Transcribimos la entrevista íntegra al profesor de Economía del Instituto Fernando de Mena de Socuéllamos, Ciudad Real, Ramón Castro, protagonista del documental “Y a mí qué el dinero” de Instituto Santalucía sobre educación financiera en los jóvenes.
¿Qué es la educación financiera?
La educación financiera trata de proporcionar a las personas herramientas para que estas puedan tomar decisiones racionales y seguras de ahorro, inversión y endeudamiento.
Es importante para todo el mundo, y si es importante para todo el mundo, también debería ser para los jóvenes. Tenemos que pensar que dentro de unos años van a ser personas adultas y tendrán que tomar decisiones respecto a sus proyectos de inversión, ahorro o endeudamiento.
El informe PISA refleja que nuestros jóvenes están por debajo de la media de la OCDE en conocimientos sobre dinero, ahorro y economía. ¿Cuáles son las causas de este resultado?
En mi opinión, que nuestros jóvenes estén por debajo de la media del informe PISA puede ser debido a que estos contenidos no están insertados en nuestro sistema educativo. No existe una asignatura de Educación Financiera. Existe asignaturas de Economía y de Empresas. En segundo lugar, creo que en los hogares españoles sí hay cultura del ahorro, pero creo que la tenemos focalizada en dos o tres activos muy concretos y haría falta explicar más a la sociedad de otros activos financieros, rentabilidad, riesgo, qué significa diversificar. En cuestiones de endeudamiento, cómo se amortiza un préstamo, qué elementos hay en juego a la hora de devolverlo.
¿De quién es la responsabilidad, del sistema educativo o de los hogares?
Enseñar Educación Financiera es una labor tanto del hogar, pero también del sistema educativo como complemento. En todos los hogares se habla de la importancia de ahorrar. Sin embargo, si queremos profundizar en esos conocimientos no se deben quedar en unas simples recomendaciones o buenas prácticas, sino que hay que dotar de un contenido académico a este problema. Es tremendamente importante porque en los últimos años en nuestra economía hemos tenido casos muy escandalosos donde solo nos fijamos en la rentabilidad y no en la liquidez.
¿Qué peso tiene actualmente la educación financiera en el sistema educativo?
En la actualidad, la presencia de la educación financiera en nuestro sistema educativo está difusa y es de manera optativa, y dentro de una rama específica de Bachillerato. También estamos presentes en Secundaria. en el primer y segundo ciclo, pero igualmente, hay asignaturas que son mucho más amplias que la educación financiera. No existe una materia o asignatura en exclusiva, sino que hay contenidos dispersos en la materia que damos.
¿Qué peso debería tener?
Debería tener un peso más amplio, que todos los alumnos tuvieran la posibilidad de cursarlo con independencia del itinerario. Evidentemente, los adolescentes no pueden estar todo el día en el instituto y todas las asignaturas son importantes. Esto no se debería plantear como una guerra entre materias. Deberíamos buscar la solución para que todo el alumnado tuviera las oportunidades de adquirir estos conocimientos, que a la postre te van a servir, más estos, porque dentro de unos años vas a tener que tomar unas decisiones financieras.
A mí me gustaría que fuera obligatoria, porque a lo largo de nuestra vida todos hemos tomado malas decisiones financieras y, a lo mejor, quién sabe si hubiéramos tenido información desde pequeños nos lo hubiéramos pensado algo más. Si bien, hay que ser conscientes de que tenemos el currículo que tenemos y estaría más que satisfecho con que esa optatividad se abriera a todos los itinerarios.
¿Qué balance hace del peso que ha tenido la materia a lo largo del sistema educativo?
El balance que hago de todos estos años que llevo dando economía es positivo. La LOMCE nos dio más protagonismo, aunque lo que es educación financiera como tal no se imparte, ni con esa ley ni con la actual, ni con ninguna. La educación financiera está tomando cada vez más protagonismo, escucho más voces en favor de fomentarla en el sistema educativo, pero falta el paso determinante para que se configure una materia que la imparta docentes especialistas.
La entrevista al profesor corresponde al tercer capítulo del documental, que también puedes verlo por completo.