«Los malos resultados de PISA en educación financiera se deben a la deficiencia de los currículos anteriores»

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educacion financiera

En el capítulo 6 del documental sobre educación financiera en jóvenes, “Y a mi qué el dinero”, entrevistamos a la directora general de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, María Dolores López Sanz, para conocer el tratamiento que se le da a esta formación en la nueva ley educativa.

A nivel general, ¿qué cambios contempla la nueva ley educativa?

La ley ha entrado en vigor en numerosos aspectos, aunque el calendario de aplicación para las enseñanzas, que es lo que más impacto puede tener entrará en vigor en el curso 2022-2023 y lo que pretende fundamentalmente es mejorar la calidad, la equidad y la inclusión de nuestro sistema educativo, incorporando aspectos muy novedosos que no habían sido tratados en otra ley como es la protección, por ejemplo, de los derechos de la infancia. Asimismo, pretende impulsar la igualdad de trato no discriminatorio entre las personas, potenciar la competencia digital, y con los objetivos de desarrollo sostenible, toda la educación para un desarrollo sostenible.

La nueva ley habla de trabajar la formación de ciertas materias, como la Economía, de forma transversal. ¿Qué significa eso?

El desarrollo curricular de la nueva ley está centrado en el desarrollo de las competencias y esto es algo que ya de por sí tiene carácter transversal. Nosotros hemos trabajado en las ocho competencias clave que marca la UE. Entre esas competencias está la emprendedora, que se trabaja en 3 ejes: emprendimiento social, económico financiero y cultural. Lo que se pretende es que esa competencia emprendedora sea trabajada a través de todas las materias del currículo.

Los docentes en Economía echan en falta una asignatura específica sobre Educación Financiera pues lo que se da es de forma dispersa dentro de la asignatura de Economía, de manera optativa y no en todos los itinerarios. ¿Qué valoración tiene?

Todos van a tener opción de cursar la materia. Somos conscientes de la necesidad que tienen nuestros alumnos en este tipo de formación y va a ser incluida en todas las etapas Primaria, Secundaria, como digo de manera más transversal, y en Bachillerato con una formación más específica. En este momento estamos trabajando en la ordenación de las materias de la secundaria y bachillerato en lo que es el ámbito de competencia por lo que ahora mismo no le puedo adelantar de qué manera va a ser cursada como materia, pero es un área que va a estar bien considerada en todas las modalidades de los bachilleratos.

¿Se ha contemplado que pudiera ser obligatoria?

En este momento no. La idea con la que trabaja el Ministerio es trabajar en un currículo mucho más competencial, mucho menos enciclopédico, es decir, que forme a nuestros jóvenes hacia los retos y desafíos que nos presenta la sociedad actual, una sociedad muy cambiante y heterogénea, que te tienes que preparar para él y no pretendemos abrumar con un exceso de áreas y materias, sino todo lo contrario, agrupar diferentes áreas materias y encaminarse a una formación más competencial y global

Sobre los malos resultados de PISA de nuestros jóvenes en conocimientos sobre dinero, economía y finanzas. ¿Qué explicación le da?

Eso es debido a la deficiencia de estos conocimientos en los currículos de las anteriores leyes. Desde hace unos años, el ministerio está trabajando con el Banco de España y la CNMV en el desarrollo de un proyecto llamado Finanzas para Todos que de ninguna manera está llegando a todos los centros educativos de nuestro país, sino que se ha acercado solamente a algunos poquitos centros, por lo que efectivamente, hasta este momento, ha faltado formación en estos aspectos, cosa que ahora mismo a través del nuevo currículo pretendemos que eso sea compensado, que nuestros jóvenes sean mejor formados en esos aspectos. No vamos tanto a la materia, sino que vamos a dar posibilidad a que las comunidades autónomas y centros pueda desarrollar ámbitos curriculares, lo que da pie que a contenidos de este tipo como la educación financiera y economía pueda tener mayor cabida en cualquier momento porque evidentemente la economía va marcando nuestro avance social.

Usted, ¿dónde es partidaria que se enseñe educación financiera? ¿En el hogar, en las escuelas?

Siempre creo que hay que hacer comunidad educativa. Nada hay que dejar en manos de un solo sector de la comunidad educativa. Educar, educamos todos. Escuelas y familias.

Accede al capítulo 6 titulado “Cuestión de prioridades” o al documental completo.

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