Interés compuesto o cómo hacer crecer tus ahorros

5'

¿Sabes qué es el interés compuesto? Debes invertir en productos financieros para hacer crecer tu ahorro. Te explicamos cómo hacerlo.

El interés compuesto te ayudará a conseguir unos mayores ahorros a largo plazo. De esta forma, complementarás tu pensión de jubilación y lograrás unos ingresos más altos en ese momento sin comprometer tu día a día. El sistema público de pensiones cada vez está sometido a una mayor presión por el aumento de la esperanza de vida y la baja natalidad. Por lo tanto, tener una filosofía de ahorro es la mejor forma para que puedas complementar tu futura pensión.

Interés compuesto, ¿qué es?

Son los intereses que se van generando como rendimiento de tus ahorros. Rendimientos que se suman al capital previo que tenías invertido para seguir produciendo nuevos intereses en el futuro. Esto hace que el retorno sea cada vez más elevado, por lo que su repercusión aumenta en función del tiempo que mantengas la inversión.

Vamos a ponerte un ejemplo para que puedas entender mejor cómo funciona el interés compuesto. Supongamos que comienzas a invertir 1.000 euros en un producto financiero con una rentabilidad anual del 5%. Eso significa que al año tu inversión inicial será de 1.050 euros. Al siguiente año se aplica de nuevo el 5% de rentabilidad sobre los 1.050 euros, lo que se traduce en 1.103 euros. Y así sucesivamente. De tal manera que, al cabo de una década, tu inversión inicial se habrá convertido en 1.551 euros, al cabo de dos décadas, en 2.527 euros y de tres décadas, en 4.116 euros. Y tu esfuerzo inversor solo será de 1.000 euros, imagina lo que podría crecer tu ahorro si aumentases el sacrificio económico y aplicases el ahorro periódico. Dicho de otra forma, ahorrar todos los meses una cantidad.

Diferencia entre el interés simple y el interés compuesto

La principal diferencia entre los dos conceptos tiene que ver con la forma de distribuir el rendimiento. En sistemas de ahorro de capitalización simple, como una imposición a plazo fijo, el capital se mantiene invariable. Es decir, si inviertes 10.000 euros a cinco años, cada año se generarán unos intereses sobre esos 10.000 euros y el beneficio se enviará directamente a tu cuenta bancaria. Es lo mismo que sucede con los dividendos en los mercados de valores.

Sin embargo, el interés compuesto siempre se suma al capital. Si en vez de contratar un plazo fijo, optas por un fondo de inversión con acumulación, esos 10.000 euros irán creciendo, ya que no sacarás los beneficios, sino que los conservarás para que tu capital se incremente más rápido.

¿Cómo calcular el interés compuesto?

Calcularlo es muy sencillo. Tan solo debes disponer de una información básica que detallamos a continuación:

  • Capital inicial (C).
  • Tipo de interés (i).
  • Periodo de tiempo que se mantendrá la inversión en años (n).

Con estos datos, debes aplicar la fórmula C x (1+i)ⁿ.

Vamos a darte otro ejemplo. Si inviertes 10.000 euros al 3% durante 5 años, la fórmula quedaría así:

  • 10.000 x (1,03)⁵ = 11.592,74 euros

Ahorro e interés compuesto

A la hora de ahorrar para, por ejemplo, tu jubilación, es sumamente importante que seas constante con tus aportaciones, que generes el hábito del ahorro, convirtiéndolo en un recibo más al mes. De esta forma, como hemos comentado anteriormente, el esfuerzo será menos y tu ahorro acumulado para la jubilación crecerá de una forma exponencial.

Recuerda también que has de valorar cuándo es preferible comenzar a ahorrar. Si tu objetivo es obtener un capital suficiente en el momento de la jubilación, no lo dejes para el último momento. El tiempo juega siempre en tu favor, puesto que, cuanto mayor es el plazo que los intereses van acumulando, más rendimiento te ofrecen.

Como ves, aprovechar las virtudes de lo que dicen que Einstein calificó como la fuerza más poderosa del universo, es una de las mejores formas de conseguir que crezcan tus ahorros. Recuerda que el tiempo es tu gran aliado, pues harás que el interés compuesto trabaje durante un plazo mayor.

“A medida que aumentamos el número de años y la rentabilidad, la diferencia es aún mayor. El crecimiento del interés compuesto no es lineal sino exponencial. No es tan importante el dinero con el que comiences ni la rentabilidad que obtengas, como el número de años que permanezcas invertido”, señala Amalia Guerrero, experta en educación financiera y autora de nuestro libro “Cuentos y juegos para entender el dinero”, cuyo capítulo 9 está dedicado al interés compuesto. Podrás ver de forma gráfica cómo crece el ahorro a largo plazo tras aplicarse el interés compuesto. Te invitamos a que te lo descargues. ¡Es gratis!

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar