Cuando hablamos de brecha de género tendemos a pensar en la salarial. Sin embargo, hay otros gaps sociodemográficos que distancian la igualdad entre hombres y mujeres, como la brecha de las pensiones, consecuencia directa de la salarial.
La brecha de género de las pensiones en España se sitúa en el entorno del 34% y la tasa de cobertura de la pensión de jubilación es un 27% menor para las mujeres, según datos vertidos por Luisa Fuster, doctora en Economía por la Universitat Autónoma de Barcelona, en uno de los capítulos del libro “Pensiones del futuro”, editado por Instituto Santalucía.
Causas de la brecha de género en las pensiones
Hay tres causas que hacen que las mujeres coticen menos a la Seguridad Social y, por ende, obtengan pensiones más bajas.
Diferencias salariales
La primera razón, tal y como se ha indicado al comienzo, de la brecha de género de las pensiones es que las mujeres suelen ganar menos que los hombres durante su vida laboral.
Interrupciones en la carrera laboral
Las mujeres, con más frecuencia que los hombres, interrumpen su carrera laboral para cuidar a hijos u otros familiares.
Trabajo a tiempo parcial
Las mujeres son más propensas a trabajar a tiempo parcial, lo que también reduce sus cotizaciones.
Medidas para reducir la brecha
El gobierno español y diversas organizaciones han planteado medidas para reducir esta brecha, como la mejora de las pensiones mínimas, la promoción de la igualdad salarial, y políticas que fomenten la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y familiares. Sin embargo, la brecha de género en las pensiones sigue siendo un desafío importante.
Pensión de viudedad
En la actualidad, la pensión de viudedad es una de las herramientas que disminuyen la brecha de género en las pensiones, siendo este efecto más importante para las cohortes más antiguas. De hecho, un 41% de las mujeres solo recibe este tipo de pensión.
Las pensiones de viudedad proporcionan un seguro contra el riesgo de sobrevivir al cónyuge. El objetivo de este seguro es garantizar el estándar de vida generalmente de la esposa al tener esta mayor esperanza de vida.
Incorporación al mundo laboral
El aumento progresivo de la proporción de mujeres con derecho a pensión de jubilación (por la mayor incorporación de este sexo al mundo laboral) explica en parte la de reducción de la brecha género en las pensiones de las generaciones más jóvenes.
Además, la pensión media de jubilación aumenta a lo largo de las generaciones siendo este aumento mucho mayor entre mujeres que entre hombres. Esta tendencia se explica por el aumento de la tasa de empleo de las mujeres desde los años 70 hasta nuestros días. Al haber participado más en el mercado laboral, las próximas generaciones de mujeres jubiladas habrán acumulado más años de cotización y obtendrán una mayor pensión media de jubilación. Es decir, la brecha de género en la pensión de jubilación está disminuyendo.
Complemento para reducir la brecha de género de la pensión
El complemento para reducir la brecha de género de la pensión es una medida implementada en 2021 con el objetivo de mitigar las desigualdades de género, particularmente aquellas derivadas de la maternidad y la paternidad. Este complemento está dirigido principalmente a las mujeres que han tenido hijos (biológicos o adoptados) y que han visto afectada su carrera laboral y, por ende, su pensión como consecuencia de ello. Sin embargo, también pueden acceder a este complemento los hombres.
El complemento supone un incremento fijo en la pensión por cada hijo, hasta un máximo de cuatro hijos. Este importe se suma directamente a la pensión contributiva que recibe la persona beneficiaria.
En el caso de los hombres se les concede el complemento si cumplen con ciertos requisitos, como tener una pensión inferior a la de la madre y si han interrumpido su carrera profesional o han reducido su jornada laboral para cuidar de los hijos.
El complemento es compatible con cualquier modalidad de pensión contributiva, ya sea de jubilación, incapacidad permanente o viudedad.
Este complemento reemplazó al anterior complemento por maternidad, que estaba únicamente dirigido a mujeres. La nueva normativa, en vigor desde febrero de 2021, busca ser más inclusiva y tener en cuenta tanto a hombres como a mujeres en función de las circunstancias que hayan afectado a su pensión debido a la paternidad o maternidad.
Puedes ampliar información en nuestro informe que compara el complemento de maternidad frente el de brecha de género.
El capítulo 6 del libro gratuito Pensiones del Futuro, escrito por Luisa Fuster, aborda de modo monográfico la brecha de género de las pensiones contributivas en España y el efecto que tiene en la vejez de las mujeres por su mayor esperanza de vida. Descárgate el libro completo en nuestra página web. También está disponible en iTunes o Kindle.