Parejas jóvenes 25 – 35. Adaptarse a la nueva situación

4'

Este ciclo de la vida está marcado por los “primeros”: primer hijo, primera casa, primera hipoteca, primer coche familiar, primeras vacaciones en familia… y muchos otros “primeros” que seguro que se nos olvidan. Ante esta situación, es necesario centrarse en el mantenimiento de la economía familiar e incluso comenzar a planificar la jubilación.

Vida en común ¿organización común?

Esta etapa da comienzo a una nueva organización. Ya no estamos solos. Todas las actividades que realizamos en nuestro día a día se verán afectadas de una manera u otra por la persona con la que compartimos nuestra vida. De manera consciente o inconsciente, todas las tareas diarias se reparten. Al igual que las actividades del día a día, los temas de finanzas deben tratarse. Ya sea de manera conjunta o individual, en el caso de que uno de los dos miembros de la pareja conozca mejor los asuntos financieros, es importante que los dos estén al tanto de la situación financiera de la pareja.

Cómo ahorrar y dónde invertir

Lo que antes era un presupuesto individual, ahora se convierte en uno más grande compuesto por dos miembros. Deben valorar juntos los gastos y establecer las nuevas prioridades de ahorro, de seguros e incluso de planes de pensiones. El ahorro y la inversión se presentan como elementos fundamentales en esta etapa del ciclo de vida.

Algunos productos recomendados

Para este momento de la vida, los expertos consultados por el Instituto Santalucía, recomiendan en esta franja de edad el ahorro destinado a la adquisición de vivienda, empezar a pensar en la jubilación y fórmulas de ahorro garantizado como algunos de los siguientes:

  • Seguros de ahorro “unit-linked”. Productos destinado la construcción de un capital de ahorro, mediante prima periódica o única, con un horizonte temporal recomendado de al menos 3 años, sin duración determinada. Destinado a personas económicamente estables que tienen un ahorro y que no les importa asumir algo de riesgo si con ello obtienen algo más de rentabilidad ante la situación actual de tipos mínimos. Es un seguro que permite ir ahorrando de forma cómoda y flexible.
  • Seguro de vida ahorro garantizado y vitalicio. Producto destinado a personas conservadoras que buscan un producto de ahorro a largo plazo, seguro y garantizado para la jubilación. Para aquellos que quieren diversificar sus ahorros y complementar su jubilación. Permite obtener un capital futuro de forma cómoda y flexible. Es un seguro que permite realizar aportaciones periódicas y/o extraordinarias según la posibilidad que tenga en cada momento y recibiendo además un tipo de interés garantizado por trimestres naturales.
  • Seguro de vida riesgo temporal. Es un producto destinado a personas preocupadas por el bienestar de su familia, pareja e hijos. Personas que buscan la tranquilidad propia y la de su familia, de forma que ante un percance sepan que su familia queda cubierta económicamente, especialmente, frente al pago de las operaciones hipotecarias y de crédito a largo plazo que tengan contratadas con su entidad.
  • Planes de Pensiones. Los planes de pensiones son un producto de ahorro a largo plazo que se adapta al perfil inversor y que permite, mediante el pago de una cuota periódica y/o una aportación de capital, ir constituyendo un fondo que podrá recuperar posteriormente cuando se cumplan una serie de circunstancias previstas en la ley, como jubilación, viudedad, invalidez laboral, enfermedad grave, desempleo de larga duración, dependencia severa o gran dependencia.
ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar