En este vídeo Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA, ha repasado para el Instituto Santalucía la situación del sector asegurador durante estos últimos años y destaca el rol del sector como protector de la sociedad, la apuesta por un consumidor con suficientes conocimientos financieros y un compromiso total por la educación financiera.
Según Pilar González de Frutos, “los últimos años, el sector ha sufrido el impacto de la crisis, como no podía ser de otra manera. No es una actividad que esté aislada del resto de la actividad económica de nuestro país, pero en cambio, ha tenido un comportamiento más que considerablemente bueno”.
Para la Presidenta de UNESPA, Asociación Empresarial del Seguro, “el sector ha continuado ejerciendo su papel principal, su rol de tomador de riesgos de los ciudadanos, gestionándolos y distribuyéndolos. Por tanto, ha ejercido su papel de protector de la sociedad, pero además es que hemos sido capaces con fuertes esfuerzos de eficiencia, de mantener empleo, de seguir dando unas buenas tasas de retorno a nuestros accionistas, de seguir pagando impuestos, hemos sido un agente muy activo en la compra de deuda pública española como inversores institucionales que somos, en un momento en el que, buena parte de los inversores extranjeros estaban saliendo, y no hemos necesitado ninguna ayuda pública. Yo creo que todos estos valores unidos, dan buena prueba de ese comportamiento óptimo que ha tenido el sector asegurador durante estos años”.
A la pregunta de cuáles son los objetivos inmediatos del sector asegurador español, no ha dudado en señalar que “ahora que ya estamos comenzando una senda de recuperación, nuestro principal objetivo tiene que seguir siendo el diseño de productos adaptados a las necesidades de nuestros clientes. La sociedad española es una sociedad con una tendencia demográfica claramente definida, en la que el envejecimiento de la población nos va a someter a nuevos retos. Las aseguradoras tendremos que ser capaces, incluso en un escenario macroeconómico tan exigente como el que tenemos en este momento, con una curva del tipo de interés tan baja, de diseñar productos, fácilmente entendibles por nuestros clientes y que puedan servirles para completar sus pensiones públicas. Necesitamos para el futuro, tener una capa de la sociedad ampliamente mayoritaria que serán los mayores con capacidad para consumir, y poder seguir generando crecimiento económico. Esto va a depender en buena parte de cuánto de hábiles seamos a la hora de diseñar estos productos complementarios”.
La educación financiera es un aspecto que no escapa al discurso de Pilar González de Frutos. Cuestionada por cuál es el compromiso del sector en ese ámbito, ha señalado que “es verdad que cualquier sociedad necesita tener una cierta conciencia en cuanto a los efectos que se nos avecinan derivados de esta tendencia demográfica, pero sobre todo necesita tener conocimiento financiero suficiente para poder valorar qué tipo de productos necesita y cuáles está comprando. En este ámbito, en el de la educación financiera, el sector asegurador español está cada vez más comprometido. Estamos pendientes únicamente de la firma del convenio con el Banco de España y la CNMV, para involucrarnos en los programas de educación financiera. El próximo mes de octubre, en el día de educación financiera, esperamos tener alguna novedad que ofrecer a nuestros ciudadanos”.