Consejos de ahorro para las rebajas

3'

¡Ya están aquí las rebajas! En esta época en la que ir de tiendas se impone, desde el Instituto santalucía, proponemos algunas medidas para evitar las compras compulsivas y optimizar los desembolsos de manera que consigamos ahorrar y adquirir a buen precio productos que realmente sean necesarios.

1. Crear un presupuesto

Como si de ir al supermercado se tratara, haz una lista con los productos que necesitas y el dinero que puedes destinar a las rebajas. Una vez superadas las navidades, define el capital disponible, revisa tu armario y, si no tienes ninguna necesidad, evita ir de tiendas. Es verdad que puedes encontrar gangas, pero se tratará de gastos innecesarios y de bienes que corren el riesgo de quedarse en el fondo del armario con la etiqueta puesta.

2. Comparar en tiendas físicas y online

Durante las rebajas, comparamos precios en menor medida que de costumbre ya que, si demoramos la compra, puede que cuando volvamos al establecimiento el producto esté agotado. Recuerda que las tiendas online también realizan descuentos que en numerosos casos son mayores que los que pueden encontrarse en establecimientos físicos. Ante esto, recuerda que puedes adquirirlo –online u offline–, comparar y hacer devoluciones en caso de que encuentres un producto con mayor rebaja y/o que se ajuste en mayor medida a tus necesidades.

3. Leer bien las ofertas

Son muy comunes los mensajes en escaparates del tipo “hasta el 70% de descuento”. Cuidado con la preposición “hasta”, ya que probablemente la mayoría de productos del establecimiento tienen descuentos mucho más reducidos. Lee bien las ofertas que se encuentran en el interior y, sobre todo, asegúrate de que en la etiqueta aparece el precio antiguo y el rebajado de manera que sepas claramente cuál es el descuento aplicado y el precio final.

4. Mejor en metálico

Pagar en metálico te ayudará a controlar los gastos y a ser más consciente de lo que compras. No abuses de la tarjeta de crédito, ya que es muy fácil que termines por dejarte llevar. De hecho, si realizas compras online, es recomendable que en tu presupuesto también incluyas esos desembolsos que harás con tarjeta o con PayPal.

5. Conocer la política de devoluciones

Guarda los tickets de compra, ya que serán necesarios en caso de que quieras realizar una devolución. Hay que tener en cuenta que, en periodo de rebajas, las condiciones para devolver productos pueden variar, e incluso puede haber tiendas que no permitan devoluciones o que lo hagan en forma de vale. Si no estás seguro de tu adquisición, infórmate sobre la política de devoluciones antes de efectuar el desembolso correspondiente.

Recuerda: ¡compra con cabeza y aprovecha las rebajas!

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar