La guía temática para trabajadores autónomos, dirigida a este grupo de trabajadores o a aquellos que se planteen adherirse a esta condición laboral, da respuesta a todas las preguntas que pueden plantearse con respecto a la jubilación, cotizaciones, contingencias de supervivencia en la pensión y especificidades del sistema. Con una dinámica de preguntas y respuestas, abordamos cuestiones que pueden aflorar cuando eres un trabajador autónomo, como por ejemplo ¿qué opciones tengo para cotizar?, ¿puedo dejar de cotizar si ceso en la actividad? o ¿por qué solemos cobrar la pensión mínima?
En nuestra labor de educación financiera, desde el Instituto santalucía queremos que el trabajador autónomo tenga acceso a la información detallada sobre los entresijos del sistema de pensiones y de cotizaciones que pueden afectar especialmente a su colectivo. Por ello, publicamos la actualización de esta guía aplicando los últimos cambios que se han dado con la entrada en vigor en 2017 de la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo y que cualquier trabajador autónomo tendrá que tener en cuenta en su carrera laboral.
Como ejemplo destacado, una de las reformas de esta nueva Ley es que los trabajadores autónomos pueden acogerse a la modalidad de jubilación activa plena. En tal caso, los autónomos cobrarán el 100% de la pensión correspondiente y, a la vez, percibirán las remuneraciones por el trabajo realizado. Antes de la reforma, solo podían cobrar el 50% de la pensión inicial.
Para ver cómo afectan el resto de cambios y reformas recogidos en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, accede a la guía temática para trabajadores autónomos aquí.