El Instituto Nacional de Estadística ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA), una investigación continua y de periodicidad trimestral que viene realizándose desde 1964 y que está dirigida a las familias. Su finalidad principal es obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo, es decir sobre la situación de los ocupados, los activos, los parados y los inactivos.
Una de las conclusiones que se puede extraer de este informe y que afecta a las materias propias del Instituto santalucía es que, durante el 2017, un total de 278.100 ocupados trabajaron a tiempo parcial con objeto de disponer de más tiempo para cuidar a personas dependientes en 2017, lo que supuso un 1,0% menos que en el año anterior.
En este aspecto, también existe una brecha de género clara. La mayoría de quienes trabajaron a tiempo parcial para poder, a la vez, ejercer la labor de cuidadores fueron mujeres. Además, el 58,7% de ellas consideraron que no hay servicios adecuados para la atención a personas dependientes (niños, adultos, enfermos, personas con discapacidad, etc.) o que no pueden costearlos.
Ocupados a tiempo parcial porque cuidan a personas dependientes (miles de personas)
Fuente: INE