Agiliza tu cita previa en la Seguridad Social para pensiones 

5'

El 2020 supuso un antes y un después en lo que a gestiones administrativas con el ente público se refiere. La pandemia trajo consigo un nuevo régimen de citas previas para poder ser atendido presencialmente en la mayoría de los organismos gubernamentales.

Desde el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), hasta Hacienda y, por supuesto, en la Seguridad Social es necesario recurrir a la famosa cita previa para poder ser atendidos en persona y realizar de esta manera nuestras consultas y gestiones.  

Tal y como anuncia la propia administración a través de su portal, “si tu consulta o trámite se refiere a pensiones, prestaciones u otras gestiones relacionadas con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM) es necesario pedir cita previa”.  

La única excepción para la que no es necesaria la cita previa es tan solo en aquellos casos calificados como “trámites urgentes” o bien aquellos “solicitados por personas con especiales dificultades”.  

Por lo tanto, si no estamos dentro de las excepciones, tendremos que recurrir a la cita previa en la Seguridad Social para ser atendidos. Te vamos a explicar de una manera sencilla cómo puedes pedir cita previa en la Seguridad Social para pensiones de jubilación, puesto que existen tres formas distintas.

¿Cómo pedir cita previa para la Seguridad Social para pensiones por internet? 

Hay dos vías para pedir cita previa para la Seguridad Social por internet para pensiones de jubilación: con o sin certificado digital.  

Cita previa online con certificado digital 

La primera opción, y también más rápida, consiste en acceder al portal habilitado en este enlace y pedir cita previa con nuestro certificado digital. Para ello, hay que ir al apartado ‘Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones (INSS)’ y clickar en el botón ‘obtener acceso’. Una vez lo hagamos, entraremos en una pasarela de acceso en la que tendremos que identificarnos usando nuestra cl@ve permanente, la cl@ve pin o el DNI electrónico o certificado digital

cita previa seguridad social

Una vez hagamos estos pasos y nos identifiquemos, podremos pedir cita previa rápidamente seleccionando dónde queremos ser atendidos y las horas y días disponibles.  

Es la manera más rápida de pedir cita previa para la Seguridad Social para pensiones de jubilación, pero también es la que requiere tener activadas algunas de las fórmulas mencionadas (cl@ve permanente o pin o DNI electrónico con certificado digital). Pero, si no tenemos contamos con ninguna estas opciones para acceder e identificarnos, también lo podremos hacer sin certificado electrónico. 

Cita previa online sin certificado digital 

Son muchos los ciudadanos que no cuentan con certificados digitales, por eso la Seguridad Social también cuenta con una fórmula para solicitar la cita previa e identificarnos, sin necesidad de tener activadas las opciones mencionadas.  

Para pedir nuestra cita mediante esta vía, tendremos que acceder al mismo portal anterior. En este caso, tendremos que irnos al apartado ‘Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones (INSS). Sin certificado’. Una vez desplegada esta opción, le damos al botón ‘obtener’. 

cita previa seguridad social

Después de pinchar sobre el enlace, seremos redirigidos a un nuevo portal en el que debemos rellenar nuestros datos. Aquí, tendremos que poner nuestro nombre y apellidos, DNI, el número de teléfono, correo electrónico (no obligatorio), y el motivo de la cita. Por último, tendremos que elegir si queremos la cita por la más rápida disponible dentro de la provincia en la que residamos, la más cercana en base a nuestro código postal o, si bien, preferimos elegir nosotros el día y la hora que mejor nos encaje. 

cita previa seguridad social

Una vez rellenados los datos, pasaremos a una segunda parte, en la que tendremos que seleccionar los servicios para los cuales solicitamos la cita. Más tarde, seleccionaremos el día y el centro y, por último, nos aparecerá un mensaje confirmando nuestra cita en el centro, hora y día elegidos. 

Cita previa en la Seguridad Social por teléfono 

Por último, para aquellas personas que prefieran pedir la cita previa para la Seguridad Social para pensiones de jubilación por teléfono, el organismo público también tiene habitada la opción. Para ello, debemos llamar a uno de los siguientes números: 91 541 25 30 y 901 10 65 70. Se puede llamar a cualquier hora del día cualquier día de la semana.  

En este caso, la manera de pedir la cita es ir respondiendo con el teclado de nuestro teléfono a las preguntas que nos haga el operador robótico. Nos preguntarán el número de DNI, el código postal, así como nuestro nombre y apellidos. Después, nos irán dando opciones para las que habrá que responder marcando los números que nos indiquen y, finalmente, nos dirá las citas que tenemos disponibles para seleccionar la que mejor nos encaje. 

En los tres casos, se permite elegir entre la cita más rápida, la más rápida dentro de la provincia y una personalizada por el ciudadano.   

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar