Contempla subidas de las bases máximas, pensiones mínimas y cotizaciones. Asimismo, permite un sistema dual para calcular la pensión entre los 25 últimos años o los 29, permitiendo descartar los dos peores.
Cálculo de la pensión de jubilación
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones establece dos opciones para elegir el periodo de cómputo que se utiliza para el cálculo de la pensión de jubilación. O bien los últimos 25 años, tal y como ocurre en la actualidad, o los último 29 años, con la posibilidad en este periodo de excluir los dos peores años, lo que supone de facto 27 años.
Esta alternativa de los 29 años se introducirá de forma progresiva a partir de 2027 hasta 2038. A partir de 2041, la alternativa actual de 25 años irá aumentando poco a poco, a razón de seis meses por año, hasta 2043, que quedará en 26,5 años. Al siguiente ejercicio ya no será posible elegir alternativa y la única que queda es la de 29 años menos los dos peores.
Por lo tanto, se estable un periodo de dos décadas de transición en el que la Seguridad Social aplicará la opción más ventajosa para el trabajador.
Cuota de solidaridad
En el caso de la parte del salario que no cotiza por superar la base máxima de cotización, se establece una cuota de solidaridad del 1% a partir de 2025, que irá subiendo a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta alcanzar el 6% en 2045. De ese porcentaje, el 5% será a cargo de la empresa y el restante, del trabajador.
Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)
También se contempla incrementar la sobrecotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional desde el 0,6% al 1,2% en 2029, esto es una décima por año. En este caso los empresarios abonarían el 1% y el restante, los trabajadores. Este nivel se mantendrá hasta 2050 y se podrá incrementar de forma automática si el gasto en pensiones supera el 15% del PIB.
Bases máximas
Las bases máximas de cotización aumentarán de forma anual con respecto a la inflación más una cantidad fija de 1,2 puntos durante el periodo de 2024 hasta 2050. Esto supone que el aumento acumulado será del 38%. Cada lustro, el Gobierno analizará si es necesario incrementar la subida.
Pensión máxima
Las pensiones máximas seguirán revalorizándose conforme al IPC, si bien aumentarán con un incremento adicional de 0,115 puntos porcentuales acumulativos cada año hasta 2050. A partir de entonces y hasta 2065 se producirán aumentos adicionales para que la pensión máxima registre una subida acumulada del 20%. En ese año, se valorará si es necesario incrementarlo hasta un 30% del total.
Pensiones mínimas
Las pensiones mínimas contributivas aumentarán por encima de la inflación en los próximos cuatro años. El objetivo es que a partir de 2027 las pensiones mínimas contributivas no sean inferiores al umbral de pobreza de un hogar compuesto por dos adultos.
Pensiones no contributivas
Las pensiones no contributivas también mejoran y aumentarán de media hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculada para un hogar unipersonal
Brecha de género
Se mejora el complemento de la brecha de género que subirá en los próximos dos años un 10% adicional al IPC. Asimismo, las mujeres con lagunas de cotización por haber estado en periodos de inactividad registrarán una mejora de la cobertura.
Puedes consultar en nuestro blog cómo quedó el primer bloque de reformas y un análisis del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Asimismo, accede al último documento de nuestro Foro de Expertos donde se hacen recomendaciones para la sostenibilidad del sistema de pensiones.