Por qué existen los seguros, cuántos tipos hay, cómo nos protegen o qué grado de solvencia tiene el sector del seguro español son algunas de las preguntas a las que da respuesta este documento de UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro, titulado el “El Seguro de 10 minutos” y que traemos a nuestra sección de educación financiera.
El documento analiza y explica de modo sencillo y ameno nueve puntos básicos que permiten entender cómo funciona el conjunto del sector asegurador español, una realidad que está, o estará, presente en nuestro día a día. No en vano, como se indica en uno de los epígrafes del informe, el seguro resuelve cada año más de 50 millones de problemas.
Su lectura apenas conlleva diez minutos de tiempo y termina con 10 conclusiones que recogemos con literalidad en nuestro blog, no sin invitarte a que leas el documento desarrollado por UNESPA y al que puedes acceder pulsando aquí:
- El sector asegurador existe porque la sociedad lo necesita. Asumiendo riesgos, descarga las espaldas de ciudadanos y agentes económicos.
- El seguro se basa en un mecanismo interno de solidaridad. Todos corremos con las consecuencias de los percances que sufren unos pocos.
- La oferta aseguradora protege ante cualquier imprevisto, tanto a las personas como a los bienes. Allí donde hay un riesgo, es posible protegerse con un seguro.
- El seguro está presente en nuestro día a día, existen gran cantidad de situaciones cotidianas en las que estamos asegurados y protegidos sin percatarnos de ello.
- El seguro, canalizando el ahorro, construye rentas futuras para sus clientes, prolongando su bienestar.
- La actividad aseguradora es una maquinaria perfectamente engrasada que crea valor para todos: clientes, trabajadores, proveedores, mediadores, accionistas y la Hacienda Pública.
- Muy especialmente, la existencia del seguro supone 7.000 millones de euros de ingresos anuales para las arcas públicas.
- El seguro es un inversor institucional que aporta estabilidad a la economía a través de financiación estable y a largo plazo.
- El seguro español es altamente solvente. Todos los cálculos prescritos en las normas demuestran su solidez financiera.
- Las aseguradoras son empresas responsables que trabajan en pro de la sociedad.