La campaña de la renta 2018 ya casi está aquí. El próximo 2 de abril da su pistoletazo de salida, pero desde el 14 de marzo Hacienda ya pone a tu disposición tus datos fiscales de la renta 2018.
¿Cómo obtengo mis datos fiscales?
Hacienda te da dos opciones: puedes hacerlo a través de su página web o de la app de la Agencia Tributaria (AEAT), disponible para Android e iOs desde el año pasado. La aplicación muestra todos los campos resumidos de tu información fiscal y permite la vista previa del borrador una vez lo hayas rellenado.
Además, te permitirá estar suscrito para que te lleguen avisos de la AEAT para que puedas estar informado de las fechas límite o cambios realizados, entre otros, de manera inmediata y a través de tu móvil.
La aplicación también te da la posibilidad de gestionar la información de varios miembros de tu familia, con un límite de hasta 20 usuarios.
¿Qué datos fiscales están ya disponibles?
La información a la que accedes es de 2018, y es sobre:
- Tus ingresos
- Tus movimientos
- Tus inversiones de capital
- Tus viviendas
- Y toda la información personal que hayas facilitado
Esto te permite previsualizar todos tus datos fiscales antes de realizar el borrador del IRPF, en este caso de 2018.
¿Cómo accedo a mi cuenta?
Para poder acceder a tu cuenta y realizar cualquier gestión, puedes hacerlo mediante una identificación. Hacienda te permitirá acceder de diferentes maneras:
- Mediante el número de referencia (te sirve el del año anterior),
- Mediante la clave PIN,
- O mediante el certificado digital.
Si no se tienes el número de referencia del año anterior, puedes pedir uno nuevo. Para ello, necesitarás:
- El DNI y la fecha de caducidad
- Rellenar la casilla 475 de la renta 2017
Con todo esto, Hacienda te dará un número de referencia y, si has accedido desde la app, te mantiene logado (por lo que no tendrás que volver a introducir tus datos de acceso).
Una vez hayas accedido a tu cuenta, para ver los datos fiscales tienes que entrar en el apartado “Renta 2018” y seleccionar la pestaña correspondiente, que en este caso será la de “datos fiscales”.
Otros modos de asistencia
También existe un servicio de telefonía (“Le llamamos”) que se lanzó el año pasado y es una vía de asistencia basada en llamadas salientes de la AEAT a los destinatarios de los envíos postales.
Para más información, accede a la web de la Agencia Tributaria.