El Gobierno aprobó el pasado 27 de diciembre una nueva línea de ayudas para las personas con bajos ingresos o que están en situación de vulnerabilidad dentro del plan creado para responder a las consecuencias en la subida de los precios de la guerra de Ucrania y que llegó a situar el pasado verano la inflación en niveles de hace tres décadas.
Se trata de una ayuda de 200 euros que se abona en forma de pago único y que el Gobierno espera que pueda beneficiar a más de 4,2 millones de familias, para así reducir las situaciones de vulnerabilidad económica en los casos que los hogares no estén cubiertos por otras prestaciones sociales.
Requisitos para recibir la ayuda de 200 euros
La subvención directa va dirigida a asalariados, autónomos o desempleados inscritos en las oficinas de empleo. Además, hay que cumplir con los siguientes requisitos para percibir la ayuda de 200 euros:
- Percibir ingresos inferiores a 27.000 euros al año a 31 de diciembre de 2022.
- Tener un patrimonio inferior a 75.000 euros sin contar con la vivienda habitual, que queda excluida de esta cuantía.
- El cómputo total de los ingresos y del patrimonio se efectuará sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio, por lo que se incluyen tanto el solicitante como su cónyuge o pareja de hecho así como descendientes y ascendientes hasta segundo grado que formen un mismo núcleo familiar.
- En el caso de personas que comparten vivienda sin tener relación familiar no se sumará el ingreso y patrimonio.
- Los solicitantes de la ayuda deben tener la residencia habitual en España.
Casos excluyentes
Quedan excluidas las personas que reciban alguna prestación social a 31 de diciembre de 2022, como el Ingreso Mínimo Vital, pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como quienes perciban prestaciones análogas reconocidas, pero no integradas en estos regímenes.
Tampoco pueden recibir esta ayuda de 200 euros los administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hayan cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022.
Plazos para solicitar la ayuda de 200 euros
Las personas interesadas en percibir este cheque de ayuda de 200 euros tienen de plazo para solicitarla desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023.
La Agencia Tributaria tiene a su vez un periodo de tiempo máximo para abonar la ayuda de tres meses desde la solicitud y posterior aprobación de subvención.
Cómo solicitar la ayuda
Los solicitantes de esta ayuda de 200 euros del Estado tienen que rellenar el formulario que se puede encontrar en la página web de la Agencia Tributaria, donde se debe especificar tanto los datos identificativos de quién la pide así como de las personas que viven en el hogar, concretando además el domicilio, un teléfono de contacto y el número de cuenta bancaria en el que se desean recibir los 200 euros.
Para cumplimentar este formulario es necesario disponer de DNIe, Cl@ve o certificado electrónico. Hay que tener en cuenta también que si el solicitante tiene domicilio fiscal en Navarra o el País Vasco, serán sus haciendas autonómicas quienes tendrán que recibir las solicitudes y administrar la ayuda.
No es necesario aportar más información, puesto que la Agencia Tributaria se encargará de cruzar los datos con las administraciones necesarias para comprobar que se cumplen con los requisitos solicitados para percibir este cheque de ayuda de 200 euros. En el caso de que se rechace la concesión de la ayuda, será notificado y tendrá diez días para alegar a contar desde el día siguiente a la notificación de la propuesta de resolución denegatoria.
Transcurrido un periodo de tiempo de 30 días sin que se hayan presentado alegaciones, documentos o justificantes de que sí se cumplen los requisitos para percibir la ayuda de 200 euros, se considerará que la solicitud ha sido denegada definitivamente.
Comprobar si se ha aceptado la solicitud
Una vez que se ha cumplimentado el formulario necesario para solicitar la ayuda de 200 euros, se puede comprobar si se ha aceptado o denegado el cheque. En primer lugar, hay que acudir a la web de la Agencia Tributaria y acceder al apartado ‘Consulta de solicitudes presentadas’, en el que se pide también la Cl@ve, DNIe o certificado electrónico.
Por defecto aparece el NIF del solicitante, por lo que el siguiente paso es ir al ‘filtro de búsqueda de la consulta’ y completar los campos ‘NIF obligado’, ‘Apellidos y nombre’ y ‘Mostrar declaraciones en estado de baja’. Si en la nueva columna aparece la palabra ‘Alta’, es que la ayuda de 200 euros y será abonada a partir del 31 de marzo. Pero si se puede leer que está en situación de baja, es que no ha sido concedida la subvención.
Otra opción es buscar en el apartado ‘GAS-Gestión de Ayudas Sectoriales directas’ del presente ejercicio, donde se tiene que ir a la opción ‘Descarga fichero presentado’, donde en ‘Ver’ se obtiene un fichero de texto con los datos presentados. En ‘Observaciones’, aparece si se ha aceptado o denegado la ayuda.