La llegada del verano y las vacaciones es sinónimo de aumento de gastos: comidas fuera de casa, viajes, campamentos de los niños, etc. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así y el efecto de estos gastos puede atenuarse. Así, podrás usar ese dinero ahorrado para planes alternativos durante el verano o guardarlo para planes futuros, tales como viajes a final de año o afrontar de buen modo la vuelta al cole de los más pequeños de la familia.
En este artículo queremos aportarte seis sencillos consejos que te ayudarán a ahorrar para que puedas disfrutar de lo que más te gusta sin preocuparte por los excesos de la época.
Creación un presupuesto
Si quieres comprobar cuánto puedes ahorrar y conoces cuáles serán los ingresos que percibirás así como tus gastos, la creación de un presupuesto te facilitará esta tarea. Para ahorrar, planificar es imprescindible, has de tener en cuenta que se plantearán gastos imprevistos y que debes ahorrar antes de gastar: considera la creación de un fondo de emergencia.
Compara precios en diferentes establecimientos
Si tienes un poco de tiempo, invertirlo para ahorrar es una idea acertada. Muchas veces las prisas a la hora de comprar pueden evitarse y, de este modo, podrás llevar a cabo comparativas entre los precios de los productos en los distintos establecimientos. De esta manera llevarás a cabo compras acertadas que te harán ahorrar dinero.
Piensa bien lo que necesitas
Son muchos los momentos que una oferta puede tentarnos a efectuar una compra que realmente no era necesaria y más mientras estamos de vacaciones. Pensar antes de comprar hará que evites gastar más de lo necesario. Los gastos emocionales, ”de recuerdo” y compulsivos pueden ser empleados en otros gastos que de verdad son más necesarios.
Planifica
Anticiparse es la opción correcta. Llevar a cabo una buena planificación realizada con tiempo puede desembocar en un ahorro de dinero considerable. Por ejemplo, si organizas tus viajes con tiempo, obtendrás precios mucho más reducidos y conseguirás ahorrar. Si bien es cierto que muchas veces hay ofertas de última hora muy interesantes.
Do It Yoursef
El “Hazlo tú mismo” ya es casi una filosofía de vida y puede aplicarse a todo tipo de elementos y situaciones. ¿Quieres aprovechar el verano para cambiar el look de tu casa? Intenta hacer tu mismo tus muebles o remángate y coge la brocha. Aplicado al día a día, puede traducirse en evitar un restaurante y cambiarlo por un picnic con comida casera. Pasarás un buen momento y el ahorro está asegurado.
Ahorro en familia
En una familia el ahorro es cosa de todos y cada uno de los miembros. Desde los más pequeños a los más mayores deben ser conscientes de qué es el ahorro y cómo se debe ahorrar. En el caso de los más pequeños, introducirlos en la educación financiera de manera lúdica y natural les será muy útil en el presente y, sobre todo, en el futuro. Una buena forma de hacerlo puede ser con el cuento interactivo “Mi dinero y yo”, que brindará un momento de disfrute en familia mientras que los más pequeños aprenden el valor del dinero.