un escenario demográfico favorable y con las mismas condiciones actuales, el déficit entre los ingresos y los gastos del sistema público de pensiones seguiría siendo de casi 80.000 millones en 2050, es decir, el 7,4% del PIB.

El estudio ‘Medidas para restaurar (o no) la sostenibilidad financiera de las pensiones’ alerta de que las medidas que tradicionalmente se ofrecen para solucionar el déficit del sistema -alcanzar el pleno empleo, aumentar los salarios o subir cotizaciones e impuestos para financiar las pensiones-, no serían suficientes para acabar con el desfase entre ingresos y gastos.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar