Llegan las vacaciones de verano y, con ellas, el poder pasar más tiempo con nuestros hijos, sobrinos o nietos. En las vacaciones habrá tiempo para hacer muchas cosas: jugar, aprender, hacer deporte, descansar, y seguramente gastar algo más en esas actividades propias del verano como refrescos, helados, parques acuáticos, de atracciones… Así que, ¿por qué no invertir algo de ese tiempo en educación financiera? Por ejemplo, en enseñar a los niños el valor del dinero, cómo funciona y la importancia que tiene el ahorro en la economía familiar.
Una aplicación y un libro para ayudarte
Los niños son muy curiosos y a algunas de las preguntas que nos hacen incluso a los adultos nos cuesta darles respuesta. Para ayudarte a dar respuesta a cuestiones acerca de cómo funciona el dinero, para qué sirve ahorrar o por qué no podemos comprar todo lo que nos piden, entre otras, el Instituto santalucía creó la app gratuita Mi dinero y yo, una herramienta interactiva pensada para ayudar a los padres a enseñar la importancia de la educación financiera a los más pequeños de la casa, de una manera interesante y divertida en la que los niños podrán conocer aspectos tan importantes como el origen del dinero, la diferencia entre gasto y ahorro y por qué es importante el ahorro.
Mi dinero y yo está disponible, de manera gratuita, para dispositivos Android e iOS en las tiendas de Google Play y Apple Store. Esta app es una adaptación del cuento publicado en formato digital que narra las vivencias de Daniel y Lucía, dos niños que se enfrentarán a situaciones cotidianas en las que explican el valor del dinero y la toma de decisiones responsables con relación a él. Además, la aplicación cuenta con secciones como el Test del ahorrador, juegos, ejercicios prácticos y una sección para dibujar, donde podrá divertirse dibujando libremente.
Como padres, como sociedad en general, debemos ser conscientes de que una correcta educación financiera ayudará a formar adultos más preparados e informados para tomar decisiones financieras responsables y correctamente fundamentadas.