Efecto de la longevidad en el mercado laboral

3'
longevidad efecto mercado laboral

Según el último informe sobre la situación laboral publicado por ManpowerGroup, empresa multinacional de reclutamiento de talento y Recursos Humanos, durante la próxima década se prevé que el empleo en España crezca de media un 1,9% al año, lo que supondrá un aumento de casi 2,6 millones de personas en el número de ocupados, superando los 20 millones en 2026.

Ésta es una de las hipótesis publicadas en la primera parte del índice “El Futuro del Empleo. El impacto de la transformación productiva y la revolución demográfica en la creación de empleo 2017-2026”.  Con esta edición, ManpowerGroup quiere aportar nuevas perspectivas sobre el Futuro del Empleo en España y los retos que plantea a la sociedad. La investigación analiza, entre otros, el impacto de la transformación productiva y la revolución demográfica en la creación de empleo en los próximos diez años, los cambios estructurales que plantea la emergencia de la inteligencia artificial, la caída de la población en edad de trabajar, y la adecuación del sistema educativo a las necesidades del tejido productivo.

Los resultados que muestra el estudio conllevarán, sin duda, diversos cambios en la estructura ocupacional. Por un lado, en su composición y, por otro, en los distintos ritmos de crecimiento según las características de los ocupados o de los puestos de trabajo. De esta forma, dentro de 10 años, en 2026, el empleo en España mostrará un sesgo marcado hacia los servicios privados (más del 53%), con predominio de los trabajadores de 50 a 66 años (casi el 37% de toda la ocupación), con un importante protagonismo de profesionales, técnicos y empleados (con pesos por encima del 30% en todos los casos) y con cerca del 48% de los ocupados con niveles de formación altos.

La formación superior se impone en la próxima década

Si hablamos sobre cuáles van a ser los niveles de formación más demandados por las empresas durante la próxima década, los ocupados con nivel alto de formación van a ser predominantes, con un aumento del 2,6% anual. Así, 2,3 de los 2,6 millones de ocupados tendrán un nivel de formación alto. Entre ellos destacan licenciados, ingenieros, arquitectos, doctores y diplomados.

Por el contrario, en los próximos años se aprecia una caída de los ocupados de nivel bajo (-0,7% anual), retrocediendo su peso desde casi el 35% a escasamente el 28% del total. De hecho, en 2026 este último grupo apenas aportará empleo. En cuanto a los ocupados de nivel medio (bachillerato y formación profesional), en este caso sí que se aprecia un aumento significativo del 1,6% anual.

Gran aumento de los ocupados de 50 a 66 años

En cuanto a los grupos de edad, el estudio destaca que de los 2,6 millones de empleos que se prevé generen en la próxima década, casi 2,4 millones serán ocupados por personas de entre 50 y 66 años. Las otras franjas de edad que se espera incrementen sus cifras serán el grupo de entre 40 y 49 años y, por primera vez en la última década, aquellos entre 16 y 29.

Este desplazamiento por edades del empleo refleja elementos demográficos de fondo que sólo podrían atenuarse con un nuevo choque inmigratorio. Así pues, la consecuencia más relevante de este proceso es la acentuación del envejecimiento de los ocupados.

longevidad efecto mercado laboral 01 | Instituto Santalucía

Fuente: ManpowerGroup

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar