Guía para solicitar la indemnización al seguro tras un fenómeno natural

5'

Unespa lanza un portal llamado Naturalmente Protegidos en el que detalla a los asegurados qué hacer ante los efectos provocados por lluvia, inundación, tempestad, sequía, helada, granizo, nieve, terremoto, rayo y erupción volcánica.

Ante los efectos adversos que vivimos ya sean por el cambio climático o fenómenos naturales, la industria aseguradora crea un portal llamado Naturalmente Protegidos que explica al asegurado qué bienes están cubiertos, quién le protege y cómo reclamar los daños ocasionados por diez fenómenos de la naturaleza.

Este proyecto se enmarca dentro de los actos celebrados en el Día de la Educación Financiera (4 de octubre) por el Plan de Educación Financiera, programa del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se organizó conjuntamente con UNESPA, y representa una nueva etapa en la difusión de la cultura del seguro y la prevención, dentro, a su vez, del programa Estamos Seguros.

10 fenómenos naturales

El nuevo portal contiene información por cada uno de los fenómenos anteriormente mencionados. Todos tienen una estructura idéntica, organizando la información a través de dos columnas, una referida a los bienes asegurados y otra a las personas aseguradas de vida y accidentes.

Al bajar al final de cada columna, es posible aprender a actuar ante las distintas hipótesis que pueden generar los módulos en los que se desglosa cada una. En la primera se describe el daño y su origen. Dependiendo de la naturaleza y causa del mismo, la indemnización correrá a cargo de una institución u otra organización.

En el segundo nivel del módulo se detalla, exactamente, con quién debe contactar el asegurado para recibir su indemnización: con su compañía de seguros, con el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) o con Agroseguro. Todo depende del bien cubierto y la causa del daño.

¿Quién indemniza?

Para facilitar la lectura, la información se desglosa por colores. Si la compañía de seguros tiene que pagar, la columna aparecerá en azul claro (la persona) u oscuro (las cosas).

Por el contrario, si la responsabilidad es del CCS, las unidades se muestran en burdeos.  Los bienes protegidos por Agroseguro son de color verde claro (cabañas ganaderas) o verde oscuro (cosechas).

En algunas fichas, se muestra un módulo adicional, sobre un fondo amarillo, que requiere de acreditación de la intensidad del fenómeno por parte de expertos en el campo (AEMET, National Geographical Instituto, etc.). Son los casos de velocidad del viento, fuertes precipitaciones, magnitud del terremoto, etc.

Al final de cada apartado hay dos advertencias. La primero indica que las reclamaciones de seguros no se relacionan con ninguna ayuda pública del Estado. El dinero que utiliza el seguro para pagar las indemnizaciones son los recursos que el titular de la póliza pone a disposición a través de las primas. Esto significa que es dinero privado. Por otro lado, los pagos de ayuda por parte de las autoridades se toman con cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, son recursos públicos.

La segunda salvedad nos recuerda que las explicaciones que aparecen en cada artículo son orientativas, por lo que la protección a la que tiene derecho el asegurado dependerá de qué cobertura haya contratado y del alcance de la misma.

¿Quién es quién ante un desastre natural?

Las instituciones que indemnizan son tres: aseguradora, CCS o Agroseguro. La asignación de una u otra va en función del bien protegido (persona, cosa, animal o cosecha) y del origen del daño.

Aseguradora

Una compañía de seguros es una empresa responsable de la protección económica de las personas y los bienes frente a daños que puedan sufrir como consecuencia de los riesgos de cualquier tipo incurridos. Estos peligros incluyen algunos fenómenos climatológicos como lluvia, rayos, granizo o vientos de cierta intensidad.

CCS

El Consorcio de Compensación de Seguros es una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía y Transformación Digital. Entre sus funciones incluye la compensación de los daños causados ​​por «riesgos extraordinarios», incluidos diversos fenómenos naturales como inundaciones, tempestades o terremotos. Esta cobertura es posible gracias al recargo que se aplica a prácticamente todas las pólizas de seguros en España.

Agroseguro

Esta institución opera el sistema de Seguros Agrarios Combinados. Su objetivo es cubrir al sector agrario frente a daños en sus cosechas y cabañas ganaderas, por fenómenos climatológicos (heladas, sequías, inundaciones, etc.). Esta póliza está cubierta conjuntamente por organismos públicos y privados. Es de carácter voluntario y se implanta bajo la fórmula de coaseguro (en la actualidad forman parte 18 compañías aseguradoras) y dispone de subvenciones estatales al productor para el pago de la prima.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar