Desde el 1 de enero de 2024, todos los becarios tienen derecho a cotizar a la Seguridad Social, lo que significa que cualquier estudiante universitario y de formación profesional en prácticas formativas o académicas, con independencia de si están o no remuneradas, cotizarán a la Seguridad Social.
¿Cuándo haces prácticas cotizas a la Seguridad Social?
Hasta ahora, dentro de la cotización de becarios únicamente existía la obligación de darles de alta a los que realizasen prácticas remuneradas. Pero como novedades laborales de 2024, a partir de ahora se hace extensivo a todos los estudiantes en prácticas. Serán dados de alta, indicando el número de días al mes que realice su formación en la empresa.
¿Cuándo hay que dar de alta a los becarios?
El alta a la Seguridad Social se puede realizar hasta 10 días después del comienzo de periodo de prácticas.
Cotización becarios: ¿generan pensión?
Con esta extensión de la cotización de los becarios, los más jóvenes comienzan desde el primer día de prácticas a cotizar, a generar derechos para su futura pensión. A efectos de prestaciones, la base mensual de cotización aplicable será el resultado de multiplicar la base mínima del grupo 8 de cotización del Régimen General (en 2023, 38,89 €/mes) por el número de días de prácticas llevadas a cabo, con un límite del importe de la base mínima de cotización del grupo 7 de cotización del RGSS. En el caso de las prácticas no remuneradas, cada día será considerado como 1,61 días cotizados.
¿Qué otros beneficios supone la cotización de los becarios?
Además de ir aportando para su futura pensión de jubilación, los estudiantes en prácticas quedan protegidos durante todo el periodo formativo en caso de accidente. Quedan como asimilados a trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social, excluidos los sistemas especiales del mismo, salvo que la práctica o formación se realice a bordo de embarcaciones, en cuyo caso la inclusión se producirá en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
¿Los becarios generan paro?
Sin embargo, la Seguridad Social aclara que esta protección de la cotización de los becarios no es extensiva a la cobertura por desempleo, por lo que no devengarán paro por ese periodo. Tampoco aportarán al Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Además, si no están remuneradas las prácticas, también se excluirá la protección por la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.
¿Qué impacto tiene en las empresas?
La cotización por estudiantes universitarios o en formación profesional en prácticas tendrá una bonificación en las cuotas a la Seguridad Social que alcanzará una reducción del 95% en la cotización por contingencias comunes. Además, en el caso de los estudiantes de formación profesional, el 5% restante lo asumirá el Ministerio de Educación.
¿Tiene carácter retroactivo?
La medida sobre la extensión de la cotización de los becarios en 2024 recoge la opción de suscribir un convenio especial hasta un máximo de cinco años.